Una joya del barroco tétrico andaluz, en jaque por los desagües del baño de un hospital

La cripta de los condes de Buenavista del Santuario de la Victoria de Málaga acoge una iconografía fúnebre única en España

La Junta ha aprobado una propuesta para proteger y recuperar el panteón, cerrado al público desde 2018 por las filtraciones desde un edificio contiguo

Es difícil creer que aún queden rincones por descubrir en un buque insignia del turismo andaluz como la capital de la Costa del Sol. A sólo unos minutos del centro, el castizo barrio de Victoria acoge en su Santuario y bajo tierra un tesoro sin parangón en el mapa del barroco español. La cripta de los condes de Buenavista, en pie desde el siglo XVIII, es una gran desconocida en el itinerario patrimonial de Málaga, del que tuvo que salir por la fuerza en 2018 por los desagües de un baño.

Las filtraciones de unos sanitarios del aledaño Hospital Doctor Pascual han puesto en jaque la extraordinaria iconografía del panteón, un ejemplo único en España del denominado «barroco tétrico»

 que ahora la Consejería de Cultura tratará de proteger con urgencia. El Parlamento andaluz aprobó la pasada semana una propuesta de Ciudadanos para salvaguardar la cripta y eliminar las fugas que han desprendido las calaveras, esqueletos y guadañas que componen las yeserías decorativas.

El arquitecto Pablo Pastor define con claridad el embolado que ha traído de cabeza al panteón, en el que reposan los restos de uno de los matrimonios nobles más destacados de la época, José Francisco Guerrero y Chavarino y Antonia Coronado y Zapata. «El vecino de arriba ha mojado al de abajo, y el problema es que abajo tenemos un monumento», señala a ABC. Pastor, arquitecto técnico del Obispado, coordinó a principios de año los estudios para determinar el origen de las humedades y tras varias catas se descubrió la fuga en los aseos del Hospital, situados sobre los nichos.

El equipo de restauradores ha retirado las yeserías para evitar que se agraven los daños
El equipo de restauradores ha retirado las yeserías para evitar que se agraven los daños – ABC

La clausura del centro sanitario agravó los desperfectos de la cripta, pues al secarse las sales acumuladas tras años de filtraciones comenzaron a desprenderse los revestimientos y la decoración. Afortunadamente, las humedades solo afectan a la cara norte del monumento, de planta cuadrada y en torno a 72 metros cuadrados. Las yeserías también son recuperables, pero para devolver el panteón a su estado original es necesario arrancar el problema de raíz.

«El Obispado no se va a poner a restaurar sin que haya una solución definitiva», asegura Pastor. La Diócesis ha invertido ya del orden de 60.000 euros en el monumento, entre estudios y soluciones temporales en el interior. Según el arquitecto, la restauración de los paramentos y las yeserías supondría otros 40.000 euros, un desembolso que el Obispado no es está dispuesto a asumir sin garantías de que no volverá a haber fugas. 

El balón está ahora sobre el tejado de la Consejería de Cultura, que deberá estudiar cómo proteger el espacio funerario y eliminar el origen de las filtraciones. Para más dificultad, se encuentran en una propiedad privada cuyos responsables «echan balones fuera». 

El valor del monumento trasciende lo arquitectónico. La obra encargada por los condes al escultor Felipe de Unzurrunzaga es sólo un eslabón del programa discursivo, que atañe a la cripta, pero también a las estancias que hay sobre ella: la sacristía y el camarín de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. Son una representación de la fugacidad de la vida y el triunfo de la muerte y recogen la obra moralizante de San Ignacio de Loyola en sus ‘Ejercicios Espirituales’.

El panteón está ubicado bajo el camarín de la patrona de Málaga, en el Santuario de la Victoria
El panteón está ubicado bajo el camarín de la patrona de Málaga, en el Santuario de la Victoria – ABC

Según explica Pastor, el panteón representa la mortalidad; la escalera representa la subida hacia el cielo una vez muerto y el nivel intermedio, la sacristía, un lugar sagrado que puede representar el purgatorio. El colofón es la llegada al cielo, representada en el camarín, donde la Virgen espera la llegada de las almas. En ese recorrido, la iconografía va evolucionando. De lo tétrico de la cripta, a lo radiante y celestial de la cúpula del camarín, alegoría arquitectónica de la vida eterna.

La temática de la cripta malagueña cuenta con pocos precedentes en la Península. Los muros de la capilla de los Huesos de San Francisco en Évora (Portugal) están realizados con los restos óseos de frailes franciscanos para transmitir el carácter transitorio de la vida. Lo mismo ocurre -en este caso con huesos de frailes carmelitas- en el osario de los Huesos de Faro (Portugal). En ninguno de ellos se personifica a la muerte al nivel que lo hizo Unzurrunzaga en el panteón de los condes. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Un 'alien' se cuela en las cocinas de 'MasterChef'

Mié Abr 14 , 2021
Por primera vez en la historia del programa los aspirantes tuvieron que cocinar lamprea, lo que causó momentos de pánico «Es una sabandija», insultó María, la concursante natural de Tomelloso. «Es una serpiente», analizó otra de las aspirantes, la que se hace llamar Amelicious para promocionar sus redes sociales. Ni siquiera Ofelia, que es gallega […]

Te puede interesar