España aún no cumple los criterios para salir del confinamiento

España sólo cumple en este momento uno de los seis requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para los países que se planteen relajar las medidas de contención del coronavirus. Pero está a tiempo de cumplir estas exigencias el 10 de mayo, fecha en que es previsible que termine el estado de alarma, si se apresura a ampliar la capacidad de realizar tests de diagnóstico para detectar nuevos casos y contener posibles brotes.

La Comisión Europea publicará esta semana un documento para coordinar la operación salida del confinamiento de sus estados miembro y evitar fricciones políticas entre países, según adelantó ayer el Financial Times . La OMS, por su parte, defiende que “las medidas de control se deben levantar lentamente y con control”, declaró el lunes en rueda de prensa su director general, Tedros Adhanom. La organización publicó ayer un documento en el que aconseja cumplir seis requisitos para relajar las medidas de distanciamiento social:

1. Controlar la transmisión

Que haya brotes que se puedan controlar forma parte de la hoja de ruta para salir del confinamiento. Que haya cadenas de contagio descontroladas en la comunidad, no. Por lo tanto, para controlar la epidemia, es imprescindible que deje de haber transmisión comunitaria del coronavirus.

El problema ahora es que “los países no saben exactamente dónde está el virus”, dijo en la rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. En España “no sabemos todavía si el nivel de transmisión del virus está acorde con el descenso” de nuevos casos, reconoció ayer en esta misma línea Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del ministerio de Sanidad.

Para averiguar dónde está el virus y comprobar si quedan focos de transmisión comunitaria, será necesario ampliar la capacidad de realizar tests de diagnóstico con PCR, que han sido claves para controlar la epidemia en China y Corea del Sur. En España se han realizado hasta ahora 800.000 tests de diagnóstico del coronavirus. La capacidad es en este momento de casi 25.000 tests diarios, según fuentes del ministerio de Sanidad. Se espera duplicarla en los próximos días para situarse en 50.000 tests diarios a principios de la próxima semana.

La OMS reclama que los países sean capaces de detectar los nuevos casos y contener los brotes que surgirán

2. Detectar nuevos casos

“El sistema de salud debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto”, sostiene la OMS. Es la medida clave para evitar que los nuevos casos que inevitablemente surgirán produzcan nuevas cadenas de transmisión comunitaria.

De nuevo, la herramienta clave para identificar casos son los tests de diagnóstico, aún insuficientes.

Para identificar a los contactos –personas que han tenido un contacto potencialmente infeccioso con un paciente de Covid–19, pueden ser útiles las tecnologías de localización basadas en datos de dispositivos móviles que se están desarrollando actualmente para controlar la epidemia y cuyo uso aún no está regulado en España.

3. Hospitales y residencias

La OMS insta a “minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias”. En España han resultado infectados más de 26.000 trabajadores sanitarios desde el inicio de la epidemia, lo que representa un 15% de los casos diagnosticados. No se han hecho públicos datos para saber si los contagios en centros sanitarios tienden a reducirse.

Ampliar la capacidad de realizar tests de diagnóstico, clave para salir del estado de alarma

En cuanto a las residencias, tampoco hay por ahora datos fiables sobre el número de contagios y de muertes que se han producido en ellas, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el lunes que son uno de los focos que mantienen activa la epidemia.

4. Escuelas y centros de trabajo

“Debe haber medidas de prevención en centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde las personas deben ir”, según la OMS. Este es el único requisito que se cumple por ahora. Las empresas y los ciudadanos han recibido instrucciones sobre cómo actuar para minimizar el riesgo de contagio. Falta desarrollar instrucciones más amplias para después del confinamiento, cuando se producirán situaciones que ahora no están contempladas.

5. Casos importados

Incluso si España consiguiera eliminar completamente el coronavirus, llegarían nuevos casos en el futuro procedentes de otros países, como está ocurriendo ahora en China y Singapur. La OMS reclama que “los riesgos de importación se puedan gestionar”. Esta eventualidad aún no se ha planteado en España. La clave para gestionar los casos importados es la misma que para gestionar los casos autóctonos que puedan aparecer: mejorar la detección precoz de la Covid ampliando la capacidad de realizar tests de diagnóstico.

La evolución de la epidemia dependerá en gran parte de lo que hagan los ciudadanos para evitar contagios

6. Población concienciada

Es, junto a los tests de diagnóstico, el punto más importante: “Que las comunidades estén plenamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la ‘nueva norma’”, señala la OMS. La evolución de la epidemia en cada país no dependerá sólo de las medidas que adopten los gobiernos. Dependerá en gran parte de las acciones individuales de los ciudadanos para evitar los contagios. “Cada ser humano tiene un papel que jugar en esta epidemia”, sostiene Tedros Adhanom. Es aún una incógnita cómo se comportará la población en España cuando salga del confinamiento.

Vía: La Vanguardia

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Coronavirus en Sevilla: la Junta hará test a todo el personal de ayuda a domicilio

Jue Abr 16 , 2020
La Consejería de Salud van a extender la realización test del Covid-19 al personal y a los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio, una vez que se hayan completado las pruebas que se están llevando a cabo desde el pasado viernes  10 de abril en las residencias de mayores. Así lo han […]

Te puede interesar