El Sindicato Médico de Sevilla cree que Salud manipula los datos del Macarena para ocultar «negligencias»

Pide la apertura de una investigación independiente tras hacer públicas el SAS las cifras de profesionales de baja por Covid-19 y que caen en una semana de 267 a 77 en ese hospital sevillano, el que tenía más afectados de Sevilla

Los datos que ha proporcionado la Junta a los representantes sindicales sobre el número de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus en los hospitales de Sevilla, y especialmente los relativos al Virgen Macarena, de los que se hacía eco este viernes ABC, han llevado al Sindicato Médico de Sevilla (SMS) a pedir una «investigación independiente» sobre la drástica caída de las cifras que se refleja ese centro, hasta hace una semana el que tenía más profesionales de baja por Covid-19 de toda Sevilla, y ahora con menos de la mitad de los del Virgen del Rocío.

«Los datos relativos a Sevilla a lo largo de la pandemia reflejaban una afectación desproporcionadamente alta de los profesionales del Hospital Virgen Macarena. El 25 de marzo había 193 profesionales afectados en este centro. Dos semanas después eran 209. Un mes más tarde 263. Hace una semana 267», dice el Sindicato Médico de Sevilla en una nota.

Esta organización denunció al inicio de la pandemia las presiones recibidas por los profesionales desde la dirección del centro para que restringiesen el uso del material de protección. «Resulta imposible no relacionar estas presiones con el contagio masivo de profesionales en el Virgen Macarena. Este hecho vino a agravar la situación insostenible del gerente del hospital, provocada por razones que explicábamos en una nota en la exigíamos su dimisión», dice el sindicato.

SMS recuerda que «acuciada por la presión de nuestra organización, los medios de comunicación y de los mismos profesionales, la Junta anunció el pasado día 10 el inicio de unainformación reservada para aclarar la causa de la elevada tasa de contagios en el centro. Dos días después, el 12 de mayo, -continúa- el consejero adelantaba que todo podía deberse a un «diagnóstico erróneo» de un profesional, que habría contagiado a sus compañeros, y cifraba el número de afectados en ese momento en torno a 98 ó 99, con 9 positivos».

«Para sorpresa general, antes de conocer los resultados de la investigación abierta, cuyas conclusiones exculpatorias había deslizado ya el señor consejero, el mismo día 12 por la noche la Junta anuncia que el gerente del centro dimitía por razones familiares y al día siguiente, 13 de mayo, los datos sobre profesionales afectados en el Virgen Macarena sorprenden a todos: su número ha sufrido un descenso espectacular, sin paragón en la provincia ni en la comunidad», sigue diciendo esta organización, que constata que la sorpresa crece «al comprobar que estos datos no coinciden con los que había adelantado el consejero, pues, según la Junta, solo hay 77 profesionales afectados, con 6 positivos. La reducción de casos se estaba produciendo en el hospital a un ritmo tan acusado que ensolo 24 horas la información del consejero había quedado anticuada».

Para el Sindicato Médico de Sevilla, «este relato resultaría chusco si no reflejase una realidad dramática. Muchos compañeros nos han expresado sus dudas acerca de la exactitud de la información sobre afectados que proporcionaba la Junta en este centro en particular. ¿Realmente es fiable la información que se nos ha estado dando? ¿Es simple casualidad que el número de contagios caiga de forma exagerada justo tras el inicio de una investigación en el centro? ¿Puede alguien creer que, en este contexto, quepa una dimisión del gerente por motivos familiares?». se pregunta.

Esta organización dice que «hay algo peor que equivocarse en la gestión de una crisis, y es manipular datos para ocultar una negligencia. Los facultativos del hospital Virgen Macarena se merecen algo mejor. En estos meses tan duros nos han brindado un ejemplo de sacrificio y ética profesional por el que les estaremos siempre agradecidos. Su esfuerzo ha garantizado la calidad de la asistencia sanitaria a la población. Sus pacientes pueden estar tranquilos y orgullosos».

El Sindicato Médico de Sevilla pide de una manera inmediata «una investigación por una entidad independiente para esclarecer lo ocurrido en el Virgen Macarena y que se hagan públicas sus conclusiones. Los profesionales sanitarios tenemos derecho a conocer la verdad de lo ocurrido», concluye la nota.

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Málaga y Granada pasan a la fase 1 del desconfinamiento

Vie May 15 , 2020
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras analizar los datos facilitados por la Junta de Andalucía sobre la incidencia del coronavirus en ambas provincias Málaga y Granada ya tienen aprobado el pase a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado este viernes Salvador Illa, […]

Te puede interesar