La caza de lobo será prohibida en España

La comisión de patrimonio natural del Ministerio aprueba la inclusión del carnívoro en el listado de especies de protección especial tras un debate con profunda división y el rechazo de las comunidades al norte del Duero

El lobo dejará de ser una especie cinegética en todo el estado español. La comisión estatal de patrimonio natural, que reúne a los directores generales de las comunidades autónomas, ha  acordado por un estrecho margen aceptar la propuesta de los científicos y del Gobierno de incorporar al lobo en el listado de especies de protección especial. Es el paso decisivo para prohibir definitivamente la caza de este carnívoro en España, una práctica que se viene efectuando sistemáticamente en las comunidades autónomas al norte del río Duero.

La propuesta había sido presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El acuerdo ha sido aprobado por un estrechísimo margen (9 votos a favor, 8 en contra y tres representantes no votaron). Además del Gobierno y las comunidades autónomas, en este organismo están representadas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Votaron en contra Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Madrid, Región de Murcia y País Vasco.

El voto de Catalunya, a favor de una protección, ha sido uno de los factores que ha inclinado la balanza en la votación, que fue muy reñida tras un amplio y duro debate, con posiciones y argumentos defendidos por los dos bandos en liza. También votaron a favor Baleares, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Melilla, y el propio Gobierno. Y se abstuvieron Navarra, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Es un día histórico. Hago una petición: ¡que las comunidades autónomas dejen de matar lobos ya, sin esperar que el acuerdo salga el BOE!

Theo OberhuberEcologistas en Acción

“Es  un día histórico; por fin, después de muchos años de lucha de los ecologistas se ha conseguido. Hago una petición: ¡que las comunidades autónomas dejen de matar lobos y que no esperen a que la orden salga en el BOE!”, declaró a este diario Theo Oberhuber, responsable de la campañas de Ecologistas en Acción.

El encuentro ha venido precedido de un gran debate. Para hoy día 4 estaba convocado una reunión que había sido considerada clave para el futuro de esta especie. 

La comisión estatal de patrimonio natural y biodiversidad se reunía con la propuesta, finalmente aprobada, de incluir al lobo en el listado de especies de protección especial, lo cual supone que el gran carnívoro ya no podrá ser cazado (algo que aún ocurre al norte del rio Duero, en las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria).

Pero la decisión era complicada. En este encuentro, donde están representados los directores generales de patrimonio natural de las comunidades autónomas, había miembros de cuatro de ellas (de Castilla y León, Galicia, Asturias o Cantabria) que se han resistido duramente, lo cual podía hacer fracasar el plan del Ministerio para la Transición Ecológica. También podía ocurrir que comunidades relativamente ajenas al lobo (aunque solo fuera por carecer de poblaciones en su territorio) pudiera ser decisivas en la protección del lobo. Sería toda una paradoja…Y es en gran parte lo que ha ocurrido.

La propuesta contaba con el preceptivo aval de un comité científico, que promueve la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). 

Trámite necesario

La ley establece que para que una especie se incluya en este listado debe ser el Gobierno quien haga la propuesta. Se trata de una competencia estatal. Sin embargo, la ley también indica que esta propuesta debe pasar antes por la comisión de patrimonio natural con representación autonómica. Legalmente no es una decisión vinculante y cabría que, pese a cosechar un rechazo, la propuesta podría ser aprobada por el Gobierno. No obstante, el Ministerio ha querido hasta ahora que el asunto fuera aprobado por mayoría y sin imposiciones.

Pero la división era enorme. Los grupos conservacionistas venían apoyando la protección integral del lobo, pero esa idea ha chocado con la posición de amplios sectores del mundo rural o ganadero, que se oponen de forma vehemente invocando los daños del lobo en la ganadería (que muy frecuentemente no  está protegida de los ataques).

La inclusión del lobo en el referido listado de especies de protección especial comporta que ya no podrá ser cazado y que, además, sea obligatorio la elaboración de una estrategia para su recuperación.

Hasta ahora, las poblaciones al norte del  Duero pueden ser cazadas; no así al sur de este río

En España el estatus de protección del lobo es diferente al norte y al sur del Duero. Así, las poblaciones al norte del río Duero pueden ser capturadas y son objeto de explotación mediante cupos de caza que conceden anualmente las comunidades autónomas.

 Y al sur del Duero, en cambio, al estar catalogada como una especie de interés comunitario, es un animal protegido.

El lobo abatido apareció muerto en medio de una carretera en la aldea de egar de Vilamor
Ejemplar abatidos en Monterroso (en Lugo). LV

Los grupos ecologistas deseaban incluso que el lobo hubiera sido incluido en el catálogo español de especies en peligro, para blindar mejor las medidas para su protección; pero juega en contra el hecho de que el lobo no tiene ahora ninguna categoría de protección especial y, para este fin, se requeriría que hubiera estado catalogado previamente con algunas de las categorías de peligro.

El lobo es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica, según los especialistas. Desde la década de los 70, en la que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista y muchas organizaciones han venido reclamando su protección, a la vez que han denunciado la mala gestión realizada por las comunidades autónomas en la  mitad norte peninsular.

Esto supone el inicio de un cambio de modelo, en el que el lobo dejará de ser perseguido. Esperamos que a partir de ahora se pongan en valor todos los beneficios que aporta

Luis SuárezCoordinador de conservación de WWF

“La inclusión del lobo en el listado supone un hecho histórico, puesto que a partir de ahora el lobo deja de ser una especie cinegética en todo el territorio nacional”, señala Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF. “Esto supone el inicio de un cambio de modelo, en el que el lobo dejará de ser perseguido. Esperamos que a partir de ahora se pongan en valor todos los beneficios que aporta a los ecosistemas y a la sociedad, y se empiece realmente a prima su conservación y protección y se apueste por medidas de prevención y la coexistencia

Soluciones frente a los ataques al ganado

  Theo Oberhuber instó a las comunidades al norte del Duero “que dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos para fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería, ayudándoles a evitar o reducir los ataques del lobo al ganado”. 

Para ello propone la utilización de perros mastines, el incremento de la vigilancia del ganado, la recogida nocturna del ganado, coordinar  las parideras y otras prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito.

La Generalitat lo apoya pero quita trascendencia al acuerdo

La Generalitat votó a favor, pero sin hacer aspavientos. Ferran Miralles, director general de Polítiques Ambientals del Departament de Territori i Sostenibilitat -presente en la reunión- quitó trascendencia al acuerdo adoptado considerando que la inclusión del lobo en este listado no excluye que en el futuro pueda haber “algunas acciones de control de esta especie”, cuando se den determinadas condiciones. “No todo es blanco o negro”, sostiene para argumentar que la protección no lo hace intocable.

“El Gobierno elaborará una estrategia de gestión del lobo”, lo que puede dar lugar a que “se puedan emprender acciones de control cuando se produzca problemas en algunas zonas”, señala Miralles refiriéndose indirectamente a las áreas donde puedan registrarse ataques al ganado.

“Lo importante no es que una especie esté en un catálogo o un listado, sino la gestión que se haga de ella”, sentencia.

Miralles apunta que no hay temor por el futuro de la especie. En este sentido, recuerda que en las zonas del estado español  “donde el lobo debería de haber estado protegido”, el carnívoro está en expansión. Concretamente, el 95% de los ejemplares se encuentran en estos territorios donde no está protegido, mientras que en las áreas donde rige la protección no hay presencia de lobos. Todo lo cual relativiza, según él, el acuerdo.

En los tribunales

Hace unos días, la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), promotora de toda esta iniciativa, presentó un recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra el Ministerio para la Transición Ecológica para reclamar la inclusión de las poblaciones de lobos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría vulnerable, o -en su defecto- en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La propuesta de protección ya estuvo presente en la reunión de la comisión estatal para el patrimonio natural el pasado mes de septiembre, pero el Gobierno la retiró ante la oposición mostrada por algunas comunidades autónomas, y pese al dictamen favorable previo del comité científico encargado de informar sobre el trámite.

La posición del referido comité científico fue favorable (y unánime) en el sentido de que debía incorporarse al lobo a listado. Ante este rechazo, ASCEL optó por reclamar a los tribunales presentando demanda contra el Ministerio.

ASCEL sostiene que el Gobierno debería de haber firmado ya la orden de protección del lobo “como reclaman el conocimiento científico, el marco legal, el interés general, y la coherencia con los tiempos” y por juzgar que es un trámite regalado.

 “Pero el trámite nunca se completó, y la orden no se firmó. Por tanto, cualquier anuncio de buenas intenciones ministeriales que no se plasmen en el BOE es engañar a la ciudadanía y prolongar sine die una decisión que solo compete al Gobierno central. Y sin publicación en el BOE no hay protección de lobos, con lo que se perpetuará el actual modelo de gestión autonómico basado en la caza y control de las poblaciones. Todo esto contribuye al desfavorable e inadecuado estado de conservación de nuestra población de lobos, como ha acreditado la Unión Europea”, añade esta asociación

La caza de lobo será prohibida en España
Lobos en Zamora

El lobo es el único gran carnívoro terrestre de nuestra fauna que no está estrictamente protegido (como el oso pardo y el lince ibérico). “Estamos pues, en ASCEL, obligados a demandar en los Tribunales que una especie clave para la salud ambiental de España ocupe su lugar, y ello lo hacemos denunciando a quienes se niegan a atender a sus obligaciones, de oficio, desde hace décadas, para proteger al lobo, ya sean empleados públicos o autoridades”

Aumenta su población

El aumento significativo de la población y extensión del lobo en España no justifica su incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Frente a la solicitud presentada por ASCEL, el Colegio de Ingenieros de Montes destaca que las poblaciones de lobo se han recuperado en Europa de forma significativa y que ampliar las medidas de protección de la especie no va a ayudar a resolver, “sino a exacerbar, el grave conflicto existente entre ganaderos, cazadores y asociaciones conservacionistas”.

El Colegio de Ingenieros de Montes se opone

El Colegio de Ingenieros de Montes sostiene, por su parte, que no hay nuevos argumentos ni razones que justifiquen la incorporación del lobo al referido listado. “Las especies no se deberían catalogar basándose en opiniones o apreciaciones subjetivas o porque haya más o menos entidades dedicadas a su estudio. Es la comunidad científica la que debe aportar, más allá de las meras opiniones, hechos y análisis objetivos que permitan conocer si hay más o menos poblaciones de lobos, su tendencia, sus riesgos y fortalezas, así como su evolución actual y previsible. Y desde este análisis científico, no parece que haya datos objetivos para sostener que la situación del lobo haya empeorado a lo largo de las últimas décadas, más bien todo lo contrario”.

El Colegio considera que la inclusión del lobo en el listado exacerbará previsiblemente el conflicto con las organizaciones profesionales agrarias y los ganaderos, en comarcas muy amenazadas por la despoblación, y alimentaría el sentimiento de desatención entre la población rural por decisiones tomadas desde el ámbito urbano.

Reacciones de su consejero

“Un ataque a los intereses de Castilla y León”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avisado de que si se aceptara la propuesta “ideológica” de una organización ecologista de incluir al lobo como especie de protección especial al norte del Duero habría una “batalla importante” de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria en contra de la decisión.

Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha presentado el Proyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, se ha referido así a la propuesta que se debate en el Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad a este respecto.

El consejero ha señalado que esto significaría “de facto” que el lobo no se pudiera cazar al norte del Duero y sería “ir más allá” de la Directiva Hábitat de la Unión Europea, algo de lo que están “total absoluta y radicalmente” en contra, pero no sólo Castilla y León, sino Galicia, Asturias y Cantabria, donde se encuentra el 98 por ciento de la población lobera.

Así, ha señalado que no contemplan que el Ministerio de Transición Ecológica y la vicepresidenta 4ª del Gobierno, Teresa Ribera, que además se encarga del Reto Demográfico, acepte llevar adelante esta propuesta “porque supondría un ataque absoluto” a los intereses del desarrollo rural de Castilla y León, a su ganadería y, en definitiva, a sus “intereses generales”, al igual que de las otras tres comunidades del noroeste.

En este contexto, ha asegurado que el lobo está gestionado “con sensatez” y “de forma ordenada” por las cuatro comunidades y no hay razón de conservación en esta propuesta, sino que es “ideológica”, porque considera que el cánido está “absolutamente conservado”, incluso en una expansión “desordenada”, al haber poblado nuevos territorios donde nunca ha estado.

“Entendemos que los intereses generales tienen que estar por encima de los particulares ideológicos de una determinada entidad ecologista”, ha señalado el consejero castellanoleonés, quien considera que tiene que ponerse por encima la “sensatez, el interés general y las decisiones del Gobierno” porque de lo contrario “va a haber una importante batalla por parte de las comunidades que están en contra”.

La evolución de la población noroccidental del lobo ha sido favorable y ha ocupado nuevos territorios en provincias como Ávila, Segovia, Salamanca, Guadalajara y Madrid. 

A nivel europeo la polémica en torno al lobo y otros grandes carnívoros como el oso y el lince también es creciente, fundamentalmente por su repercusión en la ganadería extensiva y en la caza. La recuperación de territorio por el lobo y otros grandes mamíferos es un hecho constatado en numerosos países europeos.

La polémica es particularmente fuerte en Noruega, con una población estimada inferior a cien lobos, y, donde tras años de movilizaciones de ganaderos, cazadores y ecologistas, el Parlamento decidió el 3 de junio de 2020 modificar el artículo 18.c de la Ley de Biodiversidad y permitir de nuevo la caza del lobo. 

La población en España se estima en 297 manadas de lobo, y entre 1.600 y 2.700 lobos, en función de la época del año.

Considerado una alimaña en España hasta 1970, el lobo pasó a clasificarse como especie cinegética con la Ley 1/1970, de 4 de abril, lo que supuso una primera protección de este cánido Así se evitó que se pudiera eliminar al lobo en cualquier época del año con venenos, cepos o lazos. Este cambio en la consideración del Canis lupus signatus como alimaña se debió en gran medida al esfuerzo del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que formó parte del Consejo de Dirección del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Rodríguez de la Fuente dio el primer paso

Entre 1987 y 1988, el ICONA llevó a cabo el primer inventario nacional sobre el lobo, que fue publicado en 1990. El resultado de ese primer inventario nacional se recoge en la Estrategia para la conservación del lobo (Canis lupus) en España, que recoge la existencia de dos poblaciones en 1990: una “vigorosa”, al norte del Duero, que mostraba tendencia creciente, y otra en la mitad sur de la península, formada por “núcleos residuales aislados, al borde de la extinción, en la Sierra de Gata, Extremadura y Sierra Morena”.

La población de Sierra Morena, que hacia 1990 albergaba de 6 a 10 grupos reproductores, tuvo una evolución negativa y seguramente desapareció en la década de los 90. Pese a ello, la Estrategia para la conservación del lobo (Canis lupus) en España reconocía en 2003 la existencia de 6 a 10 manadas.

Entre 2012 y 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades Autónomas con presencia de la especie llevaron a cabo el segundo censo nacional (2016), el primero realizado con una metodología común acordada por el Grupo de Trabajo sobre el Lobo constituido por los expertos en la especie de las comunidades autónomas y el Ministerio, que reflejó la existencia de 297 manadas, con unos 1.600 a 2.700 lobos, en función de la época del año.

Hacia una estrategia para su conservación

Posición del Ministerio para la Transición Ecológica

Fuentes de Ministerio para la Transición Ecológica destacaban hace unas semanas que el Gobierno seguía comprometido con la protección del lobo, y ponía como ejemplo la estrategia para su conservación que se quiere pactar con las comunidades.

Esta estrategia se propone alcanzar las 350 manadas de lobo en España para el 2030, reducir su persecución ilegal y aumentar entre un 10% y un 20% el área de distribución actual para el año 2030. El referido documento propone favorecer los corredores ecológicos para romper el efecto barrera entre los distintos núcleos de animales, y promover bosques-isla en zonas agrícolas que les sirvan de áreas de refugio y reproducción.

Por su parte, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), junto con otras organizaciones, han manifestado su apoyo al Ministerio de Transición Ecológica “para que haga efectiva, sin más dilación, la inclusión del lobo” en el listado LESRPE, ” tal y como dictaminó en 2020 el comité científico de flora y fauna silvestres del propio Ministerio a raíz de la solicitud de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

El control letal del lobo para evitar ataques al ganado es, por tanto, innecesario, ineficaz y contraproducente

 Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS)

“Además de su indudable valor cultural, el comité científico reconoció en su dictamen el enorme valor ecológico de esta especie, como pieza fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas ibéricos y aconsejó la inclusión en el LESRPE de todas las poblaciones de la especie a nivel nacional”, dice esta entidad.

“El lobo es una joya de nuestra fauna, un depredador apical que, además de regular eficazmente las poblaciones de ungulados silvestres y mesodepredadores, es capaz de autorregular sus propias poblaciones, incluso en los hábitats más degradados. Su control letal para evitar ataques al ganado es, por tanto, innecesario, ineficaz y contraproducente al desintegrar manadas bien estructuradas que se alimentaban, sobre todo, de medianos y grandes ungulados silvestres”, señala.

Fuente: La Vanguardia

Redacción

Entrada siguiente

Aprobado el precio cerrado para el taxi en Andalucía

Mié Feb 10 , 2021
Precio cerrado, taxi compartido y pago obligatorio con tarjeta de crédito, son algunas de las modificaciones para el sector del taxi Novedades en el sector del Taxi por parte de la Junta de Andalucía. Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se reunió con representantes de la Gremial del […]

Te puede interesar