El Hospital Militar de Sevilla empieza a palpitar: siete pacientes Covid el día de su apertura

  • Las 144 camas actuales pueden llegar a 180 en caso de necesidad
  • La segunda fase de las obras permitirá contar con un mínimo de 450 plazas en planta

El Hospital Militar de Sevilla ha recibido en su primer día de apertura a siete pacientes Covid. Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, que han abundado en que actualmente hay 144 disponibles en este recuperado centro sanitario, aunque dicha cifra puede alcanzar las 180 si fuera necesario

El primer enfermo de coronavirus se ha recibido a las 12:30. Es un varón de 50 años que procedía del Hospital Virgen del Rocío. Debe recordarse que este hospital se ha abierto, en esta primera fase, para hacer frente a la pandemia y descongestionar los otros centros de la provincia. No vendrá ningún paciente directamente desde su domicilio, sino que habrá una coordinación con los otros hospitales para los ingresos. 

Actualmente hay 144 camas en tres de las siete plantas rehabilitadas (el edificio, que en su día perteneció al Ministerio de Defensa, lo componen 13). De ellas, 47 se encuentran en servicio, es decir, las que pueden ser atendidas por el personal sanitario (de los 282 profesionales contratados) que se encuentra ahora físicamente en este hospital. El resto de la plantilla desarrolla su labor en el Virgen del Rocío hasta que sea trasladado al Militar cuando se incrementen los ingresos. 

El orden de ocupación de las plantas es el siguiente: sexta (que ha recibido los primeros ingresos), quinta y cuarta. Aunque son 144 plazas las disponibles, esta cifra se puede incrementar hasta las 180 si se convierten en dobles las habitaciones individuales. Una medida que se tomaría si la situación de emergencia lo requiere. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado este lunes la reapertura del Hospital Militar para anunciar que en las próximas semanas se licitarán las obras de la segunda fase, por un coste de 40 millones de euros. Estos trabajos durarán año y medio, por lo que a mediados de 2022 este coloso sanitario -cerrado durante 15 años- estará totalmente en funcionamiento. Para entonces se prevé que cuente con un mínimo de 450 camas, sin incluir las de UCI.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Demoras de hasta 8 horas en las urgencias de Atención Primaria

Mar Feb 2 , 2021
El Sindicato Médico denuncia que la ausencia de facultativos que no se cubren está provocando el colapso en la primera línea asistencial El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) no para de activar alarmas. No lo hace caprichosamente: ofrece datos. Números en rojo que contrastan con la versión de la administración, […]

Te puede interesar