El Ayuntamiento desinfectará las 38 residencias de mayores de la ciudad

Residencia de mayores en Sevilla

La desinfección abarcará a todas las residencias de mayores, tanto concertadas con la Junta y el Ayuntamiento como privadas, y será ejecutada por el Zoosanitario Municipal

En las próximas horas, el Ayuntamiento de Sevilla, comenzará un plan extraordinario de desinfección de las 38 residencias de mayores existentes en la ciudad, tanto las concertadas con la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense como las privadas. Estas nuevas tareas se llevarán a cabo a través del Zoosanitario Municipal, adscrito al Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social. Las actuaciones serán complementarias a las realizadas por la UME (Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa) y siempre bajo indicaciones de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado que coordinan la lucha contra el avance del COVID-19.

“Se trata de un apoyo específico del Zoosanitario a las actuaciones que acomete la UME y a pesar de que estas residencias de mayores no son competencia municipal. Sin embargo, ha quedado demostrada la necesidad de abordar la desinfección de estas instalaciones para proteger tanto a las personas mayores como a la plantilla”, ha dicho hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha trasladado esta decisión al comité de seguimiento municipal contra esa pandemia del coronavirus, así como en sendas reuniones mantenidas con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad de Andalucía y con los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Acceso a las pruebas rápidas
“El personal que trabaja en las residencias de mayores deben considerar como esencial contra el avance del COVID-19 y, por tanto, deberían tener acceso a las pruebas rápidas de detección del virus”, ha recalcado Espadas.

El alcalde de Sevilla, ha destacado la labor del Zoosanitario, que se ha convertido en una pieza fundamental de coordinación de todo el trabajo de desinfección y gestión de equipos de prevención en el ámbito municipal. Se han puesto en marcha planes de desinfección para equipamientos municipales, mercados de abastos, espacios con una mayor concurrencia o críticos (entorno de centros hospitalarios o mercados) o vehículos de la Policía Local, UMIES y parques de Bomberos.

En el ámbito social, el regidor ha confiado en que en los próximos días llegue el material de protección solicitado a la Junta de Andalucía para poder restablecer al completo la ayuda a la dependencia y hacerlo en condiciones de seguridad tanto para las propias personas dependientes como para los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio a domicilio. “Conforme va llegando el material aumenta el servicio, y en estos momentos se abarca a más de mil dependientes en la ciudad. Tenemos garantizada la atención presencial a los grandes dependientes y telefónica al resto, y hemos habilitado un servicio depara la atención psicológica. Se requieren los EPIS solicitados para llegar al 100% de la población dependiente atendida con anterioridad a la crisis sanitaria: mascarillas, guantes, batas y gafas suficientes para desarrollar el servicio con las adecuadas medidas de seguridad”, según ha reiterado el alcalde.

Fuente: El Correo de Andalucía

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Tussam aspira a ingresar más de seis millones por publicidad en sus vehículos

Jue Mar 26 , 2020
Tussam obliga todos los años a realizar un importante desembolso que sale de las arcas municipales debido a que se trata de un servicio deficitario. El coste medio real del viaje durante 2018 fue de 1,34 euros, por lo que el Ayuntamiento tuvo que subvencionar a cada viajero de las […]

Te puede interesar