La web del Ayuntamiento de Sevilla ofrece visitas virtuales, libros electrónicos y otras propuestas para quedarte en casa

Página del Ayto. de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un apartado dentro de su página  web en el que recopila una variada oferta de alternativas culturales para este periodo de confinamiento y, así, aportar recursos a la ciudadanía para que permanezca en casa. Visitas virtuales, un completo catálogo de libros electrónicos de descarga gratuita o guías en torno a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo son algunas de las opciones que se ofrecen. 

“Desde el Ayuntamiento hemos impulsado esta iniciativa de aglutinar los recursos culturales bajo un paraguas dentro de la web municipal porque entendemos que es fundamental que en este periodo de confinamiento la ciudadanía siga estando en contacto permanente con la cultura y porque desde las administraciones públicas debemos animar a todos y a todas a que permanezcan en sus casas durante el Estado de Alarma y qué mejor que con un buen libro o conociendo más a fondo el patrimonio de nuestra ciudad”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

El Real Alcázar de Sevilla es uno de los lugares que los ciudadanos pueden conocer sin salir de casa. El Salón de Embajadores, la Alcoba Real, el Patio de las Doncellas, el Patio del Crucero, el Patio de la Montería o el Pabellón de Carlos V son solo algunos de los muchos espacios que se muestran con todo detalle a través de la pantalla. 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Real Alcázar ha sido escenario de varias producciones, como ‘El Reino de los Cielos’, ‘Alatriste’ o, más recientemente, ‘Juego de Tronos’. La fortificación original se edificó sobre un antiguo asentamiento romano y, más tarde visigodo. Posteriormente, pasó a ser una basílica paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro, y fue en el año 713, tras la toma de la ciudad por lo árabes, cuando comenzó a tomar su aspecto actual. 

El Espacio Santa Clara también se abre a las visitas virtuales con vista 360 grados. El claustro renacentista, el refectorio o la Torre Don Fadrique son algunos de los elementos del conjunto que pueden conocerse al detalle gracias a este tour virtual. 

Palacio almohade, residencia del infante Fadrique de Castilla (hermano de Alfonso X El Sabio) y convento de la compañía de las Clarisas durante siglos (hasta 1998), el Espacio Santa Clara fue fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla y levantado junto al antiguo palacio propiedad de su hijo (Fadrique de Castilla). El complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII, incrustándose literalmente al palacio, una edificación mudéjar levantada tras la conquista cristiana y de la que solo se conserva la conocida como Torre de Don Fadrique, de factura románica y gótica. 

Los trabajos restauración llevados a cabo durante ocho años permitieron descubrir y recuperar la espléndida colección de azulejos de cerámica que cubren muchos de sus muros, así como elaborados artesonados y valiosas pinturas murales. 

También podemos recorrer virtualmente la Real Fábrica de Artillería. Este enorme y complejo conjunto industrial fue levantado en su mayoría en el siglo XVIII como un lugar para fabricar armamento de un modo sistemático y continuado. Catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, ocupa una extensión de 22.000 metros cuadrados y se mantuvo en uso hasta 1991. 

Repositorio digital y descarga de libros electrónicos 

Otro de los recursos que el Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía es el NO8DO digital, del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP): un repositorio digital que permite el acceso en línea a través de Internet a sus documentos digitalizados para lectura y consulta, con acceso libre y gratuito. En esta primera fase ya están disponibles alrededor de 50.000 periódicos que cubren 150 años de la historia de Sevilla.   

Por el momento, pueden consultarse los siguientes títulos de prensa: La Andalucía, entre los años 1857 y 1897; El Noticiero Sevillano, entre 1894-1933; El Correo de Andalucía, entre 1928-1932; y La Hoja del Lunes, entre 1935 y 1983. A ello se añade parte de la colección de la Guía Gómez Zarzuela (1867-1914), un repertorio que informa sobre las instituciones, las empresas, los negocios y los vecinos de la ciudad año a año. 

Para apoyar el fomento de la lectura, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece a lectores y lectoras un catálogo de libros electrónicos conformado por un total de 2.757 títulos. Estos ebooks, la mayoría en formato EPUB, pueden descargarse libre y gratuitamente. Para acceder a ellos solo hay que arrastrar el libro o libros a los que se quiera acceder y se descargarán en el equipo de la persona usuaria en formato comprimido zip. 

En materia de publicaciones, también se han puesto a disposición de la ciudadanía los libros y guías elaborados sobre la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En concreto, en este apartado de recursos se puede se puede descargar el libro ‘Sevilla y Sanlúcar en 1519’; el cómic ‘La aventura de la primera vuelta al mundo’; y la guía didáctica ‘500 aniversario de la primera circunnavegación’. 

Para completar este apartado se ha puesto en marcha la grabación de píldoras sobre la gesta de Magallanes y Elcano, con expertos en la materia. 

Día de la Poesía

A todos estos recursos compilados en la web municipal se suma la invitación también lanzada por el Ayuntamiento de Sevilla para celebrar la jornada de hoy 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, de la mano de uno creadores sevillanos más ilustres, Gustavo Adolfo Bécquer.

Con este fin, y empleando el hashtag #EnCasaConBécquer, el Consistorio trata de promover la participación de los sevillanos y las sevillanas a través de varias acciones que lleva a cabo en sus perfiles de redes sociales, como la publicación de posts con algunas de las rimas o de vídeo-poemas que han venido grabando en los últimos meses varias figuras relacionadas con la cultura y la vida pública de la ciudad.

Quienes quieran sumarse a la celebración pueden publicar en sus respectivos perfiles de redes sociales sus vídeo-poemas recitando alguna de las célebres rimas de Gustavo Adolfo utilizando el hashtag creado para la ocasión: #EnCasaConBécquer, junto al de la propia efeméride, #DíaMundialPoesía.

De igual modo, tras el aplazamiento de su octava edición, el Festival Internacional de la Poesía, Perfopoesía, promovido por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, invita a la ciudadanía a participar en una acción en Redes Sociales que permita festejar el Día Mundial de la Poesía.

La iniciativa pretende inundar el ámbito virtual con poemas y otras formas de intervención artística. Se trata de que cualquier persona comparta en sus perfiles un vídeo-poema, canción propia o alguna acción, según se trate de poetas, músicos o perfomers.

También pueden optar por publicar el poema o la letra de la canción en cuestión. Además de etiquetar a los perfiles de Perfopoesía en Facebook, Twitter e Instagram, los participantes habrán de utilizar los hashtags #Perfopoesía, #DíaMundialPoesía, #PoesíaEnCasa y #21M.

Fuente: Ayto. de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Acto solidario de un ciudadano chino: deja mascarillas y guantes ante las cocheras de TUSSAM

Sáb Mar 21 , 2020
Un ciudadano de origen asiático, cuya identidad se desconoce por el momento, ha depositado ante las cocheras centrales de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, varias cajas repletas de mascarillas, guantes de látex y botes de desinfectante, marchándose rápidamente de dicho enclave presumiblemente por no pretender […]

Te puede interesar