La historia de la hermandad de los Negritos llegará a los cines de la mano de grandes cineastas españoles

Profesionales de la gran pantalla participantes en «La Peste» o «La Isla Mínima» proyectan una película documental que contará los 625 años de historia de una hermandad fundada para auspiciar a los negros del siglo XIV

Si se dice que el lema antirracista #BlackLiveMatter, que ahora es todo un eslogan reivindicativo en el mundo tras los sucesos policiales en Estados Unidos, no nació en tierras americanas en el siglo XXI, sino en la Sevilla del siglo XIV con la fundación de una hermandad que ya supera los 625 años de historia, no es andar desencaminado. La historia de la hermandad de los Negritos, que auspició a los negros esclavos allá por el siglo XIV, será contada en la gran pantalla gracias a la unión de actores, productores y cineastas nacionales que han encontrado en esta corporación un filón histórico digno de una película.

Esta historia ha llamado la atención fuera de las fronteras nacionales y tendrá un proyecto en la gran pantalla. Desde hace más de cuatro años, el periodista, guionista y director cinematográfico sevillano Antonio Palacios, con obras como «Toreros», «Emotistory», «Salas S.A.L.» o «Luna Fija»; ha estado trabajando en este proyecto junto también al productor hispalense Joaquín Asencio de Lemendu, estudiante de la Film & TV en la prestigiosa Tisch School of the Arts de la Universidad de New York y que ha producido cortos premiados como «Hombres de paja» o «Charo8», así como anuncios de televisión para «Samsung» e «IBM», el magacín cultural TV «The Box» y documentales como «Pueblos sin camino» y «Altair: 50 años»).Para ilustrar la historia, la hermandad y la productora anuncian que se emplearán técnicas actuales como la animación en tres dimensiones (3D), junto a otras más tradicionales como la animación a lápiz, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas. El resultado será de un evidente atractivo destinado a un público que ahora exige el asombrarse con los hallazgos visuales más variados.

Como comenta su alcalde, Felipe Guerra, «no se tratará de un proyecto improvisado para aprovechar el momento. Es el resultado de años de duro trabajo gastados en el desarrollo del mismo, donde se ha implementado una intensa labor de gestiones con diferentes instituciones públicas y privadas».

Equipo de cineastas que llevará la historia de Los Negritos al cine / ABC

Además de Antonio Palacios y Joaquín Asencio, se encuentran involucrados en este proyecto Conchita Endrino, como jefa de producción; Tannia León, como directora artística; David Barrio, en la dirección de fotografía; Lourdes Fuentes como diseñadora de vestuario; Yolanda Piña como responsable de maquillaje; José Manuel Vaquero, compositor musical. Además del nutrido grupo de técnicos, se realizará un casting para contar con veintiséis actores y veinticuatro figurantes del que se responsabilizará la directora de casting, Sonsoles Cifuentes. La mayoría de estos profesionales han trabajado en grandes éxitos como «La Peste» o «Isla Mínima».

El hilo conductor de la película correrá a cargo de Jimmy Roca, como presentador del documental. Este actor veterano de raíces guineanas hizo su debut en el largo «El traje» (2002) de Alberto Rodríguez. Ha trabajado en series como «Los Serrano» (2005), «El Comisario» (2004-2008) o «Aída» (2010). En cine, ha actuado en los éxitos «Atún y Chocolate» (2004), «Torrente 4» (2011) y «Torrente 5» (2014). Actualmente trabaja en la serie «Cuéntame cómo pasó» (2016-2020) y en la obra de teatro «Intocable», basada en el famoso filme. Por otro lado, la película estará también protagonizada por la actriz sevillana de doblaje Ana Fernández que pondrá su voz como narradora, como ya lo hizo en series como «Los Simpsons» o «Bola de Dragón». Nacida en Valencina de la Concepción (Sevilla), ha trabajado en numerosas obras de teatro y en más de 50 películas. Fue protagonsita de la taquillera «Solas» (1999), que le valió el Goya a la actriz revelación. Otros trabajos importantes en su filmografía son «Sé quién eres», de Patricia Ferreira, «You’re the One» e «Historia de un beso», ambas de José Luis Garci. Recientemente, participó en «La Novia», de Paula Ortiz, ganando el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto, y en «Abuelos» (2019).

Los actores jimmy Roca y Ana Fernández / ABC

El documental y su «crowdfunding»

El documental «Los Negros» («The Blacks» para su comercialización internacional») mostrará una parte desconocida de la historia de la Semana Santa de Sevilla. «Mucha gente no sabe que en España, enclave esencial en el tráfico de esclavos durante siglos, la esclavitud no fue abolida hasta 1886 -21 años más tarde que en los EEUU-, ni que una hermandad fundada por esclavos negros en el siglo XIV fuera capaz de sobrevivir hasta nuestros días tras siglos de lucha por su supervivencia», señala Felipe Guerra. Por ello, «queremos contar la historia de la primera gran ‘ONG’ del mundo, digámoslo así, que quiso auspiciar a los esclavos de raza negra», apunta su alcalde. Los esclavos negros traídos de África a la fuerza a duras penas sobrevivían en los arrabales de Sevilla. Para ayudarlos en su integración en la sociedad española, algunos ingresaban en la primera congregación religiosa negra, a la que defendieron de ser suspendida y prohibida por las autoridades en varios momentos. Por ello, «esta historia jamás contada merece ser filmada por primera vez y nos hemos embarcado en este ambicioso proyecto», recalca Guerra.

Interior de una bodega de esclavos en un barco negrero de la época (Ilustración de Thomas Hugh, 1815)

Por ello, «en estos momentos, con los efectos negativos que está ocasionando la pandemia del COVID-19, y que sin duda se verán acrecentados en lo económico y social, se hace primordial agilizar el rodaje de esta producción. Para ello se ha pensado, tras años de desarrollo del proyecto, lanzar la campaña de micromecenazgo o ‘crowdfunding’ en la plataforma internacional Kickstarter para terminar de financiar la película», comenta Guerra. Entre otros, el proyecto ya cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión y la distribuidora European Dreams Factory, empresa de gran éxito en el audiovisual español, aparte de los fondos propios de la productora. Por otro lado, «se han interesado en él ya muchas empresas de América, Asia y África; así como ha sido presentado el proyecto en Cannes o Berlín; centros europeos del cine», asegura el alcalde de la hermandad.

«Desde el principio, la hermandad ha apoyado la película, aportando información histórica y posibles localizaciones para los rodajes». Para ello se rodará en exteriores de Sevilla, así como en la actual capilla, donde se recreará el primitivo templo que la hermandad fundó junto a la muralla a finales del siglo XIV.

Así, «este proyecto ayudará a medio y largo plazo a la economía de la hermandad, ya que la productora donará el 10% de los beneficios netos que genere la película, en taquilla o por otras ventas, para la Bolsa de Caridad de la corporación», asegura Guerra. Del mismo modo, «servirá para concienciar a ambientes nacionales e internacionales que permanecen fuera del ámbito de las hermandades de la fuerza social que estas llevan generando desde hace siglos, como en el caso de nuestra corporación», comenta el alcalde. Por ello lanza un mensaje animando «a todos los hermanos, devotos, particulares y empresas a participar también, ya que cuanto más se recaude en Kickstarter, más pronto la película generará beneficios».

Algunos de los concentrados en la manifestación de Barcelona del #BlackLiveMatter – EFE/ ATLAS

El origen de Los Negros

La hermandad tiene como origen la fundación de un hospital para negros que realizó el arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas en 1393, ya que existía la necesidad de contar con un lugar de acogida para la población negra dada la precariedad de sus condiciones de vida, esclavos en su gran mayoría. Problemas agravados cuando enfermaban o envejecían, al no contar con capacidades para el trabajo.

A pesar de este sencillo origen, la historia de esta corporación cuenta con hitos que no solo fueron importantes en el seno de la misma, sino que también lo fueron para Sevilla. Tanto en lo religioso con la Defensa del Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1615, que llevó a sus hermanos de raza negra; Molina y Moreno, los dos máximos responsables de la hermandad, a venderse como esclavos, aun siendo negros libres, para sufragar los gastos de los cultos en honor de la Santísima Virgen.

Por otro lado, las clases más humildes y de diferentes razas, fueron capaces de organizarse en su seno, viviendo en total armonía durante siglos. Por otro lado, fue de las primeras hermandades que logró que las mujeres defendieran y lograsen su reconocimiento en el seno de unacorporación religiosa.

Con unos orígenes tan humildes y teniendo en cuenta que hasta mediados del siglo XIX solo formaban parte de esta hermandad, mulatos o negros, con todos los avatares que han sufrido en su historia es reseñable que la institución haya perdurado después de más de seis siglos. «Para entender mejor esta singularidad de los orígenes y el desarrollo de la hermandad de Los Negros de Sevilla, su historia se va a llevar a la gran pantalla de la mano de un gran equipo con una dilatada experiencia en el sector cinematográfico», finaliza Guerra.Cristo de la Fundación de los Negritos el Jueves Santo. Foto: Juan José Úbeda

Cristo de la Fundación de Los Negritos / ABC

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Los padres sólo podrán coger baja laboral si su hijo da positivo por Covid, pero no si lo envían a casa para estar en cuarentena

Mié Sep 2 , 2020
Si el colegio cierra o deben permanecer en casa habrá que pactar las medidas para el cuidado de los menores con la empresa En los primeros compases de la vuelta al cole, después de días de mucha incertidumbre, el Gobierno ha acabado por despejar algunas de las dudas de los padres sobre […]

Te puede interesar