Alcalá de Guadaíra dará ayudas de mil euros a autónomos que han tenido que cerrar su negocio

  • El programa arranca con 525.000 euros, procedentes en su mayor parte de la feria suspendida, con los que se prevé llegar a unos 600 afectados
  • Uno de los requisitos será la obligación de volver a abrir como máximo en 4 meses
  • Se trabaja en otra línea para comercios minoristas con forma jurídica societaria

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado la tramitación de una línea de ayudas económicas a los autónomos de la localidad, que supondrá una aportación económica de mil euros para los establecimientos y comercios que se han visto obligados a cerrar por la crisis del coronavirus.

La partida para estas ayudas asciende a 525.000 euros y procede, en su mayor parte, del presupuesto que tenía la delegación de Fiestas Mayores para la feria del municipio, que se ha suspendido, aunque se complemtará con tras partidas. La modificación y las bases del programa se aprueban el próximo lunes, 11 de mayo, en el Pleno extraordinario.

El Consistorio confía en que puedan salir publicadas en el BOP a finales de la semana que viene. Luego habrá un plazo de 10 días hábiles para solicitarlas.

A diferencia de otras iniciativas similares, como la que puso en marcha La Rinconada, en ese caso se ha optado por una especie de ayuda con tarifa plana, sin otras baremaciones en función de las característas del negocio o inversiones, con el objetivo de que el proceso sea lo más sencillo y ágil posible, dadas las circunstancias.

Se prevé que con esos 525.000 euros de presupuesto se pueda llegar a unos 600 negocios. No son todos los que hay. El Ayuntamiento estima que probablemente habrá algunos que no vuelvan a abrir o que no todos pidan la ayuda. En cualquier caso, si la demanda de los que cumplen lo requisitos es mayor, también se contempla ampliar el programa, con más presupuesto.

El Consistorio destaca que, para ponerlo en marcha, se ha consultado con representantes del sector comercial y empresarial y se ha determinado que los que requieren de ayudas o aportaciones de forma más urgente son los autónomos obligados a cerrar y que ahora van a retomar la actividad.

“El objetivo final es ayudar a sostener la continuidad de sus empresas o negocios, queremos que todos los establecimientos que han cerrado vuelva a abrir”, ha destacado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. De esta forma serán beneficiarios de las ayudas los autónomos que tengan su actividad en Alcalá y cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma.

Los requisitos para la ayuda son ejercer la actividad en local o establecimiento comercial abierto al público que se haya visto obligado a cerrar y se exigirá también que desde que se levante la orden de cierre por el estado de alarma el establecimiento reabra en el plazo de 4 meses.

EL PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES TODAVÍA NO SE HA ABIERTO, PERO LLEGADO EL MOMENTO PODRÁ HACERSE POR REGISTRO O DE FORMA TELEMÁTICA

Por ejemplo, en el caso de las peluquerías ese plazo empezó a contar desde el pasado lunes. Aunque las bases del programa de ayudas, que se aprobarán el lunes en el pleno junto a la modificación presupuestaria, también contemplan prórrogas de tres meses, para que se pueda adaptar el local con todas las condiciones. 

El primer bloque de ayudas, para los autónomos

Esta línea de subvenciones supone el primer bloque de ayudas planificadas por el Ayuntamiento dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos, que constituye el sector comercial de Alcalá de Guadaíra más afectado y más vulnerable económicamente.

Pero se está trabajando en otro bloque, de similares características, orientado a establecimientos comerciales minoristas cuyos titulares cuenten con forma jurídica societaria.

El Plan Económico y Social de Medidas frente al covid-19 del que forman parte estas medidas supondrá la movilización de 4 millones de euros, de los que dos millones de euros irán destinado a planes de empleo y a ayudas a autónomos, pymes y comercios.

Presentación de solicitudes

Una vez abierto el plazo, las solicitudes se podrán presentar en el Registro Generaldel Ayuntamiento o en cualquiera de las oficinas de registro municipal que se habiliten, si durante el plazo están abiertas al público. También podrá hacerse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Como novedad y para facilitar la tramitación, se podrá delegar además la presentación de las solicitudes en un técnico del Ayuntamiento.

Para ello el interesado enviará por correo electrónico a ayudasautonomoCOVID@alcalaguadaira.org la solicitud debidamente cumplimentada y firmada junto con la documentación requerida y el documento delegando la presentación de solicitud.

El técnico municipal se encargará de registrar en nombre del interesado la solicitud de subvención. Una vez realizado el registro se le enviará la confirmación al correo electrónico del solicitante.

Entre el 30 y el 40% de las actividades económicas dadas de alta se han visto afectadas

El Ayuntamiento de Alcalá estaba trabajando desde hace semanas en estas ayudas extraordinarias, sobre todo viendo jurídicamente la forma de articular las destinadas autónomos y pymes, en busca de la seguridad jurídica y de complementar otrasprevistas por los gobiernos central y autonómico.

Todo ello, teniendo en cuenta la importante concentración de empresas en Alcalá de Guadaíra, con más de 30 parques empresariales y 4.500 actividades económicas dadas de alta.

De ellas se estima, que entre el 30 y 40% se ha visto afectada o lo estuvo por el cierre obligatorio durante el estado de alarma, aunque sólo una parte son negocios de autónomos o comercios minoristas.

Vía: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

España suma entre marzo y abril de 2020 más muertes que en la Guerra Civil

Jue May 7 , 2020
Las defunciones de estas ocho semanas superan las registradas en cualquier bimestre que se considere de la contienda El coronavirus ha sembrado más muerte en España que la Guerra Civil. Circunscrito a un periodo de dos meses, no hay otro momento de la historia de España con tantas muertes como el que […]

Te puede interesar