10 julio 2020

Sevilla.net

LA WEB DE LOS SEVILLANOS

Juran su cargo 58 nuevos policías nacionales tras acabar su formación en Ávila

La delegada del Gobierno da la bienvenida a los nuevos agentes en su incorporación al “patrimonio de la democracia”

Un total de 58 agentes de los 628 nuevos policías nacionales que se incorporan a sus destinos en la comunidad autónoma han intervenido este martes en Sevilla en el acto de jura o promesa celebrado en Fibes, tras finalizar su formación en la Escuela de Ávila.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, que ha presidido el acto, ha dado la bienvenida a los nuevos agentes que van a formar parte del “patrimonio de la democracia, de una institución imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro país, como se ha demostrado en los meses pasados”.

Durante el acto, Sandra García, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; y el jefe provincial accidental de la Comisaría Provincial de Sevilla, Emilio Mateos, inició su intervención reconociendo “el trabajo y el esfuerzo con el que la Policía Nacional se ha entregado durante la pandemia, convertidos en garantes de la estabilidad y de seguridad sanitaria”, a lo que sumó otras “cotas impresionantes” alcanzadas por estos profesionales en Andalucía, “como la lucha contra el narcotráfico, delitos de odio y la violencia de género”.

La delegada reconoció además el incremento progresivo de mujeres en el Cuerpo, “lo que supone un reto que se va superando, años tras años, gracias al compromiso por la igualdad”. De hecho, de los 628 nuevos efectivos que juran o prometen su cargo en toda Andalucía, 129 son mujeres. Por zonas, en Andalucía Occidental –Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla–, de los 306 funcionarios que juran o prometen el cargo, 58 son mujeres y en Andalucía Oriental –Almería, Granada, Jaén y Málaga–, de un total de 322, 71 son mujeres.

Tras felicitarlos por su incorporación, Sandra García pidió a los nuevos profesionales “lealtad a la Constitución y responsabilidad porque de vosotros depende la calidad de nuestra democracia”. “De vosotros depende que la Policía Nacional siga siendo una institución cercana y cálida con la sociedad”, añadió.

La XXXIV promoción de la Escala Básica está compuesta por 3.176 agentes, de los que 2.400 son hombres y 776 mujeres, que tras haber superado el periodo de formación y las prácticas en distintas dependencias policiales se incorporarán en breve a sus destinos por toda España.

Con motivo de la Covid-19, este año no se celebra el acto habitual de jura en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, por lo que se han organizado actos descentralizados en todas aquellas provincias donde los agentes han realizado su periodo formativo de prácticas.

Fuente: Diario de Sevilla