El Virgen Macarena tendrá en enero otro acelerador con el que radiará cánceres en una sola sesión

1

Reducirá radicalmente la duración de los tratamientos oncológicos con su mayor potencia y precisión. Su coste, cercano al millón y medio de euros, será sufragado por la fundación de Amancio Ortega

El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública. El pasado año se diagnosticaron en Andalucía 45.521 casos (26.310 hombres y 19.211 mujeres) y fallecieron por culpa de un tumor cancerígeno 17.954 personas (11.151 hombres y 6.803 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras no sólo se reducirán sino que aumentarán un 60 por ciento en las próximas dos décadas.

La radioterapia constituye uno de los pilares fundamentales para la curación del cáncer, junto con la cirugía y el tratamiento sistémico, y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla está realizando las obras de acondicionamiento del «búnker» que albergará el nuevo acelerador lineal (ALE) «Elekta Versa Select». Estas obras, con un coste cercano al medio millón de euros, finalizarán el mes de septiembre, tras lo cual se instalará la máquina, un proceso complicado que durará unos cuatro meses.

El nuevo equipo viene a sustituir al ya desmantelado «Primus Siemens», de 15 años de antigüedad, y es idéntico a uno que se pudo en marcha a principios de 2019, financiado también por la Fundación Amancio Ortega. El coste de las dos máquinas es de unos 3,4 millones de euros. El primer ALE ha estado funcionando desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche y la llegada del segundo permitirá acelerar los tratamientos de cáncer. «Gracias a esta tecnología la demora de las terapias oncológicas ha sido prácticamente cero», comenta Eloísa Bayo, jefa de servicio de Onconlogía Radioterápica y Radiofísica del Hospital Virgen Macarena, en la que trabajan cincuenta y cuatro profesionales, entre facultativos, sanitarios, físicos, especialistas y técnicos.

Con ellas se consigue, además, un mayor control tumoral al permitir la escalada de dosis, mayor protección de los tejidos sanos y un mejor calidad de vida. Este acelerador puede tratar alrededor de 450 pacientes al año e incorpora un colimador multiláminas para adaptar la forma del haz de radiación a la forma del tumor. La máquina dispone, además, de un segundo colimador micromultiláminas que permite afinar y focalizar aún más el haz de radiación permitiendo la realización de la técnica de tratamiento conocida como radiocirugía.

La mayor ventaja de estas máquinas sobre los modelos anteriores es su potencia y precisión, lo que permite concentrar de forma submilimétrica la radiación en el tumor sin dañar tejidos sanos.Pueden controlar incluso el movimiento respiratorio del paciente, de tal modo que si el disparo de radiación saliera del objetivo marcado se detendría inmediatamente. Los tiempos de espera también se reducen muchísimo, lo cual tiene repercusiones terapéuticas importantes para los más de 400 pacientes con distintos tipos de cánceres que se beneficiarán de esta moderna tecnología, denominada «radioterapia estereotáxica corporal» (SBRT).

«Basándose en la experiencia de la radiocirugía y sus excelentes resultados se ha desarrollado una técnica semejante para el resto del cuerpo. Se trata de la aplicación de altas dosis de radiación en pocas sesiones, e incluso en sesión única, capaces de producir una gran destrucción de las células tumorales, con mínimos efectos secundarios en los tejidos sanos mejorando las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes», dice Eloísa Bayo.El tratamiento del cáncer de próstata se realizaba con los primeros aceleradores hasta en 39 sesiones. Actualmente se hace en cinco y pronto se podrá hacer en una. El de mama se ha reducido de 15 a 5

El tratamiento del cáncer de próstata se realizaba con los primeros aceleradores entre 30 y 39 sesiones, lo cual suponía unos dos meses de tratamiento. Con la siguiente generación (ONCOR) se pudo reducir a 20, es decir, un mes. Al incorporar la SRBT se reduce a 5 sesiones (5 días) y los pacientes, además, lo toleran mucho mejor. «Con la precisión y potencia de este acelerador, a no mucho tardar podremos realizar este tratamiento en una sola sesión», dice la doctora Bayo.

En cáncer de mama también se podrá en un futuro hacer un tratamiento completo en una sola sesión. Actualmente se hace en cinco pero hace pocos años era necesario realizar quince sesiones para completarlo. De hecho, ya se aplica en Córdoba la llamada radioterapia intraoperatoria, que incluye en el mismo día la operación de la mama y su radiación.

Inicialmente las indicaciones estándar de la SBRT eran los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico estadio I, con contraindicación para la cirugía y el pacientes con enfermedad oligometastásica en pulmón, hígado y columna. No obstante, dados los buenos resultados estás indicaciones se han ampliando a otras localizaciones tumorales donde la radioterapia ha demostrado gran eficacia tales comotumores de próstata, cuello de útero, cabeza y cuello.

Para la realización de esta técnica se necesita aplicar el tratamiento con precisión submilimétrica, lo que requiere, por un lado, el uso de sofisticados sistemas de inmovilización no solo del paciente sino también de los órganos internos y, por otro lado, un control del área irradiada antes y durante el tratamiento por medio de sistemas de imagen.

La denominada «arcoterapia volumétrica modulada» (VMAT) combina las ventajas de las técnicas de arco rotatorio con el fin de obtener distribuciones complejas de dosis con la mayor seguridad en el menor tiempo posible. El nuevo equipo puede cambiar las láminas del colimador para adaptarse a la forma del tumor a la vez que va girando alrededor del paciente a mayor velocidad que los aceleradores convencionales.

El Hospital Virgen Macarena ha actualizado también el sistema de planificación de tratamientos de radioterapia, Philip Pinnacle, gracias a una inversión de más de 141.000 euros. Se trata de un potente sistema informático donde son remitidas la imágenes de la simulación para realizar el diseño del tratamiento que luego será enviado a los aceleradores para su aplicación al paciente. Es un sistema centralizado que permite la conexión de múltiples hospitales y la posibilidad de trabajar en remoto y compartir información entre los diferentes centros conectados.Tras la instalación del nuevo acelerador, el Virgen Macarena pondrá en marcha la radiocirugía estereotáxica en sistema nervioso central (SRS), indicada en tumores cerebrales de pequeño tamaño, neuromas acústicos o malformaciones arteriovenosas

También se instaló hace dos años un TAC-simulador 4D específico para radioterapia, Somaton Siemens, cuyo coste superó los 360.000 euros. La principal característica del equipo es que permite una visualización más precisa no sólo del tumor sino también de sus movimientos, lo cual se traduce en mayor exactitud en la localización de la zona a irradiar y en el diseño del tratamiento contribuyendo a mejorar las probabilidades de control de la enfermedad.

El próximo año, tras la instalación del segundo acelerador Versda se pondrá en marcha la radiocirugía estereotáxica en sistema nervioso central (SRS), que aplica radiación sumamente focalizada, en dosis muy altas, y en una sesión o muy pocas sesiones. El objetivo es administrar una dosis que destruya el tumor en el menor tiempo posible y logren un máximo control local con mínimos efectos secundarios.

Este tratamiento está indicado en tumores cerebrales de pequeño tamaño, meningiomas o metástasis cerebrales limitadas, pero también en un importante número de lesiones benignas e incluso patología nerviosa funcional tales como neuromas acústicos, neuralgia del trigémino o malformaciones arteriovenosas.

«Este tipo de tratamiento se considera una técnica compleja y de baja frecuencia por lo que necesariamente debe estar centralizado en centros de referencia para garantizar la experiencia. Actualmente los centros de referencia de Andalucía son el Hospital Virgen de la Nieves y el Hospital Regional de Málaga. Con la puesta en marcha de este equipo se pretende incorporar también al Hospital Virgen Macarena como centro de referencia autonómico», asegura Eloísa Bayo.

Fuente: ABC

Redacción

Un comentario en «El Virgen Macarena tendrá en enero otro acelerador con el que radiará cánceres en una sola sesión»

  1. Gracias,señor Amancio Ortega, ya tenemos en nuestro barrio de la Macarena lo último en tecnología para combatir el cáncer maldito, mi papá y cuñado le dieron en su día tratamiento en nuestro hospital, pero no esistia estás máquinas tan maravillosa, gracias al gran personal y su agradecimiento por el trato al ,COVI 19.
    Gracias , nuestra, seguridad social de España.

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Multas y hasta pena de cárcel por intentar reintroducir un delfín en el mar en Almería

Sáb Jul 11 , 2020
Los cetáceos o tortugas marinas son animales altamente protegidos y su manipulación está sujeta a la autorización por parte de la administración Sucedió esta semana en la costa de Roquetas de Mar en Almería, pero es algo habitual en todo el litoral andaluz. Un delfín vara en la arena y cientos […]

Te puede interesar