El Covid-19 da otro respiro a Andalucía: cero ingresos en las UCI y la cifra más baja de nuevos contagios

Este jueves se han registrado 44 nuevos casos de coronavirus en Andalucía, la cifra más baja de la serie histórica desde que empezó a desbocarse la pandemia, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Andalucía alcanza los 12.048 casos positivos. Esta cifra es el resultado únicamente de las pruebas PCR, las más fiables, ya que el Gobierno central ha dejado de contar dentro de los nuevos casos los de test rápidos, que pueden ser asintomáticos o incluso haber pasado la enfermedad con síntomas leves. Sanidad ha cambiado varias veces de criterio en sus informes de evolución. El volumen de positivos por test rápidos ni siquiera aparece ya reflejado en los datos que publica diariamente.

La presión en las UCI da un respiro. En esta jornada no se ha contabilizado ningún ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos andaluzas. Por lo tanto la cifra de enfermos que han pasado por las UCI se sitúa en 721, de acuerdo con los datos del Ministerio. El miércoles se registó un único ingreso, lo que confirma la tendencia de descomprensión en los servicios sanitarios.

19 nuevos fallecidos

La otra cara de la moneda la ofrece el número de fallecidos en Andalucía, que alcanza los 1.207, tras producirse 19 nuevas muertes en las últimas 24 horas, frente a los 20 que se registraron en la jornada anterior. Esta cifra ha registrado altibajos en la última semana, pero en general se tiende a la baja. Los expertos ya aventuraban de que se iba a producir un efecto de meseta en la curva de las muertes por Covid-19 antes en el camino hacia su descenso.

En cuanto a los casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días en Andalucía baja de los 18,75 de ayer a 17,30 de hoy, precisa el último balance de Sanidad, lo que coloca a la comunidad en una posición favorable para abordar el desconfinamiento por fases que plantea el Gobierno central. 

Hospitalizaciones 

En cuanto a las hospitalizaciones, el Ministerio de Sanidad detalla que en total 5.874 personas han precisado hasta ahora hospitalización en Andalucía, después de que en las últimas 24 horas se produjeran 42 ingresos en las plantas de los centros sanitarios, apenas tres más de los que se contabilizaron en la jornada anterior.

Otro dato alentador proviene de las personas curadas que ascienden ya a 5.710, tras los 438 casos registrados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio. El número de personas que se han recuperado del virus surgido en la ciudad china de Wuhan se acerca ya a la cifra acumulada de hospitalizados (5.874) y se espera que mañana la supere.

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Trabajadores del 061 de Sevilla advierten del "elevado" número de casos de coronavirus dentro del servicio de emergencias

Vie May 1 , 2020
El comité de empresa critica la “nefasta” gestión de la Junta y exigen la realización masiva de test entre el personal del 061. Trabajadores del 061 de Sevilla advierten del “elevado” número de casos positivos en coronavirus entre el personal de este servicio de emergencias y critican la “nefasta” gestión llevado a cabo […]

Te puede interesar