La madre de Marta del Castillo: «Todos los días son 24 de enero y me pregunto qué pasó con mi hija»

Han pasado 4.748 días desde que Eva Casanueva perdió a su hija para siempre, ese sábado murió su primera vida; ahora sigue «sin descanso ni paz» mientras no pueda enterrarla

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, en una imagen de archivo – ABC

Hoy se cumplen trece años del asesinato de la joven Marta del Castillo en un piso del número 78 de la calle León XIII. Han transcurrido 4.748 días, pero en la vida de Eva Casanueva«todos los días son 24 de enero, todos los días son iguales». Y todas las mañanas se repite la misma pregunta: «¿qué pasó con mi hija?». 

La madre de Marta del Castillo atiende a ABC mientras se despide de unas de sus nietas, que se va a pasear a la calle con su abuelo. Ésta, junto a su otra nieta y sus dos hijas, conforman el verdadero motor que impulsa a Eva Casanueva en esta nueva vida. «Siempre digo que tengo dos vidas. Una murió

 el 24 de enero (de 2009)». En la otra disfruta de sus dos hijas y dos nietas, aunque siempre con la llama viva del dolor por no haber podido enterrado a Marta, «mientras esta herida no se cierre es una constante tener el corazón sobrecogido, sin descanso, ni paz». 

Define con una sola palabra el tiempo transcurrido desde que su hija no regresó a casa la tarde noche de aquel lluvioso sábado de enero: «calvario». La denuncia de la desaparición ante la comisaría de la Policía Nacional, las llamadas a familiares y amigos, las miradas a la ventana de la cocina rezando porque su ausencia se quedara en un susto, las visitas a León XIII ya de madrugada,… Estos pasajes siguen merodeando en el pensamiento de una madre tras perder a su hija de forma cruel.

«Es una montaña rusa»

Llega el decimotercer aniversario después de un año 2021 que ha supuesto «un cúmulo de noticias» en torno al caso. «Es una montaña rusa», afirma Eva al recordar todo lo que ha sucedido en los últimos doce meses. Con la grabación de la docuserie para Netflix se le vinieron todos los momentos y recuerdos de aquellos días a la mente, aunque admite que por eso «no te sientes peor que otro día, revivirlo es un desgaste». 

Marta del Castillo
Marta del Castillo

La madre de la joven sevillana asesinada, que siempre se ha mostrado muy agradecida por la atención de los medios de comunicacióncon su familia, no se arrepiente de haber participado en este trabajo audiovisual. 

Pero este pasado 2021 también ha tenido sus «varapalos» de la Justicia para la familia de Marta, como confiesa Eva Casanueva. El primero llegó con la decisión del juez instructor de dar carpetazo al intento de los padres de la joven de investigar al hermano de Miguel Carcaño, el único condenado por el crimen de su hija. 

La última versión del asesino apunta que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien golpeó mortalmente a Marta por intentar mediar en una discusión entre ambos por los impagos de una hipoteca sobre el piso de León XIII, que ahora, como adelantó ABC en exclusiva, es propiedad de los padres de Marta, que se lo ofrecieron a Carcaño a cambio de que dijera dónde está el cuerpo de su hija. No hubo respuesta.

«Ese hombre es intocable»

El juez y el fiscal ya no creen a Carcaño, aunque la última palabra sobre esta investigación la tiene la Audiencia Provincial. «Ese hombre es intocable», afirma con respecto al hermano. 

El juicio contra Francisco Javier García, el ‘Cuco’, y su madre por mentir en el juicio por el asesinato de su hija celebrado hace más de una década tiene «poca esperanza», aunque le alivia que este asunto siga adelante y no se quedara en un cajón guardado. No espera nada de Carcaño, que tiene que declarar en el juicio contra el ‘Cuco’ y su madre, y como testigo está obligado a decir la verdad. «En este país se puede mentir y no pasa nada», ha reprochado Eva Casanueva, quien no confía en que digan «la verdad». 

No obstante, reconoce que Carcaño «está ahora más cerca de la verdad», pues Eva y Antonio del Castillo creen su última versión, la que apunta a su hermano como autor de la muerte de Marta. Lamenta que haya dado tantas versiones.

Carcaño, único condenado por el crimen de Marta del Castillo
Carcaño, único condenado por el crimen de Marta del Castillo – Guillermo Mestre

«Lo más importante»

De otro lado, espera que el ‘Cuco’, que «ya es un hombre y también ha pasado un calvario» con este asunto «por su culpa», diga «la verdad». «Entró en el piso y vio a mi hija allí. ¿A quién vio? Que diga la respuesta». 

Eva Casanueva sólo se aferra «con esperanza» al informe que se está elaborando sobre los móviles de los implicados en el crimen de su hija y que las técnicas avanzadas actuales reflejen la cronología y los lugares donde estuvieron aquella noche los protagonistas. «Lo más importante para nosotros es saber dónde está su cuerpo»

Eva sabe que siempre han estado respaldados por la sociedad, «otra cosa es la Justicia», por eso entiende la última reflexión de Antonio del Castillo a ABC: «Mientras esté dentro de la ley, haré lo que haga falta. Y tampoco le digo que algún día no me salga, como persona no le puedo asegurar que un día no me salte las reglas del juego».

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

A juicio unos falsos policías que desvalijaban casas de Sevilla simulando registros

Jue Ene 27 , 2022
La Policía Nacional detuvo en mayo del año pasado a cuatro individuos que debían haber sido juzgados en enero, pero el positivo de una letrada ha trasladado a febrero la vista oral El ardid es de sobra conocido entre los delincuentes: hacerse pasar por agentes de la autoridad para doblegar a la […]

Te puede interesar