Escapada a Castellar de la Frontera, en Cádiz, el medievo más pintoresco

En pleno centro del Campo de Gibraltar, se sitúa uno de los municipios con más encanto de la provincia de Cádiz

Declarado Conjunto Histórico Artístico, el viejo Castellar está construido en el interior de un castillo levantado durante la Reconquista a cerca de 250 metros de altitud, desde el que, en días soleados, puede divisarse la costa africana. 

El embalse del río Guadalete se extiende a los pies de esta antigua fortaleza del Reino Nazarí de Granada, ubicada en pleno Parque Natural de los Alcornocales, que, curiosamente, ha permanecido habitada hasta nuestros días. Este hecho unido al excelente estado de conservación de sus elementos constructivos la convierten en un centro de indudable interés para el conocimiento de los reductos defensivos de los siglos XIII y XIV, momento en el que se erigió, aunque algunas piezas fueron añadidas, posteriormente, ya en época cristiana. 

Castillo de Castellar
Castillo de Castellar – La Voz

Alzado en un lugar estratégico, cerca de caminos y en la cumbre de un risco situado en la sierra del Aljibe, el castillo de Castellar tuvo la finalidad de impedir la entrada de enemigos, así como la vigilancia de las vías de comunicación en una época en la que las contiendas entre enemigos eran continuas. Ahora, las lanzas y escudos que antaño sostenían valerosos guerreros en los muros de la fortaleza han sido sustituidos por otros objetos como cámaras fotográficas o prismáticos con los que admirar el maravilloso y sorprendente paisaje que se domina desde este recinto, al que se puede acceder por una accidentada cuesta. 

Castellar de la Frontera a vista de pájaro
Castellar de la Frontera a vista de pájaro – La Voz

También es posible en Castellar la práctica de deportes como la equitación, la pesca, la caza o simplemente el senderismo, a través de las muchas rutas que ofrece el Parque de los Alcornocales, cuyos bosques mediterráneos, formados en su mayor parte por alcornoques, como su propio nombre indica, se convierten en los más extensos de toda Europa. En ellos habitan, además, numerosas especies animales como el ciervo, el zorro, la nutria, la comadreja, las águilas imperiales y reales, los búhos, halcones o buitres leonados. 

Además de Castellar, pueden visitarse otras poblaciones de los alrededores como Jimena o Algar, típicos pueblos blancos gaditanos, en cuyo interior se encuentran numerosos monumentos de gran valor histórico. En esta zona de la provincia de Cádiz, la artesanía goza de un extraordinario prestigio, destacando, especialmente, los objetos de marroquinería, la cerámica, los bordados o la artesanía textil, de cuya venta dependen económicamente muchos de los habitantes de Castellar.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Cierra un club social en Osuna al dar positivo uno de sus miembros

Lun Ago 10 , 2020
Las instalaciones acogen a 170 familias de la localidad  Más casos de coronavirus en la provincia de Sevilla. La directiva del club social ‘La Boca del Sabinal’, ubicado en Osuna y con centenares de socios, ha cerrado sus puertas tras detectar un caso positivo de coronavirus entre uno de sus […]