Salvador Illa y Jesús Aguirre comparecen tras el Consejo Interterritorial de Salud en Sevilla, en directo

Los ministros de Sanidad y Política Territorial y el consejero andaluz de Salud comunicarán, a las 18:30, las conclusiones alcanzadas sobre la limitación de la movilidad nocturna tras la cita en San Telmo

El polémico adelanto del toque de queda a las 20:00 está en el punto de mira desde que Castilla y León lo impusiera, a pesar de su ilegalidad, desde el pasado sábado. La decisión sobre la flexibilización del decreto de Estado de Alarma que lo prohíbe se podría tomar durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará en el sevillano Palacio de San Telmo. 

La cita contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que comparecerán de manera telemática una vez acabado el encuentro, sobre las 18:00, para compartir las conclusiones alcanzadas con la ciudadanía.

Ambos ministros ya han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la sede de la presidencia de Andalucía. 

La interterritorial de Salud analizará, además, si se permiten los confinamientos domiciliarios y de qué herramientas disponen los gobiernos autonómicos, tal y como les ha pedido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que considera que aún tienen margen suficiente para «intensificar» las restricciones de movilidad ciudadana, sin ampliar el toque de queda. Actualmente puede fijarse en cualquier momento entre las 22:00 y las 00:00 y levantarse entre las 5:00 y las 7:00.

De esta reunión también podría salir un acuerdo sobre por qué grupos poblacionales seguirán la vacunación contra el coronavirus, tras haber comenzado a completar la inoculación de las dosis en los ancianos de las residencias y el personal sanitario en primera línea en la lucha contra la Covid-19.

La mayoría de las comunidades ya se ha pronunciado sobre su intención de anticiparlo, pero sólo si se consensua una petición unánime, podrá salir adelante la posibilidad de establecerlo a las 20:00, tal y como explicó este martes Darias.

Postura de las comunidades frente al toque de queda

Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para frenar los contagios por covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se muestra a favor de la medida implementada por Castilla y León; no obstante, ha señalado que «para arruinar aún más a la hostelería en España» así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que «no cuenten». 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que el Gobierno central «no tiene otra opción» que acceder a esta petición de varias comunidades autónomas para modificar la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de «sentido común». 

En el caso de Murcia, el presidente Fernando López Miras ha remitido una carta al Gobierno central para que permita a los gobiernos regionales ampliar el toque de queda.

Galicia, más restrictiva: a las 18:00

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ve «razonable» que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18:00, así como confinamientos municipales. 

En esta clave, el Gobierno vasco ya anunció el pasado viernes que está estudiando adelantar el toque de queda a las 18:00 o a las 20:00, aunque actualmente se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas, como medida para frenar el virus antes de acometer otras más severas. 

El Gobierno balear asegura que estudiará la medida si así se acuerda en el marco del Consejo y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se ha mostrado partidario de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda. 

El Gobierno de Melilla mostró su disposición a adelantar el toque de queda en cuanto sea autorizado por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en las que están representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por último, el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, considera que adelantar el toque de queda a las 22.00 horas sería «beneficioso», aunque no ha afirmado que se lo vaya a plantear al Gobierno en el seno de la Interterritorial.  

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

El Gobierno rechaza adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde como pidió Andalucía

Mié Ene 20 , 2021
El ministro de Sanidad, que se ha reunido este miércoles en Sevilla con los consejeros del ramo para tratar de las nuevas medidas para frenar la pandemia El toque de queda en Andalucía seguirá a las diez de la noche.El Gobierno centra ha rechazado la petición de varias comunidades autónomas, […]