El Ayuntamiento agiliza los pagos a proveedores, moviliza medidas fiscales y arbitra convocatorias de ayudas para inyectar liquidez a las empresas y los autónomos y crea un grupo de trabajo con agentes económicos y sociales para diseñar el plan de reactivación de Sevilla tras la crisis sanitaria

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantiene una reunión de trabajo con agentes económicos y sociales, autónomos, asociaciones de cooperativas, universidades, el PCT Cartuja y el Puerto “para trabajar desde ya en el día después”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantuvo ayer una reunión de trabajo por videoconferencia con los máximos representantes de los agentes económicos y sociales de Sevilla (CES, Cámara de Comercio, CCOO y UGT), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Autoridad Portuaria, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, el Consejo Económico y Social de Sevilla, las asociaciones de autónomos andaluces UPTA y ATA y, por último, las federaciones andaluzas de cooperativas de trabajo asociado FAECTA, agroalimentarias FAECA y de sociedades laborales Feansal para abordar las medidas sociales y económicas que se han ido adoptando desde el Ayuntamiento para contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y, asimismo, para ir conformando un grupo de trabajo que planifique y coordine las respuestas en materia económica y laboral una vez superada la crisis sanitaria por el coronavirus.

En esta reunión han participado Miguel Rus (CES), Salvador Fernández (Cámara de Comercio), Rafael Carmona (Autoridad Portuaria), Luis Pérez (PCT Cartuja), Alfonso Vidán (CCOO), Juan Bautista Ginés (UGT), Miguel Ángel Castro (Universidad de Sevilla), Vicente Guzmán Fluja (UPO), Milagros Martín (CESS), Inés Mazuela (UPTA), Rafael Amor (ATA), Jaime Martínez (FAECA), José María Algora (FEANSAL), y José Romero (FAECTA), así como el alcalde, los delegados de Gobernación y Fiestas Mayores (Juan Carlos Cabrera); Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana (Francisco Páez); Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social (Juan Manuel Flores), y de Hacienda y Administración Pública (Sonia Gaya) y el coordinador general de Análisis, Datos y Planificación Estratégica, Gaspar Llanes. 

El regidor ha detallado en este encuentro la estrategia municipal ya anunciada ante la grave crisis económica y social provocada por esta pandemia de el coronavirus, con una serie de medidas de intervención social, de apoyo económico a las empresas, los autónomos y hogares que se van reforzando periódicamente y de reactivación de los sectores más afectados una vez que se supere esta situación.

En este último apartado, además de enumerar las reducciones y aplazamientos en los impuestos y tasas contempladas por el Ayuntamiento – “y con las que ya hemos agotado nuestras capacidad legal en materia tributaria”–, la suspensión de oficio por las tasas por los veladores, los quioscos de chucherías y la venta ambulante correspondientes a todo el periodo del Estado de Alarma por parte de la Gerencia de Urbanismo y la revisión de la tasa de basura o la facilidad por parte de Emasesa para abonar los recibos del agua para los negocios afectados por la crisis, el alcalde ha concretado el paquete de iniciativas en materia económica. 

Por un lado, las medidas fiscales se materializan en: 

  • Se permitirá un aplazamiento por dos meses del IBI, sello del coche y otros impuestos como la tasa para paradas autotaxis, o por el uso de las cocheras municipales por los coches de caballos. 
  • Reducción de tasas en proporción al periodo de inactividad provocado por el Decreto de Alerta: veladores, mercadillos de venta ambulante, puestos de mercados de abastos, ocupaciones de la vía pública. 
  • Reducción de la tasa de basura a locales, instalaciones o establecimientos afectados por la suspensión de actividad por el Decreto de Alerta en proporción al periodo de tiempo de cierre. 
  • Ampliación de los plazos de liquidaciones tributarias. 
  • Suspensión de todas las notificaciones de providencias de apremio y de los embargos.   
  • Flexibilidad en los pagos fraccionados. Se suspenden las cuotas correspondientes a este mes y se permitirá nuevos fraccionamientos que tendrán como primer cargo el próximo mes de junio. 

Por otro lado se encuentran las iniciativas para inyectar liquidez a las empresas, los autónomos y, por extensión, a los hogares, con: 

  • Un plan de agilización del pago a los proveedores del Ayuntamiento. 
  • Movilización de recursos económicos dentro del presupuesto municipal para poner en marcha nuevos proyectos. 
  • Plan de subvenciones e incentivos destinado a los comercios, mercados de abastos, autónomos y las asociaciones que fomenten el emprendimiento. 
  • Plan de choque de apoyo al sector cultural con ayudas, asesoramiento y una reprogramación de la actividad cultural durante el segundo semestre. 
  • Plan de choque de apoyo a las entidades deportivas que ya está estudiando el IMD ante las consecuencias del cierre de instalaciones. 

“El Ayuntamiento complementará las medidas incluidas en el decreto del Gobierno central con actuaciones dentro del ámbito de sus competencias con el objetivo de amortiguar el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus para empresas, autónomos y hogares. Hay que subrayar que el decreto de medidas económicas deja muy poco margen a los ayuntamientos en este ámbito y que nadie ha levantado aún las limitaciones existentes en cuanto al techo de gasto o las restricciones competenciales de los ayuntamientos, cuestión que debe abordarse de forma inmediata”, ha explicado el alcalde. 

“Pero, además, estamos trabajando ya en el día de después de esta crisis sanitaria para abordar un plan extraordinario para la reactivación económica y el empleo en la ciudad cuyas líneas directrices vendrán mercadas por el Plan Estratégico Sevilla 2030, cuyas medidas se tendrán ahora que agilizar”, según ha traslado el alcalde a los agentes participantes en esa reunión. “Vosotros seréis claves en este plan de reactivación y, por tanto, el grupo motor para su diseño”, les ha asegurado Espadas. 

Como primer cometido, el regidor les ha emplazado a detectar el impacto de la crisis sanitaria en cada uno de los sectores estratégicos de la economía y el empleo de la ciudad y realizar aportaciones “con medidas a corto, medio y largo plazo” que contribuyan a acelerar su reactivación una vez superada la pandemia aprovechando los recursos propios municipales y los del resto de las administraciones públicas, así como facilitar la inversión privada.

En todo caso, las propuestas que se encuentran ya encima de la mesa por parte del Ayuntamiento son:

  • Plan Extraordinario de empleo por parte del Ayuntamiento.   
  • Plan Extraordinario de inversiones en obras públicas impulsado por todas las áreas municipales.
  • Campaña de marketing  y estrategia de promoción de la ciudad para el segundo semestre del año.
  • Reprogramación de toda la actividad del Palacio de Congresos y Exposiciones para su impulso en el segundo semestre del año.
  • Programa de agilización de licencias y permisos para favorecer la actividad económica.
  • Celebración Feria de Abril en septiembre como motor económico de la ciudad.
  • Revisión ordenanzas fiscales para generar bonificaciones para los sectores más afectados por la crisis económica y sanitaria.  
  • Revisión del presupuesto municipal para adaptarlo a las consecuencias económicas de esta crisis y para adoptar las medidas que sean necesarias en cuanto a modificaciones presupuestarias.
  • Plan interno de recuperación de la actividad y generación de recursos para servicios y empresas públicas.

Fuente: Ayto. de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El Ayuntamiento desinfectará las 38 residencias de mayores de la ciudad

Jue Mar 26 , 2020
La desinfección abarcará a todas las residencias de mayores, tanto concertadas con la Junta y el Ayuntamiento como privadas, y será ejecutada por el Zoosanitario Municipal En las próximas horas, el Ayuntamiento de Sevilla, comenzará un plan extraordinario de desinfección de las 38 residencias de mayores existentes en la ciudad, […]

Te puede interesar