España afronta un momento crítico para revertir la segunda batida del virus

Los expertos discrepan en torno a la virulencia de la nueva curva ascendente de contagios

España asume ya que afronta la segunda batida epidemiológica del coronavirus, llamado SARS-CoV-2, que ha mutado en una cepa más infectiva, aunque en principio con cuadros clínicos más leves. La curva ascendente de contagios avala la afirmación, con casi el millar de nuevos casos registrados en las estadísticas del Ministerio de Sanidad por segundo día consecutivo (fueron 971 el jueves, y 922 ayer). «Puede que sea ya una segunda ola», asumió el Gobierno en su última rueda de prensa, el pasado día 23, con María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), protagonizando una frase que demuestra que se avecinan, otra vez, días muy complicados.

La asunción de Sierra despierta reacciones sin consenso entre epidemiólogos y expertos acerca del momento exacto en que nos encontramos. Sí convienen en que el momento es crítico y de la cantidad de rastreadores y esfuerzos por encontrar los orígenes de la infección dependerá el curso de la pandemia.

Algunos expertos, como la inmunóloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, sí convino ayer –en unos cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid– que podríamos hablar ya de la segunda ola de contagios, con algunas características diferentes a la primera. Entre otras, la marea de personas que, con el virus a cuestas, no saben de su infección y lo propagan de manera «silenciosa», dijo. Otros epidemiólogos consideran que es aún pronto para evaluar el inicio de esa segunda embestida del patógeno y prefieren esperar a la evolución de los días que vienen. También señalan que se está a tiempo de revertirlo.

Puertas cerradas al ocio

El debate en el que sí se está de acuerdo es que uno de los frenos necesarios es poner límites al ocio nocturno. Seis comunidades, entre ellas las más afectadas como Aragón, han decidido ya restringir aforos, prohibir el botellón y adelantar la hora de cierre de los locales. En el caso de Cataluña se cierra todo: discotecas, salas de espectáculo y de fiesta. La medida expeditiva obliga a cerrar a medianoche a los salones de juego, casinos y salas de bingo. Por su parte, Madrid anunció ayer que la próxima semana presentará un plan sanitario que restrinja también las entradas a locales de ocio y el máximo de personas permitido en las reuniones o encuentros, ante la crecida de los casos que empieza a detectar de nuevo.

No se quiere revivir un mes de marzo, pero se sabe que hasta el 30% de los nuevos brotes (y se elevan ya a 281) proceden de reuniones de jóvenes en pubs y zonas de bares. Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ve que la curva asciende peligrosamente, pero pide no «criminalizar a los jóvenes» por ciertas conductas, porque, tal y como recordó Sierra el jueves, la media de edad de las personas infectadas en el país es de 45 años, pero se comienza a detectar también un índice creciente entre personas de más edad.

En estos momentos, y como las últimas semanas, Aragón y Cataluña son los focos más preocupantes y ambos se encuentran en un momento decisivo, según sus indicadores, para no dejarse arrastrar por esta marea grave de infecciones. En el foco de Navarra, el tercero que preocupa al Ministerio de Salvador Illa, ayer su consejera de Sanidad, Santos Induráin, descartó que proceda de «transmisión comunitaria» pese al incremento de personas contagiadas (91 casos nuevos ayer, frente a los 66 del día anterior).

Cataluña: los ingresos por Covid crecen un 129% en 15 días

El coronavirus está avanzando a paso firme en Cataluña. Las infecciones por Covid-19 siguen al alza y ayer se notificaron 1.343 nuevos positivos y trece muertes más, un incremento de casos algo inferior al del jueves. Las curva sigue escalando con especial virulencia en el área de Barcelona, uno de los focos que más teme la Generalitat ahora que el brote de Lérida da signos de estabilización. Pese a ese indicio de cierto control, siguen surgiendo brotes en esta región sanitaria. Ayer diez menores de un «casal» (actividades de verano) de Balaguer fueron aislados después de haber estado en contacto con un posible caso de Covid-19. Con la excepción del Segriá (Lérida), comarca en la que la tasa de infecciones sigue disparada, aunque estable (469 casos por cada 100.00 habitantes, cinco veces más que en el punto álgido del mes de marzo), en el resto de puntos del territorio con brotes activos y diseminación comunitaria (Hospitalet, la ciudad de Barcelona, Figueras y el área metropolitana) la curva de nuevos casos crece exponencialmente y, aunque el sistema sanitario (con expección del de Lérida) no está tensionado, la Consejería de Salud advierte que «podría estarlo» en semanas si no se logra dar un giro y controlar la evolución de la pandemia.

«Estamos en un momento crítico porque podemos cambiar la actual situación epidemiológica y evitar volver al escenario de marzo», indicó el nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.Recordó que la única salida para detener esa peligrosa tendencia es reducir la movilidad y los contactos sociales y admitió que el incremento de casos se está ya visualizando en el sistema sanitario. El sistema sanitario percibe el impacto de la subida de casos:los casos sospechosos de Covid en los ambulatorios han crecido un 317% en un mes (pasando de 2.050 de la semana del 24 de junio a los 8.551 de la pasada semana). También han crecido las consultas en las urgencias de los hospitales. Hace 15 días, solo un 2 % de los pacientes que acudían a este servicio eran por sospecha de coronavirus y esta semana, representan el doble, un 4%. Asimimismo, en los hospitales, los ingresos también han subido en estas dos últimas semanas pasando de los 131 de hace dos semanas a un total de 301, un incremento del 129%. Ante la previsión de un aumento de casos, el Govern ha habilitado una red de hoteles «refugio» para turistas que tengan que aislarse de forma preventiva durante su estancia en Cataluña tras haber estado en contacto con algún contagiado.

Castilla-La Mancha identifica con DNI y teléfono 

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en las próximas semanas una «normativa especial» para identificar, con DNI y número de teléfono, a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de las 1.00 horas, para facilitar el rastreo de contactos en caso de que sea necesario. Este es el anuncio que realizó ayer el Gobierno deEmiliano García-Page para contener los episodios infecciosos que, aunque no se están cebando con esta comunidad, sí empiezan a dejarse notar.

Aragón: el virus entra en las residencias

El dato negro en Aragón es el de que el Covid vuelve a extenderse por las residencias tras matar a 760 ancianos en la primera oleada. En una semana ha aparecido en 20 centros. Según los informes oficiales del Gobierno aragonés, en apenas una semana el virus ha aparecido en al menos una veintena de geriátricos, después de que prácticamente se hubiera erradicado de ellos. Ahora, de los 56 brotes activos de coronavirus que hay identificados en Aragón, 23 son residencias de ancianos, ocho veces más que hace 15 días. Entre marzo y junio resultaron infectadas 138 residencias, con 3.000 contagios y 760 fallecidos. Más del 80% de las muertes por Covid reconocidas eran ancianos en geriátricos. La ciudad de Zaragoza, epicentro de un gran brote, se ha apresurado a montar un pabellón para confinar a personas contagiadas de Covid que son asintomáticas o que presentan cuadros leves ante la avalancha de casos.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Sevilla suma 40 positivos de Covid en una semana y tiene ya 3 focos activos

Sáb Jul 25 , 2020
La Consejería de Salud confirma el brote de Montellano con seis positivos e investiga otro en Constantina, con cinco miembros de una misma familia contagiados El aumento de casos de coronavirus a nivel nacional y autonómico no ha dejado de lado a la provincia de Sevilla. Primero fue en la capital, […]