Amazon abrirá en Alcalá de Guadaíra su tercer centro en la provincia de Sevilla

Será en las naves y la parcela que ocupó en su día la fábrica de ascensores de Mac Puarsa en el polígono industrial Alcalá X

La pandemia no parece frenar los planes de expansión de Amazon, que acaba de inaugurar en Sevilla su gran centro logístico de Andalucía y ya gestiona la apertura de su tercer almacén en la provincia de Sevilla, según ha podido saber ABC en fuentes cercanas a la operación. La empresa estadounidense fundada por Jeff Bezos ha puesto sus ojos en las naves y una parcela del polígono Alcalá X, en Alcalá de Guadaíra, donde hace años estuvo la fábrica de ascensores de Mac Puarsa, hoy MP.

Amazon tiene en Andalucía un centro logístico en Dos Hermanas y dos estaciones logísticas en Málaga y la Zona de Actuación Logística de Sevilla (ZAL). «La diferencia entre un centro logístico y una estación logística radica principalmente en el tamaño del centro y la función que se realiza dentro de cada uno. En los centros logísticos se almacenan los productos y preparan los pedidos para ser enviados a las estaciones logísticas, donde serán recogidos y posteriormente entregados a los clientes a través de los repartidores que trabajan para las empresas colaboradoras de transporte», según precisan fuentes de la multinacional, que no ha confirmado ni desmentido la apertura del nuevo centro en Alcalá de Guadaíra.

La decisión de abrir una nueva estación logística en Sevilla ha sorprendido, toda vez que acaba de inaugurar su gran centro logístico en la localidad nazarena y a principios de 2020 la multinacional cerró la primera estación logística que abrió en la provincia en septiembre de 2017. Se trataba de unas instalaciones, de unos 10.000 metros cuadrados ubicadas en el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) del polígono La Negrilla, desde donde ha operado la compañía durante dos años y medio. La compañía informó que el cierre de la Negrilla se decidió cuando Amazon confirmó su traslado a la ZAL, donde cuenta con un almacén para repartos de última milla en la capital andaluza.

La nueva estación logística de Amazon en Alcalá de Guadaíra ocuparía una parcela de unos 25.000 metros cuadrados, donde ya existen unas naves construidas de 10.000 metros cuadrados, que fueron sede de MP hasta que se trasladó al Polígono Calonge. El futuro almacén de Amazon en la localidad nazarena tendría como objetivo ocuparse del reparto de paquetes de última milla en provincias limítrofes, como Cádiz.

Gonzalo Madariaga

La parcela de Alcalá donde se construirán la nueva estación logística de Amazon está a nombre de Puerto de Vista Alegre, propiedad en su mayoría del empresario sevillano Gonzalo Madariaga. El modelo con el que opera Amazon es el de firmar un contrato con un propietario de un suelo o naves, con el que acuerda una rentabilidad por el uso del activo, como ha ocurrido en Dos Hermanas, donde el propietario del centro logístico construido sobre una parcela de 165.000 metros cuadrados es Goodman Orion Logistics Spain, según figura actualmente en el Registro de la Propiedad de Dos Hermanas. Antes de inaugurarse este mega centro logístico, Goodman lo puso a la venta, pudiendo alcanzar los 200 millones de euros.

Amazon abrió su primera estación logística en Andalucía en Sevilla en 2017 en el polígono de La Negrilla. En 2019 inauguró otra dos en Málaga, que cuenta con 3.000 metros cuadrados, y en la Zona de Actuación Logística, con 9.000 metros cuadrados. En septiembre de 2020 ha abierto el centro logístico de Dos Hermanas, el sexto que Amazon abre en España, cifrando la multinacional en mil los nuevos puestos de trabajo que generará en los tres próximos años. Es el cuatro centro de Amazon en España equipado con la avanzada tecnología de Amazon Robotics.

Centro logístico que Amazon ha inaugurado esta semana en Dos Hermanas (Sevilla)
Centro logístico que Amazon ha inaugurado esta semana en
Dos Hermanas (Sevilla) – ABC

Expansión de Amazon por España

Amazon tiene en España 7 centros logísticos, 14 estaciones logísticas (almacenes más pequeños), dos centros de distribución (gestionan los paquetes recibidos desde los centros logísticos antes de ir a las estaciones logísticas) y dos centros logísticos Prime Now (entregas en dos horas). 

Los centros logísticos están en Dos Hermanas (Sevilla), Illescas (Toledo), la provincia de Barcelona (El Prat de Llobregat, Castellbisbal y Martorelles) y Madrid (San Fernando de Henares y Alcalá de Henares). Además, cuenta con dos centros logísticos Prime Now en Madrid y Barcelona. Sus 14 estaciones logísticas están repartidas por Málaga, Sevilla, Murcia, Porriño (Pontevedra), Siero (Oviedo), Trapagaran (Bilbao), Paterna (Valencia), Barcelona (Zona Franca, Martorelles y Rubí), Madrid (Getafe, Alcobendas, Vicálvaro y Leganés). Los dos centros de distribución están en Gefate y Barberá del Valles (Barcelona).

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

4 razones por las que el Acuario de Sevilla es un plan de ocio perfecto para los amantes del mar

Dom Sep 27 , 2020
A pesar de las restricciones marcadas por el COVID-19, el Acuario de Sevilla va poco a poco recobrando su protagonismo en los planes en familia Uno de los lugares de Sevilla donde los amantes del mar pueden vivir una experiencia segura es el Acuario de Sevilla. Tanto si lo habéis visitado hace […]

Te puede interesar