Las comparsas de Martínez Ares y Juan Carlos Aragón y las chirigotas de Manolo Santander y el Canijo de Carmona, este sábado en ‘El Falla en Sevilla’

Fibes acoge una nueva edición de este certamen tras el parón de la pandemia

Comparsa de Juan Carlos Aragón – ABC

Tras un obligado parón a causa de la pandemia, el mejor carnaval de Cádiz llega nuevamente a Sevilla enmarcado en el Festival ‘El Falla en Sevilla’. La cita será este sábado en Fibes. El publico podrá disfrutar de una maravillosa antología de la mano de las comparsas de Juan Carlos Aragón y Martínez Aresy las chirigotas de Manolo Santander y el Canijo de Carmona.

Las entradas se puede comprar en el siguiente  enlace.

Tras despedir a ‘La Chusma Selecta’, Antonio Martínez Ares vuelve a pedir para su alma, ‘hecha de coplas y de garganta’, y se reinventa como autor y director de ‘Una comparsa miserable’, un proyecto que quiere ir más allá del modo ‘antología’ para mostrar el valor imperecedero de su obra.

Su nueva selección de coplas es un pastiche sin orden aparente para enfrentar lo que queda de pandemia y celebrar el inminente aniversario de su primer gran triunfo en el Falla con ‘Los Miserables’, en 1993. El Niño, que emergió como un joven talento rodeado de viejas glorias, pero decidió ser distinto, nos enseñará cómo ha rebuscado dentro de su saco coplas políticamente incorrectas y temas que nunca fueron interpretados en el concurso. Sus siete primeros premios y veinte finales muestran un antes y un después de su llegada a la fiesta para convertirse en el mejor retratista de la nostalgia y las fisuras de nuestra sociedad con tipos, letras y músicas adelantadas a su tiempo.

Por su parte, Juan Carlos Aragón, autor de mas de cuarenta agrupaciones y ganador de cinco primeros premios en el COAC del Gran Teatro Falla, sigue vivo para los aficionados al carnaval. ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’, liderada por Javi Bohórquez, ha recorrido España entera de negro luto para repartir el credo de la pluma más incisiva y ácida de la historia del Carnaval de Cádiz. El objetivo ha sido que nadie se olvide del legado de coplas del autor más venerado de esta generación. El repertorio de esta antología póstuma es un estremecedor recorrido por letras inéditas de sus mejores comparsas. Nos suenan sus melodías, pero nos sorprenden sus letras. Otra vez nos llegan. Otra vez nos duelen. Son composiciones que no superaron el primer corte de los ensayos por distintas razones, que fueron desaconsejadas por su grupo o que, simplemente, el propio autor decidió guardar en un cajón. Un repertorio reformulado y la vuelta al color muestran la vigencia de un autor eterno.

Manolo Santander, un chirigotero en el recuerdo

En cuanto a las chirigotas, destaca la presencia de la de Manolo Santander. Manolín estará por Manolo. La continuidad del legado del último guardián de las esencias de La Viña más chirigotera está garantizada. Manolo Santander resucita en las gargantas de su chirigota antológica cada vez que los oímos gritar ¡Al ataque con tomate! Ahora, reunidos entorno a su heredero, el grupo que le acompañó en sus últimos años defiende un soniquete único que nos ayuda a saber de dónde venimos. ‘El Batallón Rebaná, vida y obra de Manolo Santander’ trae el ritmo, el timbre, la postura de un personaje inolvidable, un viaje al pasado en el que la añoranza nos gana el corazón. Un alegre tipo de soldado de los tiempos de La Pepa con detalles chirigoteros sirve al batallón para mudar la piel y rescatar coplas históricas de legionarios, monjes, cowboys, vikingos o mafiosos. Desde esa ‘orillita de La Caleta’ universal, la antología nos hará llorar y reír al mismo tiempo con la herencia de un chirigotero irrepetible, abanderado del pasodoble más puro de la fiesta.

La Chirigota del Canijo dejará una pincelada de buen humor
La Chirigota del Canijo dejará una pincelada de buen humor – ABC

Cierra esta noche memorable la chirigota del Canijo de Carmona. El del Parque Alcosa ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de los carnavaleros. Sus casi cuarenta años de dedicación al carnaval de Cádiz le han situado en el Olimpo de la fiesta. Impulsor y referente del carnaval sevillano y sus agrupaciones, Antonio Pedro Serrano, el Canijo de «los pibitos de las botellonas», que ahora sí que entra en el tipo, nunca renunciará a su tierra, pero si se pierde búsquenlo en Cádiz, que lo ha adoptado como uno de los suyos. Ejemplo de constancia y superación, en la vida y en el carnaval, su doble nacionalidad le inspiró en estilos, claves, influencias y fuentes para competir en el Falla hasta alcanzar el éxito. Hoy puede presumir de ser el sevillano con más primeros premios de la historia del COAC, ganados con tipos atrevidos y un talento descomunal. Siempre fiel a su estilo, el Canijo tiene chispa, ingenio y sensibilidad. Las obras de su antología están marcadas por el sello musical más clásico y letras que son un logro de ingeniería semántica para hacer reír.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Andalucía, en estado de emergencia por falta de lluvias

Dom Feb 20 , 2022
Si en dos semanas no se enmienda la peor sequía de los últimos 25 años habrá serios problemas agrícolas La región acumula una serie de obras de Estado hidráulicas pendientes que hacen la situación aún más ‘sangrante’ En las próximas dos o tres semanas no serán solamente los agricultores y […]