Juan Espadas recula con la ‘Feria’ en el Centro de Sevilla: sólo habrá luces

Tras una reunión con Jesús Aguirre, se aplaza la pasarela flamenca y se mantiene la iluminación, la Calle del Infierno y la programación cultural

No habrá actividades al aire libre en el Centro de Sevilla. Las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento para ambientar la ciudad con motivo de la suspensión de la Feria de Abril se circunscribirán a los espacios cerrados y aforados. No habrá pasarela flamencaen la Avenida ni conciertos en las calles. Así se determinó este martes tras la reunión mantenida entre el alcalde, Juan Espadas, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y en la que participaron también los delegados de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. En la cita se acordó que no se puede organizar ninguna actividad

 que congregue al público, teniendo en cuenta que la semana que viene Sevilla subirá al nivel 3 de alerta sanitaria. Se acababa así con el rifirrafe entre la administración autonómica y la local después de que la primera advirtiera al alcalde que «la salud pública está por encima de eventos no esenciales» en relación al proyecto municipal «Sevilla en abril»

Según informó el Ayuntamiento, del análisis llevado a cabo junto con la Consejería, «todas las actividades en las que participa la administración local son acordes a la normativa sanitaria autonómica vigente y se ajustan al nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encuentra la ciudad en estos momentos». Del mismo modo, con carácter general, se subrayó que las actividades en equipamientos municipales con controles de acceso y aforo y todas las medidas sanitarias son compatibles con el nivel 3 de alerta sanitaria previsto para la próxima semana limitándose por tanto el análisis específico a eventos que se puedan organizar en espacios públicos abiertos.

Mercadillo flamenco en la Plaza Nueva
Mercadillo flamenco en la Plaza Nueva – Raúl Doblado

Entre estas actividades estaba la pasarela flamenca «Sevilla te espera» con desfiles de moda este próximo fin de semana para apoyar a este sector. El Ayuntamiento informó este martes de que, aunque legalmente se podría organizar, «no es oportuno» celebrarla al pasar al nivel 3. En consecuencia, se aplazará su celebración hasta una evolución más favorable de los datos sanitarios. Sí se mantendrán lamuestra del Ayuntamiento y el mercado de artículos de la moda flamenca de la Plaza Nueva, que se pueden realizar con condiciones de aforo y distancias ajustadas al paso de Sevilla al nivel 3.

Aunque no estaban fijados aún, el Consistorio tenía la intención de celebrar espectáculos al aire libre con medidas de aforo, como conciertos, pero en la reunión se determinó que es incompatible con la situación. Distintos son los usos que se puedan dar de los equipamientos municipales. En cuanto a la programación cultural y musical, cumpliendo los aforos, se podrá mantener toda actividad en lugares como el teatro Lope de Vega, el auditorio de Fibes, el Maestranza (equipamiento compartido con la Junta de Andalucía) o la Casa Fabiola-Colección Bellver. 

Alumbrado instalado en la Plaza del Salvador
Alumbrado instalado en la Plaza del Salvador – Raúl Doblado

En este caso, el distrito Casco Antiguo, cuyo delegado es Cabrera, animaba a acudir a bailar a una caseta en la que se recrearía el ambiente de una caseta. Fuentes municipales explicaron que la intención no era esa, aunque pudiera haberse anunciado de forma errónea. Se trataría, en todo caso, de un espacio cerrado donde cabrían 20 o 30 personas y en el que se mostraría una exposición de pintura costumbrista ambientada con sevillanas y flamenco pero, «en ningún caso, una pista de baile». En este sentido, estas mismas fuentes señalaron que «se podría hacer al igual que están abiertas las academias de baile». Por ello, con las medidas sanitarias por delante, en la reunión con Aguirre se acordó que esta actividad estaría autorizada, ya que tendría horarios, aforo y vigilante de seguridad. Sin embargo, como pudo saber ABC, Espadas descartará esta iniciativa ante la polémica suscitada y por criterios estéticos, no sanitarios. 

Otra de las actividades que se mantienen en el calendario es el el concurso de escaparates y balcones en viviendas o comercios o laornamentación e iluminación de algunas calles de la ciudad con motivos que recuerden a la Feria de Abril. Según ambas administraciones públicas, estas iniciativas quedan al margen de la normativa sanitaria dado que, en sí mismas, no tienen por qué suponer ni aglomeraciones ni conllevan la celebración de ningún evento en los espacios públicos. Por tanto, no se ven afectados por la entrada de Sevilla en nivel 3. Además, el Ayuntamiento ha hecho ya la inversión para colocar los postes con las bombillas recreando las calles del real en la plaza del Salvador o la de San Francisco. Desde el Consistorio se defendía este martes que, al igual que en Semana Santa se han exornado las calles, también se puede hacer con la Feria en términos sanitarios, no estéticos ni tradicionales. 

En cuanto al parque de atracciones ‘Vive Park’, ubicado en la Calle del Infierno, se determinó que cumple la normativa y que, por lo tanto, es compatible con el paso de Sevilla al nivel 3 de alerta sanitaria. En consecuencia, la Junta de Andalucía recomienda mantener su actividad durante las próximas semanas tal y como estaba autorizado.

Los enganches

En relación con las iniciativas privadas como los enganches de este próximo sábado, la decisión queda pendiente de una reunión con el Real Club de Enganches y con la Real Maestranza de Caballería, ya que esta actividad no depende del Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, en la reunión entre Aguirre y Espadas sí se deslizó que, en principio, se podrán celebrar, ya que es en el interior de la plaza de toros. Queda la duda de qué ocurrirá con el espectáculo que sí se desarrollaría en la vía pública y que, aunque por experiencia no ha venido generando aglomeraciones en los últimos años, la situación actual pone en duda que no atraiga al público. La intención del Real Club de Enganches, por otro lado, es que también se puedan celebrar unos paseos por zonas como el parque de María Luisa o las calles del Centro, cuya organización está pendiente de dicha reunión.

Otras iniciativas particulares como las de la hostelería, como la decoración de los bares, se regirán por los criterios sanitarios que marca la normativa, como hasta ahora. 

Desde el Consistorio se insistió en que la reunión que tuvo lugar al mediodía de este martes se desarrolló «en un ambiente de lealtad y cooperación institucional» y que todas las actividades que se pusieron sobre la mesa de cara a la semana de Feria estaban planificadas en una situación sanitaria previa a la Semana Santa, y no en la actual, cuando sí se recomienda revisar el programa ante el empeoramiento de los datos en la capital, que pasará casi con seguridad al nivel 3 la próxima semana. 

Exposición 'In Nomine Dei'
Exposición ‘In Nomine Dei’ – Raúl Doblado

La Semana Santa se ‘salvó’ por dos semanas

Otra de las cuestiones que se puso de manifiesto tras la reunión entre el alcalde y el consejero de Salud es que la Semana Santa, tal y como se celebró hace dos semanas, hubiera sido incompatible con las medidas sanitarias que conlleva el nivel 3 de alerta. De esta forma, fuentes municipales explicaron que, al igual que algunas actividades previstas para celebrar la semana de Feria en el casco histórico no son idóneas ni compatibles con el endurecimiento de la normativa, tampoco lo hubieran sido las colas en los templos, los aforos en estos o los de las exposiciones organizadas en Semana Santa. 

Con ello, desde el Ayuntamiento se pretende hacer ver que, a la hora de la organización de los eventos para la Feria de Abril en el Centro, el contexto sanitario era distinto al que finalmente va a estar vigente la semana que viene. Y que, por ello, si ahora ha habido que dar marcha atrás con algunas iniciativas, también hubiera pasado lo mismo hace dos semanas si Sevilla hubiera pasado al nivel 3.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Una joya del barroco tétrico andaluz, en jaque por los desagües del baño de un hospital

Mié Abr 14 , 2021
La cripta de los condes de Buenavista del Santuario de la Victoria de Málaga acoge una iconografía fúnebre única en España La Junta ha aprobado una propuesta para proteger y recuperar el panteón, cerrado al público desde 2018 por las filtraciones desde un edificio contiguo Es difícil creer que aún […]

Te puede interesar