El padre de Marta del Castillo sobre el documental de Netflix: «Estará abierto hasta que aparezca mi hija»

La plataforma de contenido audiovisuales estrena hoy ‘¿Dónde está Marta?’ un documental de tres capítulos sobre la desaparición y asesinato de la joven sevillana

Este viernes, 5 de noviembre, Netflixestrena el documental ‘¿Dónde está Marta?’. Tres capítulos de una hora de duración sobre la desaparición la tarde del sábado 24 de enero de 20o9 de la joven sevillana, que entonces contaba con 17 años, y su posterior asesinato. Su padre, Antonio del Castillo, confía en que este trabajo audiovisual «sirva para algo», pero admite que el documental «siempre estará abierto hasta que aparezca mi hija». Es el único y propósito de la familia, hallar su cadáver. 

Producido por Cuarzo, hoy ve la luz un trabajo que cuenta con más de 80 horas de grabación durante más de veinte entrevistas a cámara incluyendo familiares y amigos de Marta del Castillo, abogados,

 periodistascargos políticos y otros expertos y profesionales que vivieron el caso. Los escenarios filmados están en Sevilla, Madrid y Herrera de la Mancha (Ciudad Real), cárcel donde está Carcaño, el asesino confeso. 

«  La desaparición de la adolescente Marta del Castillo acaparó todos los titulares. Familiares, amigos y policías, entre otros, opinan sobre un caso que sigue sin resolver». Ésta es la sinopsis que Netflix deja en su web referente a esta docuserie sobre crímenes reales (‘true crime’).

Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, ya han podido visualizar el documental, en el que además participan. Valoran el trabajo, aunque admiten que faltan «muchas cosas», teniendo en cuenta que las horas de grabación son muchas y sólo son tres capítulos de una hora. 

«Lo que se hizo y lo que se dejó de hacer»

Antonio del Castillo, en declaraciones a este periódico, señala que la docuserie de Netflix se centra en la desaparición de su hija, la investigación de su paradero, del crimen y de su cadáver, «lo que se hizo y lo que se dejó de hacer», y los juicios.

El que fuera delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, también interviene en el documental
El que fuera delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, también interviene en el documental – Netflix

Ahondando en los testimonios recogidos en el nuevo producto audiovisual de la plataforma Netflix, Antonio del Castillo adelanta que «hay cosas que se pueden sacar de las palabras de algunos abogados y de otras personas». 

El 14 de febrero de 2009 fue detenido Miguel Carcaño, exnovio de Marta. Entonces, confesó que la había matado durante una discusión en su piso de León XIII en la capital al golpearla con un cenicero. Todo pasó la misma noche del 24 de enero, cuando se denunció su desaparición. 

Su cuerpo sin vida, según la propia confesión del joven detenido, había sido arrojado a una zona del río Guadalquivir. Después vinieron otras versiones bien distintas, hasta siete, por parte de Carcaño. Y dio tantas versiones como puntos donde podía estar el cadáver: el vertedero de Alcalá, una finca en La Rinconada, en Camas y un largo etcétera. Hasta hoy. 

La Audiencia de Sevilla condenó en enero de 2012 a Carcaño a 20 años de cárcel por este crimen y absolvió a su hermanastro Francisco Javier Delgado, a la novia de éste, María García, y a Samuel Benítez. Después, el Tribunal Supremo la elevó a 21 años y tres meses por un delito contra la integridad moral. La sentencia asegura que Carcaño la mató de un golpe en la cabeza con un cenicero en el transcurso de una pelea. Además, el ‘Cuco’, el menor de edad de los cinco detenidos por estos hechos, fue condenado a tres años de reclusión en un centro de menores, seguidos de otros dos años de libertad vigilada, por un delito de encubrimiento. Al ‘Cuco’ le resta un asunto pendiente con la justicia por mentir en el juicio de la Audiencia. 

El documental recuerda las manifestaciones en apoyo de la familia de Marta del Castillo
El documental recuerda las manifestaciones en apoyo de la familia de Marta del Castillo – Netflix

«¿Por qué no lo dicen?»

El documental, dirigido por Paula Cons y producida por Cuarzo Producciones, está concebido en una temporada de tres capítulos, aunque el padre de la joven asesinada asegura este trabajo «siempre estará abierto hasta que no aparezca su hija». «El final de la serie tiene que ser al hallazgo del cadáver». La familia necesita ese «descanso emocional». 

Los padres de Marta del Castillo, cuyo crimen está cerca de alcanzar los trece años, siempre repiten lo mismo. Sólo quieren saber dónde está su cuerpo. «A estas alturas es la gran incógnita», según Antonio, que vuelve a lanzar los mismos interrogantes sobre la actitud de los principales acusados en este asunto: «¿por qué no lo dicen?, ¿qué ganan?». «Nos daría un gran descanso», admite. 

Antonio siempre ha sido muy crítico con la labor policial durante las primeras semanas del caso, algo que no olvida. «La Policía Nacional sabe que se ha hecho la serie, pero no ha querido intervenir. Me hubiera gustado saber su opinión y su reflexión sobre su trabajo». 

El documental, producto del trabajo ocho periodistas y un equipo involucrado en el proyecto de más de 50 personas, también aborda la presión social y mediática que existió en torno al caso, un elemento que el propio padre reconoce que usó para mantener el asunto vivo. 

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Artistas de la talla de Alejandro Sanz diseñan una vajilla solidaria junto a la Cartuja de Sevilla

Vie Nov 5 , 2021
«Un plato vacío, un corazón Partío y una vajilla única para luchar entre todos contra el hambre en el mundo», explica el cantante español sobre su aportación a la vajilla a beneficio de Acción Contra el Hambre Acción contra el Hambre, en colaboración con la Cartuja de Sevilla, ha presentado […]

Te puede interesar