Alejandro Sanz y Manuel Alejandro, hijos predilectos de Andalucía 2022

Ambos compositores están muy unidos a Andalucía, Manuel Alejandro nació en Jerez de la Frontera y los padres de Alejandro Sanz son de Cádiz

Madrid, 09/12/2021. El cantante español Alejandro Sanz presenta nuevo album. Foto: Belén Díaz.

El cantante Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro serán nombrados hijos predilectos de Andalucía, según ha podido saber este periódico. Alejandro Sánchez Pizarro, su nombre no artístico, nació en Madrid en 1968. Cantante español, uno de los artistas pop de mayor repercusión internacional. Músico y compositor de la mayoría de sus canciones, ha obtenido los premios más importantes del género (Ondas, Amigo, Grammy) y varios discos de Oro y de Platino nacionales y extranjeros.

De sus padres, gaditanos ambos, y de los veranos en Alcalá de los Gazules y en Carmona, le viene ese acento andaluz que comparte también su hermano mayor, Jesús, pero que en él se traduce además en sus canciones. Su gusto por la música fue también herencia familiar: su padre formó parte de dos grupos musicales y grabó un disco como cantante de estudio, y su padrino es el compositor Manuel Alejandro.

Aprendizaje musical

A los siete años sabía tocar la guitarra y pronto empezó a componer. Con catorce años, cuando los suyos se mudaron al barrio de Moratalaz, comenzó a moverse por ambientes flamencos, y ese contacto con lo que él consideraba sus orígenes y un perseverante aprendizaje musical caracterizaron su adolescencia y guiaron sus primeros pasos artísticos. Aún en plena adolescencia, decidió que quería dedicarse de lleno a la música y, en repetidas ocasiones, se escapó de su casa con su guitarra como único bagaje, para recorrer los diferentes lugares turísticos de la costa andaluza, cantando en tabernas y restaurantes a cambio de un plato de comida. Empezó a tomar clases de guitarra y pronto consiguió algunos trabajos en unos estudios de grabación, donde le contrataron para hacer los coros y el acompañamiento musical de algunos cantantes.

Manuel Alejandro ya había sonado otras veces como hijo predilecto de Andalucía. Nacido en Jerez en 1933, estudió música con su padre, Germán Álvarez- Beigbeder. Estudió composición en el conservatorio de Madrid dedicándose a la composición de canciones después de una fractura en un brazo que le impidió seguir realizando sus pretensiones pianísticas y sinfónicas. A partir de ahí escribe para los grandes intérpretes de la canción, entre los que se hayan Raphael, Julio Iglesias, Marisol, Rocio Jurado, Plácido Domingo … y las máximas estrellas de Hispanoamérica. Sus canciones han seguido en auge hasta nuestros días.

Ha recibido los más importantes premios en su trayectoria, propuesto para varias academias de arte, galardonado por diversas universidades y fue propuesto para el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Jerez en 2020.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Neumólogos del Hospital de Valme investigan la relación de la apnea del sueño con varios tipos de cáncer

Mar Feb 22 , 2022
Francisco Campos, jefe de Neumología del hospital sevillano, es uno de los cuatro españoles que ha participado en la redacción del mayor manual internacional sobre patologías del sueño que se publica en el mundo Neumólogos del Hospital de Valme de Sevilla investigan desde hace años, en colaboración con varios hospitales europeos y […]

Te puede interesar