Ingresadas 16 personas, 5 en la UCI, por una nueva infección vírica en Coria y La Puebla del Río

1

Se declaran en Sevilla 18 casos de meningoencefalitis vírica que se vinculan con el mosquito que causa el conocido virus del Nilo

En estos momentos, y según ha podido confirmar ABC, hay 16 personas ingresadas, cuatro de ellas en la UCI, por meningoencefalitis vírica, posiblemente vinculados a la picadura del mosquito «aedes japonicus», que transmite la enfermedad del Nilo. En total, la Junta ha detectado 18 casos, dos de los cuales no han precisado de hospitalización.

Todas las personas ingresadas son vecinos de Coria del Río y La Puebla. Los primeros ingresados por una sintomatología similar al virus del Nilo dieron negativo, si bien en poco tiempo acudieron a los centros hospitalarios otros once vecinos más de estos dos municipios que tuvieron que ser ingresados del mismo modo.

La Junta de Andalucía activó rápidamente el protocolo vírico en estos casos para controlar esta enfermedad y evitar una propagación mayor. Hay que recordar que esta enfermedad no se contagia entre personas.

Con todo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla.

«Al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de las marismas del Guadalquivir», explica en un comunicado. 

Al tiempo, la Junta detalla que se «han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes».

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos. Actualmente se encuentran 16 casos ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Hay que recordar que la pasada noche, el Ayuntamiento de Coria del Río emitió un comunicado oficial sobre la incidencia entre la población del mosquito asiático que transmite el virus del Nilo, y que provoca enfermedades como la meningoencefalitis «que han surgido, entre otros municipios, en Coria del Río». No obstante, asegura el Consistorio, «estamos esperando confirmación oficial de cuál ha podido ser su origen etiológico».

«En estos momentos está siendo estudiado por las autoridades sanitarias y por el servicio de Epidemiología para dar con el agente causante cuanto antes», detalla la información oficial del Consitorio coriano.

«Ante las dudas que aún existen sobre su origen y modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención por si finalmente se confirma su origen en las picaduras de una especie de mosquito», detallaba el comunicado oficial.

Llegada del mosquito a España

Hace justo dos años, entomólogos del programa Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos alertar de la presencia de mosquitos, han identificado por primera vez en España la presencia del mosquito de origen asiático «aedes japonicus», que es capaz de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

El mosquito fue localizado a partir de una fotografía que un ciudadano envió a principios del mes de junio desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, a la aplicación del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, que impulsa la Fundación Bancaria “la Caixa”.

«Hay que considerar que el riesgo de transmisión de estas enfermedades depende de la cantidad de mosquitos presentes y de si el virus está circulando entre la población» y en este momento la cantidad de mosquitos «no creemos que sea muy elevada y tampoco se dan las otras condiciones en Asturias», explicaba en su día Roger Eritja, responsable del equipo de entomólogos de Mosquito Alert.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.

En cualquier caso, se está a la espera de que el servicio Andaluz de Salud confirme que los 16 ingresados hayan sido picados por este mosquito en las poblaciones de Coria del Río y La Puebla del Río. El virus del Nilo es una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.

Sólo pican las hembras

Según se recoge en Mosquito Alert, sólo pican las hembras, como en todos los mosquitos, «para obtener las proteínas necesarias para el desarrollo de sus huevos. Su picadura se produce durante las horas que está activo, es decir durante el día y al caer el sol. Es un mosquito agresivo que no sólo se alimenta de sangre humana, sino de otros mamíferos», como los ganados, si bien es muy activo en los caballos, causando una picadura tan molesta como la del mosquito tigre. 

Asimismo, este portal avisa que «la época de actividad de este mosquito es más temprana que la del mosquito tigre, como corresponde a especie de clima más continental. En Europa comienza en mayo y puede prolongarse hasta octubre».

En cuanto a las enfermedades que transmite, «se ha visto que es capaz de infectarse con el virus de la encefalitis japonesa y el virus La Crosse, y a un nivel aún menor, también con el virus del dengue y el chikungunya. Su capacidad de transmitir estos virus en condiciones naturales todavía no se conoce, pero al no haberse dado ningún episodio donde haya estado implicado se presupone muy baja o nula en la práctica».

Su tendencia a alimentarse de otros mamíferos lo convierte en un posible puente transmisor de enfermedades entre animales y humanos. 

Recomendaciones de la Junta contra los mosquitos

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos: 

Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.

Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

Hay que procurar dejar la luz apagada.

Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.

Evitar los perfumes intensos. 

Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Fuente: ABC

Redacción

Un comentario en «Ingresadas 16 personas, 5 en la UCI, por una nueva infección vírica en Coria y La Puebla del Río»

Deja una respuesta

Entrada siguiente

¿Qué es el virus del Nilo, que ha contagiado a 18 personas en varios pueblos de Sevilla?

Mié Ago 12 , 2020
Se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados y, aunque el 80% de los afectados no presenta síntoma ninguno, puede causar una enfermendad mortal del sistema nervioso en los seres humanos La única amenaza vírica de este 2020 en Sevilla no es ya la del coronavirus SARS […]

Te puede interesar