Paso al frente en el Valme en la eliminación del papel en los hospitales

El centro implanta la solicitud electrónica para las interconsultas médicas hospitalarias

Acabar con el uso del papel en los centros hospitalarios es la meta. Con este objetivo, la dirección asistencial del Hospital de Valme, junto a su servicio de Atención a la Ciudadanía, ha impulsado una importante medida que pondera su liderazgo como centro en la materialización de las iniciativas corporativas dirigidas a la eliminación del papel en los hospitales. Se trata de la sustitución del formato impreso por el electrónico en las derivaciones de las interconsultas entre las diferentes especialidades médicas hospitalarias y que evitará el desplazamiento de 6.300 usuarios cada mes.

Estas interconsultas tienen por objetivo la comunicación entre dos profesionales médicos de diferentes especialidades y áreas de conocimiento en donde el solicitante requiere la opinión sobre alguna patología del paciente, bien por la complejidad, severidad o alta especialización.

Hasta el momento, y en la mayoría de los centros hospitalarios, este trámite se realiza a través del papel. El mismo se gestiona mediante las áreas administrativas de cada servicio clínico, con la consiguiente movilización en muchas ocasiones del propio usuario que formaliza la solicitud. Sin embargo, a partir del presente mes de julio los facultativos del Valme han asumido esta gestión de forma directa, vía electrónica, aportando importantes ventajas. 

LA NUEVA TÉCNICA EVITA EL DESPLAZAMIENTO DE 6.300 USUARIOS CADA MES

En este hospital se registran una media de 6.300 derivaciones entre las diferentes especialidades médicas. Una gestión que, al cambiar su forma de tramitación supone, además de evitar el desplazamiento de los usuarios implicados en esas derivaciones, permite además la correspondiente desburocratización administrativa en favor de la eficiencia y calidad asistencial.

En este sentido, esta nueva técnica permite, por un lado, una importante mejora de la accesibilidad ciudadana en la atención hospitalaria, minimizando el tiempo de espera con respecto al proceso anterior de la derivación entre especialistas. Ahora se lleva a cabo en tiempo real entre el mismo facultativo solicitante y el servicio médico receptor, sin esperas administrativas en el procedimiento. “Luego, se traduce en agilidad y rapidez para la asignación de cita a la consulta del nuevo especialista”, reconocen fuentes del centro.

Por otro lado, potencia la seguridad del paciente al quedar registrada la gestión en la historia clínica digital, evitar el riesgo de extravío del documento en formato papel y, en tiempos de Covid, aportar como valor añadido el evitar esperas en colas por parte del ciudadano para solicitar cita de 75.600 usuarios al año. Pacientes que tenían que desplazarse a la gestoría del usuario o a la administración de los servicios clínicos para realizar esta gestión. Por tanto, esta medida también incide como medida protectora frente al Covid-19 con la menor exposición a contagios tanto para los pacientes como los profesionales que intervenían en estos trámites.

Además, esta dinámica también potencia la confidencialidad de la información clínica y la protección de datos al evitar su circulación en papel y, por el contrario, registrarse todo en formato electrónico. 

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, reconoce y agradece el “esfuerzo” realizado por los más de 30 servicios clínicos hospitalarios para la materialización de este cambio en la dinámica de trabajo, traducido en una importante mejora para los ciudadanos del área sur de la provincia de Sevilla. Además destaca el papel del Valme como pionero en la implantación de sistemas de información corporativos gracias al “alto grado de implicación de sus profesionales”. Es el caso de la implantación de la Historia Clínica Electrónica, la digitalización de las derivaciones de Atención Primaria o las solicitudes de pruebas diagnósticas, como Laboratorio Clínico, Microbiología o Diagnóstico por la Imagen.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Abascal quiere ser progre como Iglesias

Jue Jul 30 , 2020
Santiago Abascal ha alborotado las redes sociales tras descubrirse el lujoso lugar en el que vive junto a su mujer, Lidia Bedman, y sus hijos. Hay que decir que la información sobre el líder de Vox la da el digital La Última Hora, dirigido por la ex asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, salpicada por el escándalo […]

Te puede interesar