La historia de las brujas de Sevilla se descubre en sus calles

La asociación Cultura Antiqua propone un recorrido teatralizado y guiado llamado «Brujas de Sevilla» para conocer los entresijos más mágicos de la ciudad

La caza de brujas fue un fenómeno que se extendió por la Europa de la Edad Moderna, suponiendo la creación y multiplicación de los juicios por brujería alrededor de todo el continente. Esta fiebre «anti brujeril» dejó un número incalculable de víctimas, en su gran mayoría mujeres, que fueron condenadas por brujería, siendo, aproximadamente, la mitad de ellas ejecutadas en la hoguera.

Sevilla fue una de las ciudades donde esta tendencia recaló y para conocer este fascinante momento en la historia de la ciudad, la asociación Cultura Antiqua presenta un original programa de rutas culturales. Así, en los días viernes 11 y sábado 12 se puede realizar el recorrido guiado y teatralizado «Brujas de Sevilla».

Se trata de una visita que adentra al público en el mágico mundo de las brujas que vivieron en Sevilla. De este modo, se conocerán historias tan increíbles como la de Inés de los Ríos, la primera mujer condenada por estos hechos en la capital hispalense. Corría el año 1524 y su pena fueron cien azotes, como castigo a su herejía y hechicería.

Junto con actores y actrices, los asistentes conocerán a Magdalena Hernández, una matrona sevillana acusada de brujería y condenada a la hoguera, no por sus hechizos y uniones con el diablo, sino por practicar abortos. La «bruja» fue conducida desde el Castillo del Santo Oficio en Triana hasta el quemadero de San Diego, ubicado en Tablada, curiosamente donde más tarde estaría La Horca de Tablada, lugar común de ejecuciones en Sevilla.

Uno de los actores en la ruta
Uno de los actores en la ruta – ABC

Siguiendo el contexto histórico realista los visitantes aprenden todo lo relativo a la aparición de la brujería, sus periodos históricos, desde su nacimiento hasta su evolución, e, incluso, si ésta se mantiene en nuestros días. De este modo, los guías profesionales explican con diversas curiosidades como por qué las brujas llevan la famosa escoba voladora. 

En el marco de este mágico ciclo, esta ruta verá su continuación con «Los fantasmas que transformaron Sevilla» y «Monstruos y leyendas de Sevilla», una trilogía de visitas que permitirán conocer una ciudad diferente y unos personajes muy singulares que dejaron su huella en ella.

Los recorridos serán a las 21.00 horas de la noche y es imprescindible reservar la entrada a través del número de teléfono 675 844 241, el correo electrónico culturaantiqua@gmail.com o su página de Facebook. El precio de la actividad es de 8 euros por persona, con descuentos disponibles para menores de 14 años y grupos. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

La Policía aborta una quedada multitudinaria con más de 500 personas en Sevilla

Sáb Sep 12 , 2020
Se había convocado en la zona de Palmas Altas y fue detectada mediante distintos mensajes captados en las redes sociales La Policía Local de Sevilla ha abortado la pasada madrugada una quedada multitudinaria que se había convocado en la zona de Palmas Altas y fue detectada mediante distintos mensajes captados en las […]

Te puede interesar