Aparecen tres proyectiles de la Guerra Civil en la casa natal de Luis Cernuda

Tras acordonar la vivienda de la calle Acetres, la Policía Nacional requirió la presencia de los Tedax ante la expectación de curiosos y vecinos

Gran expectación se creó el pasado martes por la tarde entre los vecinos de la calle Acetres y adyacentes ante la presencia de los Tedax junto a la casa en la que nació el poeta Luis Cernuda. Todo comenzó cuando la Policía Nacional recibió una llamada sobre las 17.10 horas de la tarde alertando de la presencia de tres proyectiles en una de las habitaciones de la vivienda recientemente adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla.

Los hechos ocurrieron la víspera del festivo correspondiente al miércoles de Feria, cuando estaban realizando labores de limpieza del edificio y aparecieron tres proyectiles en una de las habitaciones del fondo de la casa, hecho por el fue requerida la presencia de la Policía. 

Los proyectiles presentaban un estado «muy oxidados y bastante deteriorados» y en estos momentos «se están estudiando», aunque «efectivamente se pueden corresponder con proyectiles de la Guerra Civil», según informaron las fuentes de la Policía Nacional.

Al lugar de los hechos se dirigió en primer lugar un coche de patrulla de la Policía Nacional que, siguiendo los procedimientos habituales en estos casos, acordonaron la zona y requirieron a la Brigada de Información y al Tedax, que llegó al lugar de los hechos sobre las 18.30 horas. Una vez que los Tedax dictaminaron que los proyectiles estaban inutilizados y no podían explotar, se procedió a la retirada de los proyectiles para su datación, según indicaron las mismas fuentes.

Rumores

El suceso despertó la curiosidad entre los vecinos de la calle y los peatones que circulaban por la zona a aquella hora, momento en el que empezaron a expandirse rumores sobre el origen de la presencia de los Tedax, unos opinaban que se habían encontrado unos «explosivos de la Segunda Guerra Mundial», mientras que otros decían que se trataba del hallazgo de «granadas de la Guerra Civil». Afortunadamente la llegada de los Tedax quedó en un hecho curioso, en el que no hubo daños ni heridos, al comprobar además que los proyectiles estaban inutilizados.

La vivienda, sita en el número 6 de la calle Acetres de Sevilla, antigua calle Conde de Tójar, ocupa una parcela de 171 metros cuadrados con una superficie construida de 501 metros distribuidos entre tres plantas y fue construida a finales del siglo XIX en torno a un patio. El planeamiento urbanístico municipal de Sevilla la incluye en su correspondiente catálogo de edificios de interés, aunque la importancia del inmueble se debe fundamentalmente, al hecho de que se trate de la casa natal del poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda (1902-1963). Luis Cernuda vivió en esta casa hasta 1914 (doce años), fecha en la que la familia decidió trasladarse al Porvenir, para en 1920, tras la muerte del padre del poeta, mudarse a la calle Aire (última residencia del poeta en Sevilla).

El Ayuntamiento de Sevilla culminó el proceso para comprar la casa natal de Luis Cernuda el pasado mes de febrero, un proyecto en el que llevaba varios años inmerso. En ese inmueble, los responsables municipales tienen previsto inaugurar un nuevo espacio cultural, como ya adelantó ABC.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Amazon abrirá en Alcalá de Guadaíra su tercer centro en la provincia de Sevilla

Sáb Sep 26 , 2020
Será en las naves y la parcela que ocupó en su día la fábrica de ascensores de Mac Puarsa en el polígono industrial Alcalá X La pandemia no parece frenar los planes de expansión de Amazon, que acaba de inaugurar en Sevilla su gran centro logístico de Andalucía y ya […]

Te puede interesar