Sevilla crea su particular «Hollywood» en Fibes

La oficina «Sevilla&Me» será un centro de cine andaluz para promocionar la industria, «vender» escenarios para rodajes y atraer turistas

La Plaza de España, el Alcázar, los tejados de la Fábrica de Artillería… Sevilla es un plató de cine, una ciudad donde se han rodado superproducciones como «Lawrence de Arabia», «La Guerra de las Galaxias», «Juego de Tronos» o «La Peste». La ciudad da bien a cámara y su atractivo, más allá de sus monumentos o del clima, también puede estar en la captación de una industria emergente y que suele atraer grandes inversiones, que tiene puesto el objetivo en la capital hispalense. Por eso, el Ayuntamiento ha creado su particular «Hollywood», un centro de cine andaluz que tendrá en la cúpula central del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) su sede permanente. 

La oficina «Sevilla&Me» nace de la mano de Asecan y de la Andalucía Film Comission como un espacio especializado en la producción y promoción del cine y cuyo objetivo final sea convertirse en la Academia Andaluza de Cine. ABC ha tenido acceso al dosier de presentación de esta iniciativa, que tiene cinco fines.

El primero es «promocionar Sevilla como escenario de todo tipo de producciones audiovisuales y de espectáculos». El segundo, «facilitar la labor de las empresas que apuesten por nuestra ciudad en todas las fases de producción, proporcionando apoyo institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales, canalizando la tramitación de permisos y licencias». 

En tercer lugar, «fomentar el producto de turismo de cine y de eventos lúdicos como parte de la oferta de Sevilla como destino turístico». El cuarto fin es «apoyar y promocionar la industria audiovisual, creativa y de eventos culturales y de ocio de la ciudad». Y, por último, «respaldar y promocionar las iniciativas educativas y de emprendimiento en cine, televisión, teatro, eventos, música, publicaciones, publicidad y contenidos digital que colaboren a la promoción de la ciudad». 

«La peste», en una escena grabada en el Alcázar
«La peste», en una escena grabada en el Alcázar

La «Sevilla&Me» se marca, a su vez, cuatro líneas de actuación, en las que contempla los efectos de la pandemia como los cambios de modelo de trabajo, de oferta o las consecuencias económicas que deja el Covid

Así, se pretende una «ordenación de la oferta», generando contactos entre agentes audiovisuales y de eventos de ocio, generando los canales de comunicación y las ofertas de localizaciones, escenarios y estudios. En sí mismo, servirá como «ventanilla única» para los servicios públicos municipales y privados y para acompañar a las productoras en todos los trámites. 

Ciudad de cine y eventos

Otro de los fines es la «promoción del destino», es decir, generar una imagen institucional de la mano de Contursa y Turismo Sevilla. Así, además de la dotación de material básico y la presentación de la oficina a todas las instituciones nacionales e internacionales, El Ayuntamiento pretende integrar la oferta turística de Sevilla «como ciudad de cine y eventos de ocio» en las acciones que desarrolle Contursa. 

La oficina participará en eventos especializados, como ferias comerciales y eventos cinematográficos y culturales, así como trabajará conjuntamente con el Festival de Cine de Sevilla

El «apoyo a nuevos creadores y emprendedores» será una parte fundamental de esta academia de cine, con el objetivo de colaborar con entidades educativas, ofrecerse como enlace para prácticas de trabajo en producciones audiovisuales que se desarrollen en la ciudad y para apoyar iniciativas de jóvenes emprendedores. 

Por último, entre los fines de «Sevilla&Me» está la «generación de estadísticas», es decir, la publicación de los números de la industria local audiovisual y de espectáculos en colaboración con el Centro de Datos de Contursa y otras instituciones. Y, también, la elaboración de pautas de calidad y medición sobre la satisfacción de los servicios prestados. 

Este «Hollywood» hispalense se crea con un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. La presidencia la ocupará Contursa-Turismo Sevilla, bajo la cual habrá un consejo general permanente formado por un máximo de cinco miembros representantes institucionales y empresariales del sector audiovisual. Habrá también un consejo asesor de proyectos y una dirección técnica. 

Fuente: ABC

Redacción

Next Post

NOS LA HA VUELTO A COLAR, por Luis Baras

Jue Sep 24 , 2020
Reconozco que fuí tan incauto que creí que todavía existía la cordura política e incluso me hizo ilusión ver a dos dirigentes con responsabilidad y opuestos encontrarse por el bien común. Pero hoy, como ciudadano siento, una vez más, que ayer me tomaron el pelo cuando, con gran alarde postural […]