La Universidad de Sevilla cumple 515 años

El Papa Julio II autorizó en 1505 la creación del colegio Santa María de Jesús, embrión de la institución académica

Semana señalada en el calendario de la Universidad de Sevilla que acaba de cumplir 515 años de historia. Fue un 12 de julio de 1502 cuando el Papa Julio II publicó la bula fundacional autorizando la creación del Colegio de Santa María de Jesús, embrión de la actual institución académica sevillana, y la anexión a dicho Colegio de los Beneficios de Alocaz, Gómez Cardeña, San Lorenzo de Sevilla, San Nicolás del Puerto y la Parra. 

El documento fundacional permitía a la institución impartir los estudios enTeología, Filosofía, Derecho, Medicina y Artes.Esas serían las primeras «facultades» o el gen de la futura Univresidad de Sevilla.

La bula del Papa, que se conserva en en los fondos antiguos de la Biblioteca y está digitalizada, está escrita en letra gótica y tiene como soporte el pergamino. Está bien conservada, aunque con algunas manchas de humedad y la escritura algo perdida. Esa bula fue extendida al canónigo de la catedral hispalense y maestro en Artes y Teología Rodrigo Fernández de Santaella, más conocido como Maese Rodrigo. La estatua de este importante personaje para la historia de la universidad se encuentra en el edificio del Rectorado, en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Primera sede

No sería hasta 1551 cuando el Concejo de la ciudad de Sevilla le concedería a la institución la Real Provisión que otorgaba un estudio general; de este modo, el colegio fundado por Maese Rodrigopasaba a convertirse oficialmente en universidad oficial, gozando de todos los privilegios de las demás universidades del Reino. 

De esa primitiva fábrica del colegio-universidad y primera sede sólo se conserva la capilla, ya que el resto fue demolido hacia 1920, con motivo de las obras del ensanche de la actual avenida de la Constitución. Por el relato de aquella época, se sabe que el edificio, de planta aproximadamente rectangular, se estructuraba en tres ámbitos de extensión desigual.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Un sevillano, elegido para estudiar dos años en Singapur

Mar Jul 14 , 2020
Juan Bonillo logra una beca para cursar el Bachillerato Internacional con Colegios del Mundo Tiene 17 años y acaba de terminar el curso en el IES Martínez Montañés de Sevilla. El próximo mes de agosto se marchará a Singapur por espacio de dos años. Lo hará becado por Colegios del Mundo […]

Te puede interesar