Juanma Moreno prepara su cita con Pedro Sánchez centrado en el Covid y en los pagos pendientes

Se reunirán el próximo jueves 17 en la Moncloa por primera vez desde que el PP llegó a la Junta

El presidente andaluz, Juanma Moreno, recuperó este lunes su agenda pública tras superar el Covid – J.M. Serrano

En los dos años que han pasado desde que Juanma Moreno llegó al Palacio de San Telmo y pidió una entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la reunión que se producirá la semana próxima entre ambos presidentes los asuntos pendientes de resolver se han ido incrementando exponencialmente. Y no es que se hayan roto los puentes entre ambas administraciones porque se ha reunido la comisión bilateral, es que la interlocución política ha sido prácticamente inexistente. Entre el clima electoral de 2019 y la pandemia de 2020, lo cierto es que Pedro Sánchez ha pospuesto su encuentro con el presidente andaluz hasta que se ha visto forzado a convocarlo ante su inminente encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que fue investido el pasado 21 de mayo y ya sabe que se verá con el presidente del Gobierno en este mismo mes.

Juanma Moreno y Pedro Sánchez han mantenido una relación institucional en las sucesivas Conferencias de Presidentes que se han celebrado en la pandemia. Pero ha sido un foro para resolver lo urgente, para atender la crisis sanitaria y dejar de lado otros asuntos que llevan años de demandas.

La Comisión Bilateral de relaciones entre la Junta y el Gobierno central sí que ha funcionado. Ha habido, además, dos acuerdos relevantes. El primero sobre el súperdecreto de la Junta que fue recurrido por el Ejecutivo central por invasión de competencias ante el Constitucional, recurso que se retiró tras una negociación en la que la Junta aceptó algunas de las reparaciones del Estado. Lo mismo ha sucedido con el Presupuesto 2021 de la Junta que el Gobierno central pretendía recurrir por varios preceptos relativo a la tasa de reposición de los funcionarios. Ha habido negociación y acuerdo.

Pero son muchos los asuntos que están pendientes —algunos desde hace años— y que siguen aparcados. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que este lunes recuperaba su agenda pública tras haber superado el Covid-19, afirmaba que su principal demanda iba a ser «un compromiso firme con Andalucía» por parte del presidente Pedro Sánchez. Así, ha puesto a trabajar a todas las consejerías para que detallen los asuntos que están pendientes con el Gobierno central. 

Uno de los ejes de la reunión será el relativo a la desescalada en las medidas de control del Covid y al plan de vacunación. El presidente andaluz defiende más certidumbre y un modelo que responda realmente a la cogobernanza y no «a las imposiciones».

Aunque el asunto prioritario es la distribución de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación económica. Desde el Gobierno andaluz censuran la falta de transparencia en la gestión de estos fondos, sobre todo en lo que se refiere a los criterios de reparto y a qué administraciones serán las responsables de la gestión de los mismos. La Junta ya ha enviado al Gobierno central proyectos concretos para financiar con este dinero de la Unión Europea que llegará, según la información de la que se dispone ahora mismo, directamente a esos proyectos y no en bloque a los gobiernos.

Infraestructuras y deuda

Claro que todo lo relacionado con el coronavirus responde a la situación actual.Pero hay demandas de fondo que Andalucía tiene pendientes desde que Moreno llegó a la Junta. En el año 2019 eran más de 50 proyectos y lo más grave de todo es que la mayoría siguen pendientes.

El primer asunto es económico. Andalucía ha reclamado los 537 millones de euros del mes trece del IVA de 2017. Está en los tribunales y el Estado ya lo ha devuelto a algunas comunidades (Galicia o Castilla la Mancha). A esto se va sumando la deuda relativa a la financiación autonómica. Cada año, Andalucía recibe 800 millones de euros menos de los que le corresponderían, además de los 4.000 millones de deuda pendientes por este concepto según un acuerdo del Parlamento. La clave está en negociar ya la reforma de la financiación autonómica, porque el sistema actual hace desigual a las comunidades.

Las infraestructuras son el otro gran problema. Así, Moreno demanda el desarrollo de una red de transporte de energía eléctrica en Andalucía y planes de inversión frente al cierre de centrales térmicas de carbón de Espiel, Los Barrios y Carboneras. En lo que se refiere al tren, el impulso que se ha dado a los corredores ferroviarios se considera mínimo sobre todo por la situación estratégica del Puerto de Algeciras que tiene un duro competidor en el Puerto de Tánger. En este capítulo el AVE a Almería es también otra de las demandas urgentes a resolver puesto que es crucial para conectar Andalucía Occidental con la Oriental. La actual ni siquiera está electrificada.

En Educación también hay demandas relevantes, sobre todo en lo que se refiere a Infantil, entre 0 y 3 años, una escolarización que ahora es sólo privada. La Junta quiere fondos del Estado para que haya también oferta pública.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El sevillano de las 38 matrículas, Javier Tello, recibe dos premios más por su expediente

Mié Jun 9 , 2021
Logra el premio Julio Banacloche y el mejor expediente de ADE. «Mi secreto es llevar las cosas al día», dice Javier Tello Farfán de los Godos Villagrán, el estudiante sevillano que fue noticia hace ahora un año por haber terminado la doble titulación de Derecho y ADE en la Universidad […]

Te puede interesar