Los contagios entre profesionales del Virgen del Rocío y el Macarena superan el centenar

Hay otros más de 200 trabajadores de baja en estos centros, en cuarentena o por cuestiones ajenas al Covid

Desde que se iniciara la pandemia se han infectado de coronavirus más de novecientos trabajadores de centros sanitarios de la provincia de Sevilla. Así se refleja en los datos de la Consejería de Salud y Familias que eleva el total de profesionales que han sido afectados en Andalucía hasta los 4.802, entre el personal sanitario y no sanitario.

La cifra se eleva hasta los 7.117 si se tienen en cuenta todos los profesionales considerados de riesgo por las autoridades sanitarias y que se han contagiado en la comunidad. La mayor parte de ellos son sanitarios o bien desempeñan su función en centros de salud y hospitales, si bien también ha habido contagios entre las fuerzas y cuerpos de seguridad desde que se declaró la pandemia. Según los datos que maneja la Consejería de Salud, hasta el día de ayer, en Sevilla habían sido infectados de coronavirus 1.319 trabajadores.

MÁS DE 900 TRABAJADORES DE CENTROS SANITARIOS HAN CONTRAÍDO LA ENFERMEDAD DESDE EL MES DE FEBRERO

No obstante, los profesionales que luchan en primera línea contra el Covid-19 siguen siendo los más expuestos, especialmente los sanitarios, y es aquí donde se registra el mayor volumen de contagios. Atendiendo a los datos de los dos principales hospitales de Sevilla, la segunda ola del coronavirus reúne ya a más de un centenar de trabajadores contagiados y otros tantos aislados en cuarentena o la espera de conocer el resultado de las pruebas. 

Como ya ocurrió durante la pasada primavera, el Hospital Virgen Macarena vuelve a ser el centro sanitario sevillano donde más trabajadores han dado positivo en coronavirus en las últimas semanas, con un total de 63 trabajadores aislados por PCR positiva, a fecha del pasado 25 de septiembre, frente a los 44 que contabilizaba el Virgen del Rocío. Una cifra en aumento desde principios de mes y que sólo en 20 días ha sumado 48 nuevos contagios.  

ENFERMEROS, AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y TÉCNICOS ESPECIALISTAS SON LOS MÁS AFECTADOS

No obstante, y según han confirmado fuentes cercanas al hospital, el número de profesionales de baja en cuarentena por ser contacto de algún positivo o a la espera de conocer el resultado de las pruebas es mucho más elevado en el Virgen del Rocío, donde 105 trabajadores se encontraban hasta el pasado viernes fuera de combate como consecuencia de su relación con el virus. Por su parte, en el Macarena son 116 los empleados de baja, pero entre ellos se incluyen tanto los que están en aislamiento preventivo como los que pertenecen al personal especialmente sensible o aquellos de baja por cualquier otra cuestión ajena al Covid-19.

Por categorías, los más afectados en el Virgen del Rocío son los trabajadores sanitarios no facultativos, donde se incluyen los enfermeros, auxiliares de enfermería y los técnicos especialistas. Entre ellos son 30 los casos confirmados y 73 los que se encuentran en cuarentena. Le siguen los médicos con cinco positivos y 10 casos en cuarentena y el personal de gestión y servicios que reúne un contagio y 14 trabajadores en cuarentena. Entre los MIR y los EIR hay un contagio confirmado y 8 en aislamiento preventivo. Y hasta la fecha no había ningún directivo afectado por el virus.

Las mismas fuentes destacan que, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola del virus cuando se localizaron focos dentro de los centros sanitarios, los contagios ahora están localizados en el ámbito familiar.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

El municipio sevillano de Casariche, el primero de Andalucía que vuelve a estar confinado

Mié Sep 30 , 2020
La Junta va a restringir la movilidad en las entradas y salidas 16 días después de que lo pidiera el Ayuntamiento Sólo se permitirán desplazamientos por motivos justificados, como laborales, de estudios o atención a personas con discapacidad Salud también va a comenzar a hacer “testeos” por la elevada incidencia […]

Te puede interesar