El desbarajuste de Sanidad en el nuevo conteo añade ahora 283 muertos al total

Simón admite que “aún nos quedan unos cientos de fallecidos por ubicar”

El baile de cifras originado por el nuevo sistema de conteo del Ministerio de Sanidad provocó ayer otro desbarajuste respecto a los indicadores de fallecidos y contagios en España a lo largo de la pandemia. Si el lunes Sanidad descontó casi 2.000 muertes del total de víctimas, ayer sumó otros 283 fallecidos a las cifras del lunes, para concluir en un total de 27.117. Todo ello, aunque los datos oficiales de muertes en los últimos siete días era de 35.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, mantuvo en su rueda de prensa diaria que esta contabilidad es mucho más precisa y anunció que los datos se seguirán ajustando en los próximos días: “Este incremento de 283 en el número de fallecidos incluye los 35 últimos, más casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción. Este proceso va a seguir algunos días porque aún quedan unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia”, explicó.

En su comparecencia del lunes, Simón justificó que hubiera unas divergencias tan llamativas entre los datos que se aportaban hasta el domingo y los de ahora por la depuración de casos duplicados, errores en la notificación y haber incluido antes casos que solo eran sospechosos y no confirmados con PCR.

Los datos oficiales de Salut reflejan que en Catalunya hubo ayer dos decesos y 64 nuevos contagios

Sin embargo, a juicio de los críticos, la manera como presenta los datos ahora Sanidad impide la comparación respecto a la evolución de la pandemia y arroja dudas sobre la fiabilidad, ya que hasta ahora se ha cambiado el sistema de conteo cuatro veces y los criterios de qué casos deben notificarle las comunidades y cómo.

Para Simón, la evolución de la pandemia no admite dudas y basa su optimismo en que ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco), más Ceuta y Melilla, no han registrado fallecidos en la última semana. Además, siete no han notificado casos nuevos en este periodo de tiempo.

Sin embargo, al igual que en el número de fallecidos, Sanidad ha ajustado también la cifra de contagios. El lunes decía que el total era de 235.400 y ayer subió a 236.259, es decir, 800 más a pesar de que solo informó de 194 casos en las últimas 24 horas, casi todos en Catalunya (115) y Madrid (43).

Un día más, las cifras no cuadraron con las de Catalunya, aunque éstas también muestran una tendencia a la baja. Si hace unos días fue la consellera de Salut, Alba Vergés, la que salió a defender sus datos, ayer la consellera de Presidència, Meritxell Budó, dijo que “se acusa a Catalunya pero el problema de los datos es del Ministerio”, pues señaló que también “tiene problemas con otros territorios” (el consejero andaluz de Salud se quejó igualmente) y lo atribuyó al “proceso de centralización” con que, según la Generalitat, el Gobierno gestiona la crisis. Simón adujo que “aportamos la información que recibimos”, pero dejó caer, de nuevo, que faltan datos de una zona de Catalunya, sin concretar más.

Sanidad dice que sólo hubo 35 muertes en los últimos siete días; nueve de ellos en Catalunya

Y eso que desde hace una semana, Salut detalla los positivos y muertes de cada día y por regiones sanitarias, aunque esos datos que hace públicos no los envía tal cual al Ministerio. Sanidad recoge solo casos y muertes confirmadas por PCR. Salut le notifica los datos (hay también de hospitalarios) por dos circuitos y el Ministerio ha usado una y otra vía y, desde el lunes, otro sistema). Las cifras que aportan los servicios de salud pública, al menos en el caso de Catalunya, ofrecen datos comprobados y en que se hizo la PCR, pero con días de retraso, lo que explica parte del desajuste. También que, al hacerse más PCR, a veces salen infecciones pasadas que hay que ir colocando en su fecha (no siempre es posible), lo que altera los totales.

Salut contaba ayer 65.303 casos positivos y 11.877 muertes en total. Según fuentes de la conselleria, ya el lunes, notificaron 6.748 de esas muertes, las confirmadas por PCR, a Sanidad, que descontó más de mil y ayer seguía computando 5.583; solo nueve en los últimos siete días.

En los datos de la conselleria suman 143 muertes en los últimos siete días. Dos constaban ayer, así como 64 nuevos positivos, aunque estas cifras, las de los últimos tres o cuatro días, suelen variar porque no todas se comunican al día.

Pero no solo Sanidad depura sus listas, Salut eliminó de la suya los 226.759 casos sospechosos (diagnosticados por un médico sin PCR ni test). Alega que no tiene sentido reportarlos cuando ahora ya se hace la PCR a todo caso sospechoso. Pero, ¿y los casos de cuándo apenas se hacían tests? El mismo Simón admitía ayer que hasta hace poco (es decir, durante casi toda la epidemia) en España se detectaba el 10% de contagios. Según Salut, se intentarán confirmar esos casos con tests serológicos y ponerlos en la fecha correspondiente. Variaría, claro, el total de positivos.

Ahora tanto Salut como Sanidad valoran los casos (incidencia) en los últimos catorce y siete días para decidir la desescalada. Y ese valor se usará para compararse con otros países, dijo Simón. Quizás, para permitir la entrada de turistas.

Así que, las cifras son importantes y son muchas las variables que intervienen en su recuento. Y, aunque Sanidad y Salut incluso han cambiado la hora en que comunican los datos para tenerlos más actualizados, continúan sin que les cuadren.

Vía: La Vanguardia

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Spiriman deberá pagar por insultos “reiterados y variados” a Susana Díaz

Mié May 27 , 2020
La Audiencia de Granada confirma la primera sentencia emitida contra el famoso médico Jesús Candel, que deberá abonar 2.500 euros a la expresidenta andaluza La Audiencia de Granada ha desestimado el recurso presentado por el médico Jesús Candel Spiriman, uno de los impulsores de las movilizaciones contra las reformas y los recortes sanitarios […]