Un sevillano, elegido para estudiar dos años en Singapur

Juan Bonillo logra una beca para cursar el Bachillerato Internacional con Colegios del Mundo

Tiene 17 años y acaba de terminar el curso en el IES Martínez Montañés de Sevilla. El próximo mes de agosto se marchará a Singapur por espacio de dos años. Lo hará becado por Colegios del Mundo Unido para hacer el Bachillerato Internacional en un colegio del país oriental.

Colegios del Mundo Unido (UWC) es un movimiento educativo que tiene 18 colegios en 4 continentes, la mayor parte de ellos centrados en la franja de los 16 a 19 años, un periodo en el que consideran que la energía y el idealismo de los jóvenes «puede ser llevado hacia la empatía, la responsabilidad y la acción para toda la vida». Son centros que imparten el Diploma del Bachillerato Internacional (IB).

Los estudiantes son seleccionados en 155 países a través del sistema único de comités nacionales de UWC. La selección se basa en el mérito y el potencial del candidato. Según la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica. Por ello, el 70 por ciento de los estudiantes reciben una ayuda económica según sus necesidades.

Estudiar fuera

Es el caso de este joven, el único de Sevilla que ha conseguido esta oportunidad:una beca para estudiar durante dos años en Singapur. Bonillo lo explica con gran entusiasmo. «Estoy muy ilusionado», dice relatando que desde hace tiempo tenía la idea de estudiar en el extranjero. Aunque aún no ha decidido la titulación universitaria que le gustaría hacer, tiene claro que preferiría hacerla fuera de España.

De momento, está dudando entre enfocar sus estudios hacia algo relacionado con los efectos especiales en la publicidad y el cine o decantarse por la Arquitectura. Aún le quedan dos años por delante para decidirse o para cambiar de opinión. De hecho, según explica, es posible que a lo largo de estos dos años se interese por otras materias, como le ocurre a muchos estudiantes de Bachillerato Internacional. 

En cualquier caso, el joven sabe que tiene por delante una gran oportunidad, la de estudiar en un país y en un continente totalmente distinto. Para conseguir ese «premio» ha debido pasar antes un proceso de selección complejo en el que lo más importante no eran sólo las notas académicas. Juan Bonillo presentó la solicitud «on line» hace un año. Primero tuvo que responder a unas preguntas personales relacionadas con sus interés y sus inquietudes.

Luego llegó la segunda fase, más complicada. Una reunión en Madrid a la que le convocaron como al resto de candidatos. Allí se hizo una selección que tuvo lugar durante todo un fin de semana del pasado mes de enero. Había que hacer una entrevista, preparar un proyecto social, defenderlo y superar todo un proceso de selección que incluye la preparación psicológica para ser capaz de estar alejado de la familia y dominar el inglés. 

Finalmente lo consiguió y fue elegido, algo que le comunicaron el pasado mes de marzo. «Estoy muy ilusionado porque será una experiencia muy diferente a lo que estaba acostumbrado en Sevilla», explica, recordando que será un periodo de dos años fuera de su casa, en este caso en Singapur.

Ventajas

La beca, que incluye el vuelo de ida y de vuelta, la estancia en un colegio mayor y las tarifas del título, supondrá un «cambio radical» para un chico de su edad.Pero él sólo le ve ventajas. «Es una experiencia que me va a beneficiar para el futuro», recalca. 

Sobre todo, porque se marcha a vivir en una cultura muy distinta a la que está acostumbrado. «Voy a conocer no sólo un país, sino diferentes culturas», admite.Su amigos y su familia se alegran por él aunque también le echarán de menos. Si el Covid-19 no se lo impide, se marchará en agosto a vivir una experiencia única.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

La radioterapia a bajas dosis arroja resultados esperanzadores en Alzheimer y demencias

Mié Jul 15 , 2020
El Hospital Infanta Luisa de Sevilla la aplicará en cuanto se terminen los ensayos clínicos y ya lo está haciendo con éxito en patologías osteodegenerativas como tendinitis, fascitis plantar y artrosis La radioterapia se asocia comúnmente al tratamiento del cáncer y de otras patologías malignas pero el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de […]

Te puede interesar