La ola de frío se despide dejando mínimas de récord en gran parte de la provincia de Sevilla

A pesar de que la ola de frío finalice, las mínimas no variarán mucho en los próximos días

El frío en Sevilla continuará, al menos, hasta mediados de la semana que viene. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), activó durante la madrugada de este jueves el aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas bajo cero en la provincia sevillana. 

De esta forma, las primeras horas de la jornada del jueves han sido gélidas en la capital hispalense, con unas temperaturas que se han establecido en -1ºC. Respecto a las máximas, el termómetro no pasará de los 14 grados. 

Esta situación irá variando conforme pasen los días, ya que las temperaturas máximas irán subiendo levemente durante las próximas jornadas hasta alcanzar los 17 grados este fin de semana. Sin embargo, las mínimas se mantendrán entre cero y un grado. 

Según la previsión de  eltiempo.es, este jueves de madrugada hay aviso por bajas temperaturas en la campiña sevillana por valores de -1ºC.

El jueves será la última jornada de la ola de frío pero lo cierto es que no vamos a notar mucha diferencia en cuanto acabe porque las temperaturas nocturnas seguirán por debajo de lo normal al menos hasta que termine la semana.

Seguirán produciéndose heladas débiles en las zonas más fríasde la provincia y en general en cualquier punto del territorio los termómetros pueden quedarse por debajo de los 2ºC a primera hora de la mañana hasta este domingo.

Respecto a los cielos, estarán poco nubosos o despejados durante lo que resta de semana. Sin embargo, habrá probabilidad de precipitaciones durante el primer tramo de la semana que viene, según la previsión de Aemet.

Pueblos en los que ha hecho más frío

La borrasca Filomena tuvo efectos en Sevilla entre los días 7 y 9 de enero y sobre todo fue responsable de las precipitaciones que dejó en forma de lluvia, y nieve en pueblos de la sierra. Aunque es cierto que fueron días frescos con máximas de unos 8ºC en la capital

En la provincia de Sevilla, las temperaturas mínimas más bajas se han registrado los días 12 y 13 en:

La Puebla de los Infantes: mínima -6,0ºC registrada el miércoles 13; mínima -4,6ºC grados el martes 12.

Cazalla de la Sierra: mínima -4,7ºC registrada el miércoles 13; mínima -4,6ºC grados el martes 12.

Écija: mínima -1,6ºC registrada el miércoles 13.

También en la capital los termómetros han rondado los 0ºC, algo poco habitual ya que lo normal según la climatología es tener unos 6ºC de mínima en enero, siendo el mes más frío del año. La temperatura «umbral» de ola de frío en la capital es de 0,2ºC, por lo que los valores registrados estos días se quedan muy cercanos. 

Sevilla capital: mínima 0,4ºC registrada el miércoles 13; mínima 0,5ºC grados el martes 12.

Tiempo en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó avisos de nivel amarillo en las primeras horas de este jueves, 14 de enero, en zonas de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada por temperaturas mínimas bajo cero.

En concreto, según informa la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia de Granada han activado esos avisos en las comarcas de Guadix y Baza y la Cuenca del Genil por temperaturas mínimas de hasta 4 grados bajo cero entre las 0,00 y las 10,00 horas de este jueves.

En la misma franja hora permanecerán activos avisos amarillos en la zona de Andévalo y Condado –en la provincia de Huelva– y en las campiñas sevillana, gaditana y cordobesa, donde se esperan temperaturas mínimas de 1 grado bajo cero, según la previsión de la Aemet.

Por lo demás, para este jueves la agencia meteorológica pronostica una jornada en Andalucía de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas durante la tarde, así como con heladas en el interior y vientos del oeste o noroeste flojos, más intensos en el litoral mediterráneo, y de Poniente en el Estrecho, ocasionalmente fuerte.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Gobierno no permite a Andalucía los confinamientos domiciliarios pero sí estudiará el adelanto del toque de queda

Sáb Ene 16 , 2021
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que no es necesario encerrar a las personas en sus casas; se sentará con las comunidades que han solicitado cambiar el toque de queda El Gobierno central desoye las peticiones del Ejecutivo andaluz presidido por Juanma Moreno al rechazar este sábado el ministro de […]