Este domingo cambia la hora

A las tres de la madrugada del domingo 25, el reloj se retrasará a las dos para entrar en el horario de invierno

Aunque estamos en pleno otoño estamos a punto de recuperar el horario de invierno. Como siempre, se produce el último domingo de octubre. Así,  será la madrugada del sábado al domingo 25 de octubre cuando habrá que retrasar las manecillas del reloj 60 minutos de modo que las 03.00 (hora peninsular) serán de nuevo las 02.00. Con ello, ganaremos una hora de sueño. 

Este horario, que se prolongará hasta finales de marzo, se traduce en que amanecerá antes y anocherá antes, lo que hace que las tardes sean más cortas en cuanto a horas de luz se refiere, al concentrarse estas en las mañanas. El objetivo es ahorrar energía, aunque  esta medida está siendo cada vez más controvertida.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Estos cambios están marcados por la directiva europea 200/84 CE. se trata de una medida que tiene como objetivo el ahorro energético así como el aprovechamiento de las horas de luz natural. En España se realiza desde la década de los 70, si bien no parece en la actualidad eficaz. 

Por ello, el  Parlamento Europeo ha debatido la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Se barajó dejar libertad a los países, un aspecto que no resulta práctico. Aun no hay una decisión firme, pero es muy posible que en breve no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño en la UE.

«Jet lag»

Las consecuencias que el cambio horario provocan en las personas más vulnerables, como niños o ancianos, una especie de «jet lag» con síntomas como somnolencia, irritabilidad, cambios de humor,cefaleas y malestar general. Estos efectos no duran más de un par de semanas, pero se puede intentar reducir el impacto modificando algunas rutinas.

Entre ellas, comenzar días antes a acostarse diez minutos más tarde y levantarse diez más temprano para que el reloj biológico se acostumbre al cambio.

Redacción

Entrada siguiente

Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

Lun Oct 26 , 2020
Unidas Podemos pedirá en el Congreso la adopción de una serie de medidas para prevenir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales, facilitando la vigilancia y la eliminación inmediata, mientras que Vox planteará la urgencia de prohibir los homenajes a etarras que siguen teniendo lugar en País […]

Te puede interesar