Días de calma antes de la posible llegada de una nueva ola de frío

Aemet prevé la llegada de una borrasca retrógrada que provocará un descenso brusco de las temperaturas a partir del viernes

El tiempo en Sevilla para los próximos días estará marcado por rachas de viento que, poco a poco, irán desplomando las temperaturas hasta registrar el próximo sábado hasta diez grados menos de máxima. 

Así, coincidiendo con la ola de frío invernal que afectará a gran parte de la península, las temperaturas en Sevilla también experimentarán un descenso moderado aunque será más progresivo que en otras comunidades autónomas.

Este episodio invernal coincide con la despedida del invierno y la llegada de la primavera y está provocado por la llegada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo, que traerá ambiente fresco de día, noches congeladas y nieve en cotas bajas, hasta el punto de que podría nevar en algunas capitales del norte peninsular.

Por el momento, para este martes y miércoles se espera un anticiclón que impedirá que se acerquen borrascas a Sevilla, por lo quebrillará el sol y no habrá riesgo de lluvias.

Respecto a las temperaturas, las máximas serán de 23ºC hasta el jueves y las mínimas experimentarán un ligero descenso hasta los 8ºC. 

Tiempo en Andalucía

La ola de frío también de hará notar en Andalucía según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según estas previsiones, las temperaturas se desplomarán entre el martes o el miércoles y el fin de semana hasta 16 grados en Granada; 13 en Jaén; 10 en Almería, Huelva y Córdoba.

Ya el viernes, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en toda la península salvo Andalucía, Extremadura y el resto de las provincias mediterráneas.

El día más invernal de la semana será el sábado, cuando llegará la primavera astronómica a las 10.37 horas (horario peninsular), puesto que los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mayor parte de la península durante el día; zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico estarán congeladas en todo momento, y los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados menos de lo normal en amplios lugares del interior de la mitad norte peninsular.

Borrasca retrógrada

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha explicado que este jueves llegará un cambio importante en el tiempo. «Una masa de aire muy frío procedente del continente europeo comenzará a invadir la península, acompañada, además, de una borrasca con movimiento retrógrado», ha indicado.

Una borrasca retrógrada es aquélla cuyo desplazamiento no es el habitual. «Viajará desde el norte de Europa hasta nuestro país, es decir, se moverá en dirección suroeste, cuando habitualmente las borrascas tienen una ruta que las lleva desde el oeste -es decir, desde el Atlántico- hasta el este, el interior del continente europeo», explicó el portavoz de la Aemet.

La dificultad de predecir la posición exacta de estas borrascasretrógradas eleva la incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, Del Campo apuntó que es probable que a partir del jueves se produzca un «importante descenso de las temperaturas», que comenzará ese día por el sureste peninsular, el área mediterránea y Baleares, y continuaría el viernes en la mayor parte de la península, sobre todo por el norte.

«Durante el viernes y el sábado, los termómetros durante el día se situarán, en general, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época. E incluso el sábado -día en que comenzará la primavera-, las temperaturas serán plenamente invernales, con valores entre 10 a 15 grados por debajo de lo normal en puntos de la mitad norte. El domingo, las temperaturas diurnas podrían iniciar una recuperación, pero todavía con un ambiente muy frío», recalcó Del Campo.

Redacción

Entrada siguiente

Fallece tras sufrir un ictus una profesora de Marbella que se vacunó con AstraZeneca

Mié Mar 17 , 2021
La mujer tenía 43 años. Por el momento no se puede determinar que la causa de la muerte esté relacionada con la dosis administrada Una profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guadalpín de Marbella a la que hace un par de semanas se le había administrado la vacuna contra el coronavirus con dosis […]

Te puede interesar