Tras los pasos del apóstol Santiago en Sevilla

Hoy 25 de julio y aprovechando la celebración del Año Xacobeo, se invita a realizar este recorrido histórico y cultural por la ciudad de Sevilla para seguir las huellas del santo peregrino

Campanas de la Giralda de Sevilla – ABC

Hoy 25 de julio se celebra el día de Santiago apóstol. Es la festividad de Santiago el Mayor, apóstol de Jesús que evangelizó la Península ibérica, por lo que se considera el patrón de toda España. Según la tradición, su cuerpo es trasladado a Galicia y enterrado en Santiago de Compostela, desde entonces al lugar acuden numerosos peregrinos. Para recordar la fiesta y coincidiendo con este año Xacobeo, proponemos una ruta por Sevilla para seguir los pasos del apóstol.

En la ciudad existen numerosas representaciones del santo en las iglesias, solo o acompañado del resto de los apóstoles. En ocasiones, aparece representado de peregrino (sombrero, concha, calabaza), como soldado (con bandera y a caballo, y luchando contra los infieles), o como el resto de los apóstoles de Jesús. 

La contemplación de esta última representación puede dar origen a esta ruta de Santiago por Sevilla. De esta forma, se puede ver en la puerta de la Asunción y en el altar mayor de la Catedral; así como en varias iglesias como la Magdalena, San Román, San Luis o San Bartolomé; o en los misterios de varias cofradías, como La Cena, Los Panaderos o Monte-Sión, entre otros.

En la Catedral hay una capilla presidida por el cuadro de Santiago en la Batalla de Clavijo, obra de Juan de Roelas, siglo XVII, y está representado en la vidriera situada sobre la reja.

Además en la capilla de Mariscal está su representación como soldado en una pintura renacentista; al tiempo que en la capilla de San Hermenegildo se muestra como peregrino junto a Santiago el menor. Ya en lo más alto, en la Giralda, el apóstol da nombre a una de las campanas. 

Mención aparte merece el templo que se consagró a su memoriaen la antigua plaza de López Pintado, hoy Jesús de la Redención. Según la leyenda, en este lugar estuvo la casa donde se hospedó en su estancia en Sevilla. En esta iglesia, sede de La Redención y actualmente en obras, está un cuadro de Pérez de Alesio;varios cuadros de su vida en el presbiterio, un fresco sobre el paso de su cuerpo por el río Tambre, un azulejo con la Virgen del Pilar en la fachada; amén de su imagen en el misterio de La Redención.

En la iglesia de San Pedro, se puede contemplar una representación en la capilla de la Virgen del Pilar; mientras que en la iglesia del Salvador aparece como apóstol en el altar mayor bajo la transfiguración de Cristo y en el altar de la hermandad del Amor, de la que es además titular. Por último, se presenta en retablos de la iglesia del convento de San Leandro y de Madre de Dios. Este recorrido puede terminar en el Museo de Bellas Artes, que atesora un cuadro del apóstol, una de las mejores obras de José de Ribera y de Francisco Blanco.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Cinco mil casos diarios elevan la cresta de la quinta ola del Covid en Andalucía

Lun Jul 26 , 2021
El reflejo de los contagios en los hospitales sigue siendo moderado aunque se acerca al millar de ingresos Por segundo día consecutivo Andalucía marcó este sábado una cifra de contagios de coronavirus superior a los 5.000 casos. La Consejería de Salud notificaba este sábado 5.318 positivos y 6 fallecidos por Covid-19. Son […]

Te puede interesar