Befesa premia el trabajo de rehabilitación con el robot ‘Curro’ para niños con cáncer

‘Rehabilitación Social Robótica’ es el proyecto de la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer que ha recibido 12.000 euros

Befesa ha hecho entrega del primer premio de su Concurso de Proyectos Solidarios a Rehabilitación Social Robótica, de la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEetc) de Sevilla por un importe de 12.000 euros. Este proyecto está dirigido a niños que han superado un cáncer y sufren las secuelas provocadas por el tratamiento oncológico.

Durante la fase de rehabilitación en el hospital, los niños cuentan con el acompañamiento de un pequeño robot llamado Curro que tiene un impacto muy positivo en el proceso de recuperación a nivel lingüístico, cognitivo y físico.

El software de Curro ha sido desarrollado por el equipo multidisciplinar HERO, formado por la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, el grupo de investigación JULIETTA de la Universidad de Sevilla, el grupo de innovación tecnológica del Hospital Virgen del Rocío, así como la propia asociación. En el proyecto intervienen oncólogos, lingüistas, ingenieros, psicólogos, padres y pacientes.

Durante la entrega de premios, Curroexplica que entre las secuelas que se desarrollan, se encuentran problemas de comunicación, aprendizaje e incluso dificultad para relacionarse con otras personas. Curro ayuda a los médicos a detectar estos problemas y refuerza el proceso derehabilitación de una forma divertida jugando con las palabras, la memoria, contando historias e incluso bailando.

El robot 'Curro'.
El robot ‘Curro’. / M. G.

Una vez que los niños son dados de alta y debido a la lejanía de sus hogares del hospital, continuar con el proceso de rehabilitación se vuelve muy complicado. Por ello, el proyecto de Rehabilitación Social Robótica tiene como objetivo extender los beneficios de la rehabilitación de forma virtual, adaptando la multiplataforma modular en la que está integrado Curro, para que se pueda utilizar en tablets o móviles y garantizar que los niños continúen su rehabilitación a distancia.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Sofocado el espectacular incendio de Tomares

Vie Sep 25 , 2020
El fuego, que ocasionó un importante despliegue de medios, no obligó a desalojar a ningún vecino Se produjo una columna de humo muy aparatosa y visible desde varios kilómetros El incendio que se inició anoche en el parque Joaquín Fernández de Tomares y que obligó a movilizar varias dotaciones de […]

Te puede interesar