Los empresarios de la capital reclaman poder retrasar una hora esa medida para poder dar el servicio de cenas
La hostelería sevillana se enfrenta a otra adversidad en forma de restricciones de horario por las noches cuando apenas han transcurrido unos pocos meses delcierre obligado que decretó el estado de alarma en marzo. La reacción del sector ante el anuncio de que Sevilla, junto a otras capitales andaluzas, deberán imponer una serie de medidas para suspender el ocio nocturno y así frenar el ritmo tan preocupante de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en Sevilla, ha sido clara. Los empresarios advierten de que se firma de esta manera su sentencia de muerte.
La asociación de hosteleros, a través de su presidente, Antonio Luque, pide un poco de margen en cuanto a la obligación de echar el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche para desactivar así la vida nocturna en los locales: «Sólo hemos pedido una hora más, solicitamos tan sólo dar la cena». Así los empresarios reclaman poder retrasar la aplicación de esa medida 60 minutos y salvar el servicio que se ofrece por las noches. Se quejan también de que no les han tenido en cuenta a la hora de definir estas medidas que van a repercutir directamente en la viabilidad de muchos negocios. «Sólo contaron con nosotros para informarnos de las medidas que ya se habían decidido. Ya que se ha vuelto a maltratar al sector».
Piden el toque de queda
Los hosteleros, además, reclaman que si el cierre de los locales persigue suspender el ocio nocturno durante un tiempo, exigen que las autoridades garanticen que esos clientes no se van a reunir en otros sitios. «Por eso pedimos que se implante el toque de queda en Sevilla capital, porque no tiene sentido que cerremos a las diez de la noche, pero se sigan permitiendo reuniones privadas que es donde se dan los contagios por falta de control y seguridad».
La asociación sevillana ha recalcado que, según el último informe del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, los contagios por coronavirus en hostelería no superan el 3’5%, por lo que considera «absolutamente contradictorio que se apliquen estas medidas al sector sin que vengan acompañadas por un toque de queda».
En cuanto a la limitación del aforo en interior y exterior al 50%, y a la reducción a un máximo de seis comensales por mesa, que son otras de las medidas que deberán aplicar los negocios sevillanos a partir de este fin de semana, la patronal ha apuntado que llevarán a la «ruina absoluta» a más de la mitad de los negocios hosteleros de la ciudad. Según Luque: «Esto es una herida de muerte para nosotros. Si muchos de nuestros compañeros no superaron el confinamiento, estas medidas van a suponer la ruina total de muchísimos de ellos».
Por último, la patronal andaluza (HORECA) ha constituido una mesa de trabajo a partir de la próxima semana con la Consejería de Hacienda para explorar líneas de financiación o subvenciones que rescaten al sector de una situación crítica.
Fuente: ABC