Multas y hasta pena de cárcel por intentar reintroducir un delfín en el mar en Almería

13

Los cetáceos o tortugas marinas son animales altamente protegidos y su manipulación está sujeta a la autorización por parte de la administración

Sucedió esta semana en la costa de Roquetas de Mar en Almería, pero es algo habitual en todo el litoral andaluz. Un delfín vara en la arena y cientos de bañistas corren a tocarlo e intentar reintroducirlo al mar, al final fallece. Este tipo de actuaciones constituyen un delito con multas e incluso pena de cárcel.

«Cuando un cetáceo o una tortuga marina vara es porque tiene un problema. Estos animales no son peces, ambos necesitan respirar fuera del agua, como los humanos. Si los reintroduces por tu cuenta, puedes propiciar que mueran ahogados», explica la coordinadora de Equinac, Eva Morón. Por ello, se informa a los bañistas que tienen que avisar al 112 para que alerte a los responsables

 de la asistencia en la zona, en el caso de Almería esta ONG que está autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tanto los cetáceos como las tortugas marinas están protegidos y no pueden ser manipulados sin autorización por parte de la administración y así queda recogido en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad que contempla multas por infracciones de leves a muy graves que van desde 300 a 2.000.000 de euros. «Los bañistas suelen ir de salvadores para reintroducirlo o lo peor, las ansias por tocarlo o fotografiarlo que generan en el animal una situación de estrés, se le fuerza a respirar debajo del agua, pero es un mamífero marino y como los humanos necesita de aire atmosférico», indica Morón.

Y es que cuando vara un cetáceo en la arena es porque no tiene fuerzas para nadar y salir a respirar. La situación se agrava cuando hay personas en la zona que tienen conocimiento del rescate y explican a la gente que no realice estas prácticas y que suelten al animal. Equinac procederá a denunciar ante la Guardia Civil a las personas que no acaten las indicaciones porque no se les perturbar o agolparse encima, dañarlos o causarles la muerte, está prohibido por ley y tipificado penalmente.

Más de 35 personas forman parte de Equinac, que actúa desde Pulpí hasta Adra, cubriendo toda la costa almeriense. Este tipo de organizaciones realiza una labor de concienciación y también de rescate, toma de muestras y datos para su estudio. Las especies más frecuentes que varan en las costas son el delfín listado y la tortuga boba, en muchas ocasiones suelen llegar muertos o con patologías muy graves.

Medición a una tortuga boba varada en la arena.
Medición a una tortuga boba varada en la arena. – ABC

Cada año varan en la costa una cantidad considerable de mamíferos marinos por diversas razones. Dependiendo de su estado constituyen una fuente de información importante que puede en algunas ocasiones jugar un papel crucial en el marco de la conservación de estas especies amenazadas y sus hábitats.

Nunca se debe olvidar que estos animales están en su sitio, el mar, y nosotros no. Durante el verano también se persiguen otras acciones que también son un delito como acosar a los delfines con embarcaciones o motos de agua, en muchas ocasiones con el «afán de conseguir un vídeo o un selfi» para luego publicarlo en redes sociales.

Fuente: ABC

Redacción

13 comentarios en «Multas y hasta pena de cárcel por intentar reintroducir un delfín en el mar en Almería»

  1. Estaría bien que también hubieseis puesto que hay que hacer como echarles agua donde llamar para notificar de que este animal está varado porque decir no lo toques ni lo avises está muy bien yo por ejemplo nunca pensé que al ayudarles a volver al mar podria ser malo pero saber de qué manera poder ayudarle sería un buen fin para este post

  2. Pues si, es verdad. Jamás hubiese pensado que fuese malo intentar reintroducirlo al agua. Habéis dejado la duda. Si lo metemos muere, si se queda fuera y tarda en llegar ayuda…. Pues muere también. Vaya artículo más inútil.. Nos quita de una posible multa pero el animal muere.

  3. Jordan, en estos casos lo primero es evitar estresar al animal, evitando que le gente se agolpe a su alrededor o lo toquen o se quieran sacar fotografías con él. Avisar, por ejemplo, al 062 (Guardia Civil), que ellos mandarán al SEPRONA y avisarán a los servicios que deban intervenir para auxiliar o retirar al animal. Mientras se espera que lleguen, lo único que se puede hacer es mantenerlo húmedo y, si es posible, protegido del sol.

  4. Muy de acuerdo con lo que dices Jordan, no tocarlo, no saber cómo ayudar y no indicar a quien avisar para q los expertos lo hagan también es dejar morir al animal… Lo propio sería explicar cómo mantenerlo con vida hasta que llegue la ayuda profesional y a quien acudir en estos casos.

  5. Pone bien claro que hay que llamar al 112, dejarlos tranquilos y no acercarse. Si al final muere, no es tu problema, ni tu culpa.

  6. Esta visto que al final lo mejor sera hacerse el ciego y alejarse lo máximo posible para evitar la multa por ayudarlo o la multa por no ayudarlo

  7. Ponerle por encima una toalla mojada, guardar distancia para no agobiar al delfín. Y llamar rápido al 112.

  8. Animales y personas mueren todos los días. Quizás si lo dejas en paz y llamas al 112 sobreviva,, quizás no.

  9. Claro que si, con esa mentalidad el animal muere si o si. La solución sería llamar al 112 y en vez de poner tanta multa por querer ayudar, que indiquen como mantenerlo con vida hasta que llegue su ayuda

Deja una respuesta

Entrada siguiente

La orilla derecha del río Guadalquivir será la nueva zona de ocio de Sevilla

Dom Jul 12 , 2020
Al Muelle Uno del Puerto y a la recuperación de Altadis se une un proyecto privado pionero, los Jardines de las Cigarreras La relación de Sevilla con el Guadalquivir está cambiando en los últimos años y, gracias sobre todo a la iniciativa privada, la ciudad ha dejado de darle la espalda al […]

Te puede interesar