La fiscal retira la prisión permanente para los dos sicarios del triple crimen de Dos Hermanas tras confesar

Ahora solicita para ellos 28 años de cárcel por cada uno de los asesinatos, en los fueron cooperadores necesarios

El juicio con jurado que celebra la Audiencia de Sevilla contra los siete acusados del triple crimen de Dos Hermanas encara su recta final con el trámite de conclusiones definitivas de las partes y lo hace con novedades. David H.P., alias «Tapita», y José Antonio M.B., los dos varones contratados por el clan de los «Cabos» para presuntamente «secuestrar, pegar y, si fuera necesario, matar» a Yilmaz Giraz por un ajuste de cuentas, han visto como este viernes la Fiscalía ha retirado la petición de pena de prisión permanente revisable para ellos dos, solicitando ahora para éstos 28 años de cárcel por cada uno de los tres asesinatos

Esta modificación en las conclusiones elevadas a definitivas por la representante del Ministerio Público se produce al considerar que se les puede aplicar la atenuante analógica cualificada de confesión. Al ser considerar atenuante cualificada permite bajar un grado en la pena que va ligada al delito de asesinato y exigir una pena que va entre 20 y 30 años de cárcel. La Fiscalía ha considerado oportuno solicitar 28 años en este caso.

Aunque no se considera confesión plena, la Fiscalía entiende que sin la colaboración de David con los investigadores se no hubiesen podido encontrar los cuerpos enterrados en una fosa y en el caso de José Antonio se entregó por voluntad propia en sede policial

Durante los interrogatorios, ambos admitieron haber participado en el secuestro de Yilmaz tras cobrar 1.500 euros cada uno por ello por parte del «Pollino». Lo redujeron, lo maniaton y lo dejaron con vida en la casa de Cerro Blanco, al menos, eso dijero en sus declaraciones. En la casa se quedaron el «Pollino», su mujer Elisa y su padre, también acusados. Aseguraron que se fueron al ver a Sandra y a Lucía. 

Este matiz supone que han pasado de enfrentarse a una petición de tres penas de prisión permanente revisable, una por cada asesinato, a 28 años de cárcel por cada una de las muertes de Yilmaz, su mujer Sandra Capitán y la hija de ésta, de seis años, ocurridas el 16 de septiembre de 2017 en la casa número 168 de la calle Cerro Blanco del barrio del mismo nombre de Dos Hermanas. Además, sobre ellos pesa una petición de cinco años de cárcel por la detención del Yilmaz, un narcotraficante de origen turco ligado al tráfico de heroína, y dos años y medio de prisión por tenencia ilícita de armas. No obstante, la legislación vigente no permite a una persona pasar más de 20 años en la cárcel. 

Mismas penas o más para los demás

Con respecto a Manuela M.O., la persona que hace de intermediaria entre el principal acusado, Ricardo G.H., alias «Pollino», y el «Tapita» para que el primero le hiciera el encargo de secuestrar al «Turco» a cambio de 3.000 euros, la Fiscalía no modifica su solicitud de 19 años de cárcel como cómplice en el secuestro y asesinato de Yilmaz Giraz. 

La Fiscalía, igualmente, mantiene su petición de tres penas de prisión permanente revisable por los asesinatos para el «Pollino», su mujer, Elisa F.H., y el padre de éste, Ricardo G.G., alias el «Cabo», que le da nombre al clan, del que también forma parte su mujer, Joaquina, quien debe enfrentarse a siete años de cárcel por tres delitos de encubrimiento con respecto a David, José Antonio y Manuela, pues con respecto a sus familiares directos tiene impunidad. 

Sólo sobre la actuación de Ricardo padre la Fiscalía ha realizado una modificación, pasando a considerarlo también responsables de los secuestros de Sandra Capitán y Lucía en la casa de Cerro Blanco. Por ello, le suma once años más de cárcel en su petición. Por último, a criterio de la Fiscalía, en los asesinatos de Yilmaz, su mujer y la niña hubo «ensañamiento» por parte de los cinco acusados de las muertes: «Pollino», Elisa, «Cabo», David y José Antonio.

Retiran el delito de pertenencia a grupo criminal

Por su parte, las acusaciones que ejercen la hija de Yilmaz y la familia de Sandra Capitán han retirado para todos los acusados el delito de pertenencia a grupo criminal, por el que pedían cuatro años más de cárcel para todos. Asimismo, la madre y hermanas de Sandra ya no piden para los implicados tres delitos de lesiones, por los que solicitaban entre dos y cuatro años de prisión añadidos. 

Las defensas deberán exponer sus conclusiones el próximo lunes, antes de dar pase a la fase de informes finales. En la jornada de este viernes, el jurado popular ha podido escuchar los últimos informes periciales de la Policía Nacional sobre balística, toxicología o los teléfonos incautados en las cuatro casas del clan de los «Cabos» en Cerro Blanco. 

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Cobros por duplicado en la primera paga del Ingreso Vital Mínimo

Vie Jul 3 , 2020
La negativa del Gobierno a suscribir un convenio de colaboración con la Generalitat provoca que algunas familias hayan podido acumular la ayuda estatal y la autonómica pese a no estar permitido Las dos Administraciones trabajan para cruzar datos sobre los beneficiarios y evitar duplicidades en el abono del mes de […]

Te puede interesar