Un gran clásico del ballet para abrir el año en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

El Aalto Ballet Essen pone en escena con la Real Orquesta Sinfónica en el foso, ‘El Lago de los cisnes’

‘El lago de los cisnes’ el título del ballet romántico que abre el año en el teatro Maestranza – Bettina Stob

Regresa por la puerta grande el ballet al Teatro de la Maestranza para abrir el año 2022, una etapa que parece ser muy diferente a las anteriores, pero que sigue estando marcada por la pandemia. Cada estreno que se lleva a cabo en un teatro viene precedido de cientos de pruebas de antígenos y otros controles para conseguir que las compañías consigan estrenar sin ‘sustos’. 

Los días 12, 13, 14 y 15 de enero el Aalto Ballett Essen pone en escena uno de los grandes títulos del ballet blanco, ‘El lago de los cisnes’, mítica obra balletísticas que cualquier compañía con tradición y trayectoria, tiene en su repertorio. Se trata de uno de los ballets más famosos del mundo,

 quizás de los más populares y de los que más se han interpretado en los grandes teatros. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con coreografía de Julius Reisinger, el 4 de marzo de 1877. En un primer momento no fue un ballet muy aceptado por el público, por lo que el éxito tuvo que esperar hasta que el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Los orígenes de ‘El lago de los cisnes’ son bastante oscuros y se atribuye ser el responsable de este encargo a Vladímir Petróvich Béguichev, director de los Teatros Imperiales de Moscú y Vasily Geltser, bailarín del Teatro Imperial Bolshói de Moscú. 

Tradicionalmente los ballets eran encargados a ‘compositores especialistas’ en esta disciplina, y Tchaikovski estudió la música del italiano Cesare Pugni y el austríaco Leon Minkus. El compositor ruso estaba también influenciado por la obra de Léo Delibes, Adolphe Adam y Riccardo Drigo.

Tras su estreno se hicieron numerosas versiones y quizás una de las más famosas fue la realizada por Les Ballets Russes de Diaghilev en 1911, con coreografía de Michel Fokine siguiendo a Petipa-Ivanov y con la escenografía de Golovín y Korovin.

El Aalto Ballet

El Aalto Ballet Essen no es un desconocido para el teatro de la Maestranza. La prestigiosa compañía alemana presentó en el coliseo de Sevilla ‘Romeo y Julieta’ en enero de 2016 también con la Sinfónica de Sevilla en el foso. No hay que olvidar que es la única ocasión anual para ver ballet con música en directo. En esta ocasión es ‘El lago de los cisnes’ también con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso bajo la dirección de Wolfram-Maria Märtig. 

El Aalto Ballett Essen es una de las casas de danza alemanas con mayor prestigio internacional por la variedad y calidad de sus producciones. Actualmente consta de treinta bailarines que proceden de trece países del mundo. Esta variedad de distintas personalidades y nacionalidades es típica de la identidad cosmopolita de la compañía. La coreografía de esta versión es obra del director del actual director del elenco, Ben Van Cauwenbergh. 

En el otoño de 2008, Ben Van Cauwenbergh asume el cargo de Director de Ballet del Aalto-Theater. Al principio de la temporada 2013/14 es nombrado Director Artístico. Nace en Amberes, Bélgica, y es hijo de la bailarina Anna Brabants . Empieza su formación de ballet clásico desde muy temprana edad y se gradúa en el Instituto Nacional de Ballet. En 1976 gana la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, así como la medalla de oro en la famosa ‘Prix de Lausanne’.

Fue bailarín del English National Ballet y trabaja en estrecha colaboración con Rudolf Nureyev. Desde 1992 a 2007 es Director de Ballet y Jefe-Coreógrafo en el Teatro Estatal de Wiesbaden. Sus producciones forman parte del repertorio de compañías de ballet de todo el mundo. 

El Lago

La primer Odette/Odile del ‘Lago de los cisnes’ fue la bailarina rusa, Anna Sobeshchánskaya, pero ha habido otras virtuosas del ballet que lo han interpretado como Anna Pavlova, Pierina Legnani, Margot Fonteyn, Maya Plisetskaya, Natalia Makarova Silvye Guillenm, entre otras.  La bailarina española Tamara Rojo, hoy directora del English National Ballet, es una de las intérpretes más renombradas del famoso rol romántico. 

El libreto del ‘El lago de los cisnes’ se basa en un cuento ‘El velo robado’, del escritor alemán Johann Karl August Musäus, aunque otros autores lo basan en el cuento popular ruso ‘El pato blanco’. Los contemporáneos de Thaikovski creen que el músico tuvo interés en la historia de la vida del rey Luis II de Baviera, que había estado marcada por el signo del cisne. 

La historia de Odette/Odile, el principe Sigfido y Rothbart, el antagonista de la historia, un malvado brujo que conquista siempre al público, y el amplio cuerpo de baile que conforman los cisnes hacen de esta obra una de las escenas más renombradas del ballet romántico por excelencia.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Más de 300.000 alumnos vuelven a clase en Sevilla en plena ola de contagios

Lun Ene 10 , 2022
Las bajas docentes condicionan el regreso Sólo habrá cuarentenas de aulas completas si se registran cinco positivos Los colegios vuelven a ser el foco de atención tras las vacaciones navideñas. El regreso de los más de 300.000 alumnos matriculados en centros de enseñanzas de Sevilla –desde el segundo ciclo de Infantil hasta […]

Te puede interesar