Netflix prepara un documental sobre las claves del caso Marta del Castillo

Los padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, han participado en la grabación de este proyecto audiovisual

Las ruedas de prensa de los padres de Marta en los bajos de su casa eran habituales durante la investigación – Raúl Doblado

Antonio del Castillo y Eva Casanueva vieron por última vez a su hija Marta el 24 de enero de 2009. Era sábado. Había quedado con los amigos. Nunca volvieron a verla. Comenzaban entonces jornadas angustiosas intentando localizarla con vida. Esas esperanzas se desvanecieron cuando se conoció que había sido asesinada. Después llegaron lasdetenciones, la investigación policial, las distintas versiones de los implicados, el juicio, la condena, los recursos y más de doce años después aún sigue la búsqueda del cuerpo sin vida de la joven sevillana, que entonces tenía 17 años. Esta es la trágica historia que ahora Netflixrecogerá en una serie documental sobre unos de los crímenes con

 más repercusión mediática y social del siglo XXI en España. 

Tras protagonizar numerosas portadas de periódicos y abrir informativos de televisión y radio durante años, ahora la plataforma de entretenimiento quiere llevarla a la pantalla en forma de serie documental, según lo han confirmado a este periódico desde Netflix y el propio Antonio del Castillo.

Netflix está llevando a cabo este proyecto junto a la productora Cuarzo. Para ello, han contado con la colaboración de distintos miembros de la familia de la joven sevillana asesinada. Así, participan en la serie documental Antonio del Castillo y Eva Casanueva, así como la actual abogada de la familia, Inmaculada Torres. Para Antonio del Castillo, hasta que que no localicen el cuerpo de su hija no da el caso por cerrado

El padre de Marta ha trasladado a ABC de Sevilla su predisposición con este documental de Netflix: «Nosotros siempre nos hemos prestado a atender a todos los medios para mantener vivo el caso». De hecho, Antonio del Castillo expresa que «mientras no aparezca el cuerpo sin vida de su hija el caso sigue abierto». 

Aunque son pocos los detalles y elementos que han trascendido públicamente sobre este proyecto de Netflix y Cuarzo, Antonio del Castillo ha señalado que están recopilando las distintas visiones de los implicados en el caso, desde la familia hasta la Policía Nacional

Además, según ha podido conocer este periódico, entre los diferentes escenarios escogidos para recorrer los momentos claves de este suceso, los responsables de este proyecto audiovisual han estado grabando en el Palacio de Justicia de Sevilla, actual sede de la Audiencia Provincial, tanto en su exterior como en la sala de vistas donde el 17 de octubre de 2011 dio comienzo el juicio contra Miguel Carcaño, asesino confesó y único condenado por la muerte de Marta, su hermanastro Francisco Javier Delgado, la novia de éste María García y Samuel Benítez, amigo del principal implicado. 

Meses antes había sido juzgado y condenado por un juzgado de Menores el quinto detenido por este crimen, Francisco Javier García ‘Cuco’. 

Una de las operaciones de la Policía Nacional para buscar el cuerpo de la joven sevillana en el río Guadalquivir
Una de las operaciones de la Policía Nacional para buscar el cuerpo de la joven sevillana en el río Guadalquivir – Raúl Doblado

Los principales escensarios

Pero los juzgados de la capital no son los únicos puntos geográficos de interés en los hechos durante estos años. Así, la serie documental contará con otras localizaciones imprescindibles para narrar lo ocurrido en esta desaparición y asesinato. 

El primero, por orden cronológico, no puede ser otro que el piso de la calle León XIII, donde vivía Miguel Carcaño con su hermano Francisco José Delgado y en el que la noche del 24 de enero Marta fue asesinada por Miguel Carcaño, según la sentencia de la Audiencia de Sevilla, confirmada por el Tribunal Supremo.

De León XIII al lugar en el que los protagonistas escondieron el cuerpo, la gran incógnita por resolver en este asunto a día de hoy. El río Guadalquivir; el vertedero de residuos de Alcalá de Guadaíra; en una zanja cercana de la casa de la exnovia de Carcaño en Camas; en la Ruta del Agua, entre las localidades de Camas y Tomares; en la finca Majaloba, en La Rinconada.

En todos sitios, y algunos más, de la provincia de Sevilla ha trabajado agentes especializados de la Policía Nacional para localizar los restos de Marta. Según la Administración de Justicia, estas labores han tenido un coste para las administraciones públicas que superan los 600.000 eurosYa estrenó el caso Alcàsser y trabaja en un documental sobre Rocío Wanninkhof y el atentado de Las Ramblas

Tantos lugares como versiones distintas ha ofrecido el único condenado por este crimen. La última versión de Carcaño, contada en una de las visitas de Antonio del Castillo a la cárcel de Herrera de la Mancha, donde cumple la pena de 21 años y tres meses, apunta a su hermano Francisco Javier Delgado. 

La Justicia no se la cree porque para los órganos judiciales Carcaño carece de toda credibilidad después de haber cambiado en numerosas ocasiones su relato sobre los hechos. 

Tres son las figuras de la Administración de Justiciaprotagonistas en este caso. El veterano fiscal Luis Martín, para quien el crimen «no pudo ser cosa de una sola persona»; el juez instructorFrancisco de Asís Molina, hoy magistrado de la Audiencia de Sevilla, y la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, encargada de juzgar a los cuatro adultos implicados. 

Ni Cuarzo ni Netflix han podido concretar a este periódico cuándo será el estreno de este documental, que se une a los trabajos que ya ha hecho o que está preparando la plataforma de entretenimiento sobre los principales crímenes o investigaciones en las últimas décadas en este país como el caso Alcàsser, el atentado islamista de Las Ramblas de Barcelona o el caso Wanninkhof

Mientras la productora sigue recogiendo testimonios y escenarios que sirven para configurar una aproximación a lo que ocurrió con la joven Marta del Castillo, es posible que este caso siga produciendo novedades, susceptibles de ser incorporadas a la serie documental. 

En este sentido, Francisco Javier García ‘Cuco’ está siendo investigado por falso testimonio en el juicio de la Audiencia. También su madre. Ambos están pendientes de que el juzgado siga con la causa hacia adelante. Además, la principal novedad que podría producirse sería el hallazgo del cuerpo, para lo que la Policía no deja de investigar. Sería un gran cierre para este documental.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Al menos seis estudiantes y un profesor muertos por disparos en un colegio de Rusia

Mar May 11 , 2021
Un adolescente ha sido detenido, según las primeras informaciones de las agencias de noticias rusas Al menos seis estudiantes y un profesor han muerto este martes por disparos en un colegio de Kazan, en el suroeste de Rusia, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA, citando a servicios de emergencias. […]

Te puede interesar