Elevan a naranja la alerta por fuertes lluvias y tormentas en la provincia de Sevilla

La Aemet activa el aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros por m2 en la Sierra Norte

El aviso por fuertes lluvia se mantiene durante todo el día – J.M. Serrano

La provincia de Sevilla estará este primer jueves del otoño en aviso naranja y amarillo por riesgo importante de precipitaciones, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En Sevilla, el aviso naranja se ciñe a la Sierra Norte (donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado a la hora); mientras que la Campiña se quedará en nivel amarillo por lluvias y tormentas. El periodo de vigencia es de ocho de la mañana hasta la medianoche.

El aviso naranja por lluvias en Andalucía también afecta a la provincia de Huelva por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litrospor metro cuadrado en una hora, así lo detalla Emergencias 112 Andalucía.

En el caso de la provincia en Huelva, la Aemet mantiene desde las 8.00 horas y hasta las 21.00 horas el aviso naranja por lluvias en todas las comarcas.

En cuanto a las temperaturas en Sevilla se mantienen hoy con pocos cambios, con máximas de 28º y mínimas de 20. A partir de este jueves, el otoño se hará más patente con una bajada significativa de las mínimas de hasta 5º, con lo que oscilarán entre los 15º y los 20 º.

Recomendaciones a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados las precipitaciones.

En primer lugar se aconseja mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Además, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos mientras que en la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

Hay que alejarse de los árboles, sobretodo, si están solitarios; tampoco se debe permanecer tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos. Se debe evitar pequeños edificios, graneros y cobertizos así como tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Carrera Nocturna Sevilla 2021: Kilómetros de alegría e infinita emoción por las calles de la ciudad

Sáb Sep 25 , 2021
Diez mil corredores pintaron Sevilla de naranja en la XXXIII KH-7 Carrera Nocturna del Guadalquivir Dos años después, concretamente 728 días, la ciudad de Sevilla volvió a tener el color anaranjado de finales de septiembre. Había ganas, muchas. Seguramente, por lo sufrido con la pandemia del coronavirus; por el recuerdo […]

Te puede interesar