Así fue el homenaje de Estado por las víctimas de la Covid-19 en Madrid

Alrededor de 400 personas participan en este homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19. La ceremonia civil está presidida por los Reyes de España y cuenta con la intervención del hermano del fallecido periodista José María Calleja, y de Aroa López, enfermera en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona

Así se vivió la ceremonia civil de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus

9:46 Finaliza el homenaje a las víctimas por COVID-19

Dan por terminado el acto de homenaje a las casi 30.000 víctimas mortales por coronavirus en España.

9:44 Minuto de silencio tras un poema de Octavio Paz

Los asistentes guardan un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por coronavirus tras la lectura de un breve poema de Octavio Paz. 

9:40 Discurso del Rey Felipe VI

El Rey de España apoya a los familiares de las víctimas del coronavirus. El monarca pone de manifiesto que la mayoría de las víctimas mortales han sido personas mayores que aportaron mucho a nuestro país. “Todos los fallecidos permanecerán en nuestro recuerdo, no los olvidaremos nunca. Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias, por no haber podido estar al lado en sus últimas horas, ni mucho menos atenuar la tristeza por su ausencia pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria”, apunta.

9:23 Comienza la ofrenda de flores

Los Reyes de España encabezan la ofrenda, seguidos de las diferentes autoridades. Las rosas blancas comienzan a llenar la base del pebetero, cuya llama homenajea a las casi 30.000 víctimas de coronavirus en España. De fondo, una pieza del compositor alemán Johannes Brahms.

9:19 Discurso de la enfermera Aroa López

La profesional sanitaria pone de manifiesto que representa no solo a los profesionales sanitarios sino a todos los llamados “primera línea”. “Nos hemos sentido impotentes con la presión de tener que aprender sobre la marcha. Hemos dado todo lo que teníamos, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas. Hemos vuelto a entender por qué elegimos esta profesión: cuidar y salvar vidas, aunque muchos compañeros tuvieron que dar su propia vida para ello”, lamenta.

“Hemos sido mensajeros del último adiós de personas mayores que morían solas, escuchando la voz de sus hijos a través del teléfono. Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: ‘No me dejes morir solo’. Hemos vivido situaciones que nos dañan el alma porque quien había detrás de los EPI no eran héroes, éramos personas”.

9:12 Discurso de Hernando Fernández Calleja en memoria de las víctimas

Rememora el recuerdo de su hermano, el periodista José María Calleja, quien murió el 21 de abril por coronavirus. A su vez evoca el recuerdo de las víctimas y el dolor de sus familiares. “La compasión es un sentimiento que nos hace más humanos, nos permite comprender el dolor de los demás, sus afanes rotos, su tristeza inmensa. Por eso quiero pedir hoy a todos compasión, no vamos a olvidar a ninguno de los que perdieron la vida en este momento porque la memoria es un deber”, declara antes de apuntar que “hoy nos despedimos de forma simbólica de madres, hermanos, amigos…”.

9:05 Encendido del pebetero

El pebetero enciende su llama en homenaje a las víctimas mientras da comienzo la bienvenida al evento en español, euskera, catalán, gallego, inglés y francés.

9:02 Comienza la ceremonia civil en homenaje a las víctimas de la COVID-19

Con la entrada de la Familia Real y el himno de España da comienzo el homenaje a las víctimas del coronavirus.

9:00 Miembros del Gobierno y altos representantes de la Unión Europea

Van tomando asiento los miembros del Gobierno y los altos representantes de la UE que han acudido al evento: el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, del Consejo Europeo Charles Michel, de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el alto representante de Política Exterior de la UE Josep Borrell.

8:55 Toman asiento los presidentes autonómicos

Entran en el patio de la armería todos los presidentes autonómicos para ocupar sus asientos en torno al pebetero central. En breves minutos dará comienzo el acto.

8:47 Llegan los Reyes de España al Palacio Real

Siendo recibida por Pedro Sánchez, llega la Familia Real al Palacio Real, lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de homenaje. En el pasillo, los ex presidentes del Gobierno y otras autoridades esperan a sus majestades, que serán quienes presidan el acto. Cabe señalar que tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor asisten también al evento.

8:45 Fuertes medidas de seguridad en las inmediaciones

Un miembro de la policía nacional vigila las inmediaciones del Patio de la Armería del Palacio Real en Madrid este jueves donde se celebra la ceremonia civil en la que se rinde tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en España.

8:39 Pebetero en memoria de las víctimas

En el centro de la plaza se ha colocado un pebetero que se encenderá con una llama en memoria de las víctimas de la COVID-19. En torno a él, situados de manera circular guardando la distancia de seguridad, las autoridades e invitados.

8:30 Llegan los asistentes al patio de la armería del Palacio Real de Madrid

Con todo ya preparado continúan llegando los asistentes al lugar donde se celebrará la ceremonia civil en homenaje a las víctimas del coronavirus. Podemos ver cómo dirigentes de todos los partidos políticos y presidentes autonómicos se desplazan al recinto.

Fuente: Marca

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Los mejores de la Selectividad en Sevilla eligen Biotecnología, Idiomas y Medicina

Jue Jul 16 , 2020
El alumno Fernando Garrido ha obtenido por primera vez en la Olavide un 14, la calificación más alta Dos estudiantes de Lebrija y Arahal y uno del colegio Santa Ana empatan con un 13,975 en la Universidad de Sevilla Constancia, esfuerzo y confianza. Son las claves del éxito de los […]

Te puede interesar