Salud hará el cribado de cáncer de cérvix a mujeres de 25 a 65 años

Se crearán unidades provinciales para integrar y estandarizar todos los procesos 

El nuevo cribado se implantará en breve

La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está trabajando en mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, convirtiendo el programa de cribado de tipo oportunista a tipo poblacional para alcanzar mayores coberturas de participación. Además, se crearán unidades provinciales de cribado para integrar y estandarizar todos los procesos relacionados con la enfermedad, optimizando los plazos y la eficiencia del cribado. Así lo ha anunciado el consejero, Jesús Aguirre, en un acto en Córdoba coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Para ello, se ubicará un moderno laboratorio de referencia en cada provincia con un nivel de automatización adecuado para disminuir la variabilidad de los procedimientos, se están rediseñando los procesos buscando mejorar la eficiencia y se está fomentando la formación de los profesionales con una orientación hacia la minimización de la variabilidad clínica.

Este nuevo cribado poblacional incluirá a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. A las participantes entre 25 y 34 años se les habrá citología cada tres años, mientras que a las mujeres de 35 a 65 se les hará una determinación de Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo (VPH-AR), causante del cáncer de cérvix o cuello de útero. En caso de tener un resultado positivo VPH-AR, simultáneamente se realiza una citología refleja para diagnosticar lesiones epiteliales y/o glandulares. Así, en una única visita a la consulta de Atención Primaria, con una única toma y en un único envase con medio líquido que se envía de forma centralizada a un único laboratorio de anatomía patológica en cada provincia, se obtiene el resultado del cribado. Entre 7-10% de las mujeres cribadas tienen VPH-AR de alto riesgo positivo.

Por otra parte, el SAS está trabajando en la implementación de una nueva herramienta informática para el desarrollo de este ambicioso programa de cribado poblacional, similar al programa informático del cribado de cáncer de mama y de cáncer colo-rectal, que permite la citación, el registro de las muestras y gestión de los resultados con una trazabilidad en tiempo real.

El total de mujeres en que podrán beneficiarse de este cribado casi alcanza los dos millones de andaluzas.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Un juez investiga un fraude de 16,5 millones en ayudas públicas

Lun Mar 29 , 2021
En la causa hay 13 imputados de la empresa Green Power, líder en energías renovables, y de la asociación AICIA, vinculada a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla La Fiscalía Anticorrupción y un juzgado de Sanlúcar la Mayor están investigando a la empresa Green Power Technologies y a la […]