La Casa de los Poetas celebra en Sevilla la heterodoxia de Antonio Núñez de Herrera

Dos mesas redondas rinden homenaje al autor de «Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa» en el 120 aniversario de su nacimiento

La Casa de los Poetas y las Letras dedica esta semana su programación al escritor y periodista Antonio Núñez de Herrera coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. Las jornadas «Antonio Núñez de Herrera, 120 aniversario» se desarrollarán mañana y pasado en el Espacio Santa Clara a través de sendas mesas que serán moderadas por el periodista José María Rondón, actualmente inmerso en la investigación para la recuperación de la obra de Núñez de Herrera.

Apenas conocido por un libro breve, «Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa», Núñez de Herrera (1900-1935), con una visión heterodoxa de la fiesta entre lo popular y la vanguardia, fue un destacado escritor y periodista que, a pesar de su juventud, trabajó en destacadas cabeceras del siglo XX («La Libertad», «La Gaceta Ilustrada», «El Noticiero Sevillano» y la revista «Mediodía»).

Pero, además, ejerció una intensa vida política y cultural. Muestra de ello son su papel en la creación de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, su puesto de secretario del primer alcalde republicano de la ciudad, la dirección de sus propios proyectos periodísticos (el diario «El Pueblo» y la revista «Crítica») o su labor como directivo en la Asociación de la Prensa de Sevilla y en el Centro de Estudios Andaluces. 

La primera de las jornadas, mañana, llevará por título «Sevilla, 30 años: ciudad, literatura y periodismo», y contará con la participación del escritor y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey, también escritor y articulista, con una amplia obra en torno a la historia política de España y Andalucía en el siglo XX. Junto a él, intervendrá la escritora y profesora de Historia Contemporánea de la Hispalense, Concha Langa, también autora de innumerables artículos y reseñas, además de escritora y editora; y el escritor, profesor y doctor internacional en Historia Contemporánea César Rina, cuya labor historiográfica ha sido reconocida con múltiples premios. 

«Teoría y realidad de Antonio Núñez de Herrera» la segunda de las mesas y se celebrará el jueves 15. En ella se sentarán el editor David González Romero, responsable de la edición del libro de Antonio Núñez de Herrera «Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (y otros escritos)»; así como el escritor y periodista Carlos Mármol; y el también escritor y profesor Manuel Jesús Roldán

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó la trayectoria de «este autor que marcó una tendencia que aún es visible, gracias a una voz tan llamativa como personal, que le valió ocupar un lugar destacado en el mundo de las letras».

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Rescatan a un niño que cayó a un canal mientras montaba en bicicleta en Utrera

Mar Oct 13 , 2020
El menor se encuentra hospitalizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Un niño de 11 años de edad ha sido rescatado y evacuado a un centro hospitalariotras caer a un canal mientras montaba en bicicleta a última hora de este lunes en la localidad sevillana de Utrera, según informa el servicio unificado de […]

Te puede interesar