La pandemia se instala en la meseta de la cuarta ola

  • Suma más contagios que el día anterior pero en la línea de las jornadas previas y fija su tasa de incidencia en 216 casos
  • Salud hará cribados poblacionales en Palomares del Río, Écija, La Luisiana, Alanís y El Viso del Alcor. 
Un grupo de jóvenes en una terraza de Sevilla. / JUAN CARLOS MUÑOZ

La provincia de Sevilla ha registrado este jueves un total de 475 positivos por Covid-19, lo que supone 137 casos más que la víspera pero se mantiene en dentro de la tendencia habitual de las últimas semanas. Asimismo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha contabilizado cinco fallecidos, uno menos de los registrados el día anterior.

La pandemia entra así en una fase de meseta en la provincia, que suma ya casi un mes instalada en torno a los 400 contagios diarios y que acumula ya 125.374 contagiados desde que la crisis sanitaria comenzara en febrero del pasado 2020. Si bien los diagnosticados bajo pruebas PCR o test serológicos de última generación son 124.560, según las estadísticas oficiales de la Junta.

El parte diario facilitado este jueves por la Consejería de Salud y Familias recoge también cinco fallecimientos más, que eleva el total de víctimas mortales como consecuencia del coronavirus a 1.980 en los últimos 14 meses. En el otro lado de la balanza, se encuentran las 762 nuevas altas médicas para un global de 113.131. Unido todo, la cifra de casos activos en Sevilla supera los 10.200 casos (10.263 para ser exactos), que, no obstante, suponen una reducción de más de 2.000 casos en la última semana.

En el capítulo de hospitalizaciones, en las últimas 24 horas se han producido 17 nuevos ingresos en centros médicos de la provincia y se han contabilizado seis internamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde febrero de 2020 son ya 10.315 los sevillanos que han tenido que ser ingresados en un hospital, 1.039 de ellos en las UCI por su delicada estado de salud. En la actualidad, tras las ajustes de las altas y los fallecimientos, hay 253 pacientes hospitalizados, 15 menos que el día previo, y de ellos, 70 están en la UCI.

Más cribados masivos en cinco municipios

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en su reunión telemática del pasado miércoles.

En la misma, se determinó el cierre perimetral de Castro del Río (Córdoba), La Campana (Sevilla) y Montefrío (Granada), que ahora deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al tener todos una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el objetivo de controlar el avance de la pandemia, Salud realizará pruebas ahora en 31 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. En concreto, en Sevilla serán cinco los municipios que se verán sometidos a estos test masivos, tres de ellos al tener una tasa superior al riesgo extremo: Palomares del Río (IA14 de 339,3), Écija (458,7), La Luisiana (720,8), Alanís (996,5) y El Viso del Alcor (600,3).

Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

¿Nuevo impuesto por usar el coche? Esto es lo que se avecina

Vie May 21 , 2021
El Gobierno elevará los impuestos de la gasolina y del diésel y creará un tributo por el uso del coche El Gobierno elevará los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y de gasolina y creará un nuevo impuesto sobre el uso medio real del vehículo en sustitución de otras figuras fiscales […]

Te puede interesar