Sevilla permite ya la venta ambulante callejera y seis mercadillos reabrirán el 15 de junio

  • Los mercadillos con mayor espacio abrirán dejando dos metros entre puestos y pasillos de seis metros
  • Los tenderos de la Plaza del Duque tendrán que esperar aún
Un mercadillo de la provincia de Sevilla que reabrió la semana pasada. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la reanudación de la actividad de la venta ambulante callejera e itinerante de forma inmediata, aunque siempre cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y con una serie de condiciones en cuanto a su desarrollo. Del mismo modo, la comisión de venta ambulante, reunida este viernes y formada por representantes de la corporación municipal y del sector, ha acordado la recuperación de los mercadillos en la fase 3 de la desescalada a partir del 15 de junio aunque con un proceso que irá por fases para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Así lo ha informado el Consistorio hispalense en una nota de prensa. El Ayuntamiento ha aprobado por resolución la reanudación de las licencias de venta ambulante callejera e itinerante que dependen de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y que fueron suspendidas por el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria por el Covid 19. En todo caso, deberán mantenerse las medidas sanitarias, entre ellas que se garantice una distancia de dos metros entre clientes con marcas en el suelo o con el uso de balizas. Queda excluido de esta recuperación de la actividad el mercadillo de la plaza del Duque, que también depende de la Gerencia de Urbanismo y sobre el que se realizará un estudio específico.

La comisión de venta ambulante se ha reunido este viernes por segunda vez desde el inicio del estado de alarma, convocada por la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y área metropolitana. En la primera sesión se acordó no reanudar la actividad de los mercadillos debido a las dificultades para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. En esta ocasión, se han establecido las condiciones y las limitaciones en las que se puede reanudar la actividad. Concretamente, se retomarán a partir del 15 de junio los seis mercadillos que cuentan con más superficie en relación con el número de puestos ambulantes y que por tanto permiten el cumplimiento de las medidas de seguridad. Estos son el de Cerro Amate, el Mercatemático, el de Pino Montano-Cortijo de las Casillas, el del Polígono Sur, el de San Jerónimo y el del Charco de la Pava.

El objetivo del gobierno municipal es que, si lo permiten las condiciones de la orden ministerial que regule la entrada de Sevilla en la fase 3, se autorizará en estos mercadillos que se instalen el 100% de los puestos que cuentan con licencia. Tendrán una distancia de seguridad de dos metros entre puestos y se intentará que los pasillos tengan seis metros, cumpliendo con las recomendaciones. En estos seis mercadillos hay espacio suficiente, y posibilidades de incrementarlo, para que entren el 100% de los puestos. Del mismo modo, se establecerán vallados, señales y un servicio de auxiliares de vigilancia.

En paralelo, se realizarán los estudios necesarios para evaluar la reanudación de los otros cinco mercadillos de venta ambulante, debido a que en su actual ubicación no es viable la instalación de los puestos garantizando las distancias de seguridad. Por este motivo, se están analizados posibilidades para que logren más espacio. Esta situación se produce en los mercadillos de Alcosa, San Pablo, Pino Montano-Estrella Oriente, Tamarguillo y Torreblanca. También queda en estudio, aunque en este caso por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la situación del mercadillo de la Plaza del Duque.

“Hay una gran concienciación y responsabilidad en el sector, que quiere reanudar la actividad de los mercadillos con todas las garantías para la población y cumpliendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad. En esta fase 3 se dan unas circunstancias más flexibles que permiten la recuperación de esta actividad, aunque siempre con unas condiciones que recomiendan ir por fases e ir dando pasos con prudencia y seguridad”, explicó el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y Área metropolitana, Francisco Páez.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

LaLiga viste la calle Tetúan de camisetas del Sevilla, Betis y otros clubes

Lun Jun 8 , 2020
LaLiga ha impulsado una llamativa campaña para anunciar el retorno de la competición en LaLiga, que se producirá este jueves en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con el derbi entre el Sevilla y el Betis. Y lo ha hecho engalanando el cielo de la calle Tetúan con camisetas de los dos equipos sevillanos y de diferentes conjuntos de […]

Te puede interesar