La historia de Sevilla protagoniza la vuelta de los espectáculos a la ciudad

Bécquer es el protagonista del espectáculo del Espacio Santa Clara; Magallanes y Elcano, lo son en el Real Alcázar y los Marqueses de la Algaba

Las artes escénicas y la música se reactivan con el arranque del mes de julio en Sevilla, tras el parón forzoso que supuso la suspensión de toda actividad cultural durante el estado de alarma como consecuencia del coronavirus. 

El regreso de los espectáculos va a estar muy ligado a la historia de la ciudad, ya que Gustavo Adolfo Bécquer, de quien se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento, será el protagonista del espectáculo que Producciones Imperdibles ha preparado para representar desde el pasado miércoles en la Torre de Don Fadrique, en el Espacio Santa Clara; mientras que la primera circunnavegación a la Tierra, de la que se celebra su V centenario, será el eje de las visitas teatralizadas que acoge desde el jueves el Real Alcázar y dará cuerpo a algunas de las citas del ciclo del Palacio de los Marqueses de la Algaba, que también comenzó ese mismo día.

Con la programación del Espacio Santa Clara, el Ayuntamiento retoma, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), las actividades presenciales del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano, dos figuras fundamentales del Romanticismo español

La conmemoración, que arrancó coincidiendo con la fecha de nacimiento del poeta el 17 de febrero, contemplaba visitas al Panteón de Sevillanos Ilustres, donde están enterrados los hermanos, rutas por la ciudad y diversos actos relacionados con los Bécquer en la Feria del Libro, que se frustraron con la llegada del Covid-19, lo que obligó a trasladar toda la actividad a la web y las redes sociales.

Tras el regreso a la llamada «nueva normalidad», la conmemoración echa de nuevo a andar de manera presencial en el Espacio Santa Clara, con «Bécquer, la vigilia del sueño», un espectáculo de Producciones Imperdibles que pretende ser un acercamiento a la vida y la obra del poeta, a través de una puesta en escena que combina un espacio monumental como la Torre de Don Fadrique con técnicas de vídeo mapping.

En la Torre aparecerá proyectado ese universo misterioso, a veces figurativo y realista, a veces abstracto y geométrico del poeta, buscando la complicidad de su fachada. 

Teatro, imagen, pintura, poesía y tecnología se unen así en este espectáculo que, dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, utiliza las inmensas posibilidades que ofrece un entorno como es la Torre de Don Fadrique. 

Durante el mes de julio

Esta actividad, que como todas las del Ayuntamiento se engloba dentro del programa «Veraneo en la city», se desarrollará hasta el 1 de agosto de martes a sábado en dos pases diarios, uno a las 22.30 horas y un segundo a las 23.15 horas.

Bécquer será también el hilo conductor de otras dos actividades culturales. La primera de ellas, es la que organiza Sevilla Museo Vivo durante todos los sábados y que se titula «Romances y enredos». 

Se trata de una ruta teatralizada que recorrerá desde la Plaza del Museo diferentes enclaves relacionados con la vida de Bécquer hasta llegar a la Plaza de San Lorenzo.

La segunda de ellas corre a cargo de Engranajes Culturales, que organiza una visita teatralizada al Parque de María Luisa, promovida por el Ayuntamiento. Durante la actividad se hará un recorrido por los personajes de la política y de la sociedad coetáneos a los hermanos Bécquer. 

Además, se conocerá la obra artística de Valeriano Domínguez Bécquer a través de algunos de los poemas, rimas y leyendas más conocidas de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer. Durante julio, la visita se desarrollará, a partir de las 21 horas, los días 7 y 21.

El Real Alcázar y el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en cambio, conmemorarán el V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra, un viaje que se organizó bajo el mando de Fernando de Magallanes y que culminó Juan Sebastián Elcano.

A ambos marinos están dedicadas las visitas teatralizadas que organiza el Real Alcázar hasta el 4 de diciembre todos los jueves, viernes y sábados, y que, como consecuencia de las medidas de seguridad que se deben tomar a causa de la pandemia del coronavirus, se desarrollarán con aforos reducidos a veinte personas en cuatro pases cada día, entre las 21 y las 22.30 de la noche.

Estas visitas nocturnas están representadas por Teatro Clásico de Sevilla, una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Díez, que cuenta con el reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público general. Alfonso Zurro es el autor del texto y es el encargado también de la dirección escénica.

Alrededor del mundo

Las acciones teatralizadas versarán sobre la figura histórica de Fernando de Magallanes, militar, explorador y navegante portugués, que fue nombrado Adelantado por la monarquía española, y Capitán General de la Armada, así como Comendador de la Orden de Santiago. El portugués residió en el Real Alcázar desde finales de septiembre de 1517 hasta el 10 de agosto de 1519, fecha en la que embarcó para Sanlúcar de Barrameda y dio comienzo su famosa gesta.

Euskal Baroque Ensemble abrió el ciclo de los Marqueses de la Algaba
Euskal Baroque Ensemble abrió el ciclo de los Marqueses de la Algaba – Nomadstudio

La primera circunnavegación también será el eje de parte de la programación de «Noches de Verano en el Palacio», en los Marqueses de la Algaba, que inició su programación con un concierto de la formación de música antigua Euskal Barroque Ensemble, con el programa «Músicas a bordo de la Nao Victoria», basado en las músicas de la época de la primera vuelta a la Tierra.

También girará en torno al viaje el «Concierto en Viñetas», donde la viola da gamba de Fahmi Alqhai se une a las ilustraciones de Inma Serrano, Inma Otero y Abel Ippólito en un paseo musical y plástico. La Compañía Sevillana de Zarzuela también propone una vuelta al mundo con este género como hilo conductor. 

En el terreno de las artes escénicas, se podrán ver en este ciclo obras como el monólogo de Rodo Gener «Magallanes.0» (30, 31 de julio y 1 de agosto) y el «Fuego de San Telmo» (7 y 14 de agosto), una ópera de bolsillo para soprano, viola da gamba y performer perpetrada para la ocasión por Rubén Barroso, entre otras. 

Cierran el capítulo de esta conmemoración las visitas nocturnas teatralizadas que organiza Engranajes Culturales a la réplica de la Nao Victoria, atracada en el Paseo del Marqués de Contadero.

Durante este mes, se desarrollarán, a las 21.30, en los días 3, 8, 17, 22 y 31. La cultura en este inicio de verano se escribe con «h» de historia de Sevilla.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Isla Mágica reabre con el aforo completo, mascarillas y geles

Dom Jul 5 , 2020
Los folletos, mapas, horarios y cartas de restaurantes se han sustituido por códigos QR El parque de ocio Isla Mágica ha abierto este sábado sus puertas en Sevilla y ha cubierto en esta primera jornada de funcionamiento el cien por cien del aforo, con visitantes que han cumplido las medidas […]

Te puede interesar