Así quedan los aforos en Sevilla al pasar al nivel 3 grado 1: bares, comercios, transportes…

Desde este viernes toda la provincia está, como mínimo, en nivel 3 grado 1, lo que provoca cambios sustanciales con respecto a la situación que había hasta ahora

Interior de un autobús de Tussam, en una imagen de archivo – J. M. Serrano

La cuarta ola del coronavirus está siendo menos agresiva que la tercera, pero la tasa de incidencia comienza a ser preocupante y, por ello, la Junta de Andalucía ha decidido anunciar diferentes medidas este jueves. Las más llamativas, las referentes al  cierre de los bares y comercios a las 20.00 horas, no entrarán en vigor hasta este domingo 18 de abril, pero en Sevilla sí habrá cambios con respecto a los aforos de todas las actividades desde las 00.00 horas de este viernes 16

De este modo, todos los sectores tendrán que atender a la normativa existente para los distritos sanitarios que, al menos, estén en el nivel 3 grado 1, como ocurre prácticamente en la totalidad de la provincia de Sevilla. 

Así, en los bares y restaurantes los aforos serán de un 50% en el interior y de un 100% en las terrazas, mientras que se prohíbe el consumo en las barras. En cuanto a los comercios, podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

En los velatorios y entierros se podrán reunir un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior. Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior.

Respecto al transporte, hay que diferenciar entre el público y el privado. En el público se permite ocupar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie. Y en cuanto al privado, en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas –conductor y pasajero–, podrán viajar dos personas. En los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que respeten la máxima distancia posible entre ocupantes, pudiéndose ocupar el asiento del copiloto.

Igualmente, para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

En el nivel de alerta sanitaria 3 no se podrán celebrar fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual.

Los espectáculos taurinos y festejos taurinos populares no podrán superar el límite del 40% del aforo permitido y tienen que garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cuanto a las clases presenciales en las universidades, la impartición de clases teóricas ‘on line’ se ciñe solamente al nivel de alerta 4 grado 2, según la Orden de 8 de abril de 2021, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2020.

Niveles de alerta en Sevilla

• Distrito Sevilla Nivel de Alerta 3 Grado 1

• Distrito Aljarafe Nivel de Alerta 3 Grado 1

• Distrito Sevilla EsteNivel de Alerta 3 Grado 1 excepto Los Corrales y Martín de la Jara que están en Nivel 4 Grado 2

• Distrito Sur Nivel de Alerta 3 Grado 1 excepto El Palmar de Troya que está en Nivel 4 grado 2

• Distrito Norte Nivel de Alerta 3 Grado 1

Catorce municipios sevillanos estarán con cierre perimetral desde esta medianoche

Desde esta medianoche, catorce municipios de la provincia de Sevilla permanecerán cerrados durante los próximos siete días tras revisarse la tasa de contagios que, como cada jueves, realiza el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla. Y lo hacen por registrar una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes.

En esta ocasión las localidades que estarán con cierre perimetral son Peñaflor (con una tasa de 549, merced a los 20 casos activos en las dos últimas semanas), Castilleja del Campo (tasa de 781 y 5 casos), Isla Mayor (532 y 31), La Luisiana (720 y 33), Alcalá del Río (664 y 81), El Garrobo (767 y 6), Guillena (604 y 78), El Ronquillo (508 y 7), El Cuervo de Sevilla (647 y 56), Los Molares (767 y 27) y Montellano (638 y 45). 

Además de estar confinados siete días, deben cerrar la actividad comercial no esencial estos otros pueblos: Los Corrales (tasa de 1.498 y 59), Martín de la Jara (1.238 y 33) y El Palmar de Troya (1.152 y 27).

Del listado anterior de municipios cerrados perimetralmente han logrado salir del confinamiento tras rebajar la tasa de los 500 Almadén, Constantina, Brenes y Pilas; mientras que La Luisiana, Alcalá del Río, Guillena, El Cuervo, El Garrobo, Los Molares, Montellano y Los Corrales suman otros siete días más de restricciones de movilidad. 

Por tanto, han pasado de más de 500 casos a más de mil Los Corrales, mientras que a la inversa lo han hecho El Garrobo y Los Molares.

Los nuevos pueblos que aparecen confinados en esta nueva revisión son Peñaflor, Castilleja del Campo, Isla Mayor, El Ronquillo, Martín de la Jara y El Palmar de Troya.

Desde mediados del mes de enero, la Junta de Andalucía ha decretado el confinamiento de hasta 91 municipios sevillanos de los 106 que conforman la provincia, siendo Los Molares, Montellano y El Garrobo los que más días acumulan con cierres perimetrales desde primeros de año, en plena tercera ola.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Los hosteleros consideran una «falta de respeto» la prisa para volver a restringir

Vie Abr 16 , 2021
El sector lamenta el cambio de normas de un día para otro y pide más diálogo en un momento crítico, pues afecta a reservas de bodas, comuniones y cenas Los hosteleros sevillanos han lamentadola manera en la que la Junta de Andalucía ha impuesto las nuevas restricciones por el aumento […]

Te puede interesar